viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 2.

En su momento escribiendo sobre la primera temporada de esta serie, ya me refería a ella como una simple serie que sin hacer nada particularmente innovador o llamativo en lo que a simple vista parecía ser poco más que una lista de clichés por cumplir, logra tener su encanto propio y fue una de las series que más disfrute ver semana a semana. Con la segunda temporada tengo que decir que es un caso bastante similar, sigue siendo una comedia romántica con elementos de harem en apariencia del montón, pero con el suficiente carisma como para recordarme por que me gustan esta clase de series aún con sus pequeños defectos, que su honestidad en lo que es se siente reconfortantemente familiar entre tantas otras obras que intentan jugar con la metanarrativa o los giros ingeniosos pero fallan en el intento.

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, también llamada We Never Learn o simplemente acortada como Bokuben, esta entrada está dedicada a la segunda adaptación animada del manga de comedia romántica homónima escrita e ilustrada por Taishi Tsutsui para la revista Weekly Shōnen Jump. Con un total de 13 episodios que se transmitieron entre octubre y diciembre de 2019, estamos ante una serie producida por el trabajo conjunto de los estudios Studio Silver y Arvo Animation. El anime fue dirigido nuevamente por Yoshiaki Iwasaki (a quien quizás conozcan por dirigir comedias románticas como Love Hina, Hayate no Gotoku o Zero no Tsukaima por lo que considerarlo un veterano en las romcom no sería una exageración) repitiendo su trabajo con los guiones de Gō Zappa (a quien quizás conozcan como el autor de Chocotto Sister), contando con el trabajo de Masakatsu Sasaki en adaptar el diseño de personajes del manga al formato animado, mientras la banda sonora fue un trabajo de Masato Nakayama. Sin olvidar a  Satoshi Motoyama en la dirección de sonido.

Aunque pienso que las sinopsis en las secuelas no son necesarias, pero aqui esta de todos modos: Nariyuki Yuiga es un joven estudiante que se esfuerza en estar entre las mejores calificaciones de su academia para así conseguir una beca de estudios y así no ser una carga a su familia. Sin embargo la vida de Nariyuki cambiará cuando el director le ofrezca la oportunidad de obtener dicha beca, siempre y cuando logre ayudar a las diferentes "genios" de la escuela a mejorar sus calificaciones, por que aun con sus talentos en una materia son mediocres o horribles en el resto y esto podría no permitirles seguir el futuro académico que desean. Esta segunda temporada nos sigue presentando los esfuerzos de Nariyuki para apoyar a las chicas con las que estudia aun si termina en malentendidos ocasionales con ellas, al mismo tiempo que comienza a decidir sobre qué es lo que él quiere para su futuro.

Siguiendo la simple pero siempre efectiva fórmula de episodios dedicados por segmentos a las diferentes chicas y sus interacciones con Nariyuki con uno que otro detalle ocasional de desarrollo de personajes, esta es una serie que no va por el camino más dramático de las comedias románticas, centrándose normalmente más en el apartado más cómico y ocasionalmente fanservicero de esta clase de series, dando un mayor foco de atención a los malentendidos ocasionales que hacen pensar que la ciudad y escuela donde toda la serie transcurre tiene una muy pequeña población. En general tengo que decir que aunque parece tu típica romcom del montón, tiene una ejecución lo suficientemente sólida para que sea un espectaculo entretenido. Lamentablemente debo admitir que pese a todo tengo un pequeño problema, la serie con tal de llegar a ciertos arcos más emblemáticos del manga se salta bastante relleno lo cual no es necesariamente algo malo, pero por la naturaleza de esta obra pequeños detalles del desarrollo de sus personajes se perdieron al mismo tiempo. Nada demasiado serio, pero recomiendo que quien solo a visto el anime le de una lectura al manga aunque el añadido de un final original a la serie da algo de valor añadido al visionado.

Ya en lo que se refiere al trabajo técnico, debo decir que sigue siendo funcional aunque nada particularmente maravilloso. Con todo y su fanservice ocasional estamos ante una serie que resulta agradable de ver con sus coloridos escenarios y personajes, aunque se nota cuando intentan ahorrar en pequeños detalles como cuando ignoran muchos de los cambios de peinados que tiene Fumino a lo largo del manga pero no es nada que arruine el espectaculo. En momentos puntuales la dirección aunque cursi logra dar vida a escenas más producidas, mientras ofrecen convincentes escenarios y personajes fáciles de reconocer incluyendo la peculiar escena de baile en CGI que resultó en algo digno de cualquier anime de idols.

Al igual que con su primera temporada la banda sonora es similar a lo que es la animación, nada de qué quejarse pero nada particularmente sorprendente. El trabajo en las voces de los personajes es satisfactorio y la banda sonora resulta energética, conservando varios de los temas instrumentales ya característicos que nos entregó la primera temporada como 赤点先生Go!Go! Athletic微分積分スクランブル. Por su parte el opening de esta temporada es el alegre "Can now, Can now" interpretado por las seiyuus de la serie bajo el nombre grupal de Study, mientras tanto el ending es "Houkago no Liberty" interpretado por la cantante halca.

La segunda temporada de Bokuben es algo que disfrute bastante semana a semana, pero realmente no tengo nada mas que decir que no haya escrito en esta entrada. Esta es una serie honesta en su simplicidad como comedia romántica que conectó conmigo por como me resulta familiar a todas las primeras series que miraba hace ya más de una década. Si buscan una serie inteligente o con un mensaje profundo este anime no es para ustedes, pero si solo quieren algo con que pasar algo de tiempo denle una oportunidad.