viernes, 18 de octubre de 2019

Yume Nikki, belleza y horror en el vació.


Tras cerrar sus ojos en su cama, Madotsuki se encuentra a si misma en una oscura y enorme habitación en donde es incapaz de ver las paredes a su alrededor. Lo único que la mirada de la chica puede distinguir son los extraños patrones dibujados en el suelo y como diversas puertas se encuentran de pie a su alrededor formando un circulo. Con la familiar puerta de su habitación a su espalda, es libre es de explorar a su propio riesgo aquello que se encuentra mas allá de cada puerta. Iniciando de esta manera, Yume Nikki es un juego al que por mas de una década se le a dado un seguimiento de culto con justa y merecida razón, explorando la dualidad humana en la constante lucha entre la curiosidad y el miedo ante lo desconocido, logra ofrecer una de las mayores exploración de uno de los sitios mas misteriosos, los sueños.

En concordancia a su misteriosa premisa, Yume Nikki o también llamada como "Diario de los sueños" es una pieza curiosa por como llego a ser lo que es hoy en día. Comenzando a rondar en la oscuridad de internet a mediados de 2004 (aunque recibió actualizaciones hasta 2007) este surreal "juego" de exploración creado mediante el uso de RPGmaker 2003 por la misteriosa entidad conocida por su seudónimo "Kikiyama" de la cual poco y nada se conoce, este pequeño juego de nicho le debe mucho de su popularidad a 2chan. Mediante la viralidad consiguió algunas traducciones que permitieron aumentar su estado de juego de culto por lo único de su experiencia, llevando a que esta obra obtuviera una re-imaginación en 3D en 2018, un manga y una novela ligera en el año 2013, sin olvidar los incontables fangames inspirados en el juego.

Tratando sobre la exploración de los sueños lucidos de Madotsuki, la protagonista de esta historia. Yume Nikki es una obra minimalista y experimental que lleva el concepto de exploración no lineal a sus limites lógicos, dando apenas una breve "explicación" para luego dejar al jugador libre de explorar este mundo y sus limites en las interacciones, sin mayores diálogos o algo similar a una narrativa deja todo a la interpretación personal de su publico. Es cierto que dije que existe un manga y una novela escrita sobre estas obras, pero no forman parte del canon si no que son consideradas como interpretaciones de sus respectivos autores, al mismo nivel que muchas otras teorías y "secuelas" producidas por los fanáticos de esta obra. Yume Nikki es un juego difícil de clasificar en algún genero, incluso no me ofendería si alguien duda sobre si es valido llamarlo juego por lo poco y nada que ofrece en materia de gameplay. Sin embargo esa ambigüedad en lo que es y no es, es gran parte de lo que lo hace una experiencia bastante única, digna incluso de ser vista como algo artístico... aunque obviamente no para el gusto de todos.


Probablemente se preguntaran como es que la ambigüedad y la inexistente narrativa o jugabilidad logra ofrecer algo artístico, ya que no ofrece nada. Sin embargo este vació es un lienzo en blanco en donde nuestro papel es ser el solitario cartógrafo de este mundo de ensueño, el cerebro humano tiene la necesidad de encontrar patrones y unir elementos para construir un contexto, resultando en cuando vemos rostros en objetos inanimados por nombrar un ejemplo de esto. Con esto en mente, esta obra usa sus elementos tanto visuales como musicales están construidos para ser confusos, inquietantes y al mismo tiempo pacíficos donde solo ocasionalmente sucede algo en este laberinto, logrando así con su lenta exploración sin rumbo el lograr que el jugador se sumerja en el estado mental apropiado para la experiencia. Yume Nikki busca que estés en un estado similar a un trance contemplativo donde su surreal experiencia funcione como un espejo en donde comiences a ver patrones que pueden o no estar allí, haciendo que tu mente construya una historia ya sea de paranoia, horror o pacifica melancolía que refleja parte de ti como individuo. De esta manera ya sea miedo, soledad, o cualquier otra emoción la que veas reflejada en estos paisajes oníricos, un cierto vinculo entre el juego y su publico se puede crear, dejando una mayor huella emocional en la memoria de quienes vivieron la experiencia. La belleza de esta obra es algo mas vivo en las respuestas emocionales individuales a algún aspecto objetivo.


Como un enorme misterio cubierto en la niebla de la ambigüedad y la incertidumbre, esta obra te invita para que tu curiosidad te guié pero requiere de una cierta sensibilidad y paciencia para tratar de entender su confusa lentitud, ademas de eventualmente aceptar que no tiene respuestas claras que ofrecer. No sera para todos los gustos, pero definitivamente es algo diferente y único que no vez todos los días. Si tienen el tiempo y la oportunidad de experimentarlo por su cuenta, déjense perder en sus pensamiento mientras exploran los extensos y confusos mundos de ensueño. Que al final del día al no existir nada como una respuesta clara en este vació, todas las posibles interpretaciones a las que tu mente puede llegar son validas para llenar el lienzo en blanco y luego ya que como en un surreal sueño es tu decisión olvidadlo tras despertar o recordarlo con cariño.

2 comentarios:

  1. Has visto El video de YumeNikki del canal "QUETZAL" en Youtube?? La verdad que esa sí es una buena Creepypasta hacerca del juego

    ResponderBorrar