lunes, 8 de abril de 2019

Reseña: Endro~!.


Aunque me guste actuar como si las mejores series son aquellas con un gran mensaje, gran construcción de mundos o simplemente un gran desarrollo en sus personajes, no puedo dejar de tener un lugar especial para series sencillas pero agradables. No serán particularmente memorables y corren mucho el riesgo de que me olvide durante mucho tiempo del simple hecho que existieron, pero el hecho de que las disfrute persiste igualmente. De esta clase de series llega el anime al que le dedico una entrada en esta ocasión, ya que con una estética adorable resulto un espectaculo desenfadado que me acompaño semana a semana durante la temporada de invierno.


Endro~! o también llamada "End Roll~!" es una serie slice of life original creada por el estudio Gokumi (creado por el productor Tomonori Shibata y otros ex-trabajadores de GONZO), la cual contó con un total de 12 episodios que se transmitieron entre enero y marzo de 2019. En agosto de 2018 se comenzó a publicar en la pagina web de Hobby Japan's escrito y dibujado por Izumi Minami, sin embargo esta obra es paralela al anime. La serie fue dirigida por Kaori (puede figurar como Kaori Fujita o Kaori Komori según que serie allá trabajado) quien contó con guiones escritos por Takashi Aoshima. Mientras tanto el diseño de personajes fue un trabajo conjunto entre el conocido mangaka Namori (autor de Yuru Yuri) quien creo el diseño original de los personajes y Haruko Iizuka quien se encargo de adaptarlos para el anime. Sin olvidar la participación de Jin Akitagawa como director de sonido con la composición de Yoshiaki Fujisawa.


La sinopsis de esta serie es la siguiente: En la mágica isla de Naral cada tantos años revive el rey demonio para tratar de conquistar todo, sin embargo siempre a aparecido un héroe que ponga fin a su reinado del terror. La heroína de esta era es Yulia "Yusha" Chardiet, quien junto a sus amigas Seira, Fai fai y Mei se encuentran frente a frente a su temido rival tras superar terribles desafíos, sin embargo en un torpe error de Yulia el hechizo final falla enviando al rey demonio al pasado en la apariencia de una niña pequeña. Llamándose a si misma "Mao" el rey demonio decide aprovechar la oportunidad para sabotear a la heroína y su grupo al convertirse en su maestra en la escuela de aventureros, sin saber que la torpeza y suerte de Yulia le darán varios dolores de cabeza mientras intenta no ser descubierta.


Siendo una cariñosa parodia a los RPG este trabajo original del estudio Gokumi, es una optimista, torpe e inocente historia de principio a fin. Centrándose en dedicar episodios ligeros sobre las aventuras del grupo de personajes y como cada uno se va desarrollando, existen una serie de hilos que construyen un conflicto sobre las ambiciones y deseos de los personajes con todo un lore sobre el determinismo en un mundo basado en los clichés de fantasía que ya conocemos de memoria. No obstante nunca se toma del todo en serio a si misma, dejando que su infecciosa alegría sea el encanto que mantenga al espectador viendo cada uno de sus adorables episodios.


Hablando a nivel del trabajo técnico, Endro~! nos presenta un trabajo mas que efectivo a la que se propone. Visualmente estamos ante una serie que enfoca todos sus puntos en ser adorable, desde el trabajo de luces que ayuda a crear una atmósfera ligera a un diseño de personajes bastante simple pero lindo que se ve potenciado por la paleta de colores pasteles que da una estética de cuento infantil pintado de acuarelas, estamos ante un espectaculo agradable a la vista. Sufre un poco en las escenas de acción, pero al ser una serie que no se enfoca en esto no se le convierte en un mayor problema.

Igualmente la banda sonora cumple su trabajo, ya que sin robarse el show logra crear el ambiente adecuado a los sucesos en la historia. Divertida y adorable, aunque no particularmente memorable. Los únicos temas de la banda sonora que puedo mencionar son el opening "Endoro~ru! interpretado por las seiyuus de las protagonistas bajo el nombre de Yuusha Party y el ending "Wonder Caravan!" interpretado por Inori Minase, ambos temas que capturan el sentimiento de aventura inocente de la serie permitiendole iniciar y terminar de una manera agradable a cada episodio.


Esta no es ni siquiera en broma una serie de esas que se deben ver si o si, que no es como si se perdieran de mucho por ignorarla. Sin embargo no puedo dejar de recomendarla como una forma agradable de pasar el tiempo. Adorable, liviana y en general optimista, esta historia de chicas adorables y torpes haciendo cosas adorables y torpes es algo mas que satisfactorio para cualquier fan del moe o de la fantasía de corte mas desenfadada. Que para que un anime sea bueno no se necesita tener que sobre-pensarle motivos, si no simplemente disfrutarla.

2 comentarios: