lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña: The Case of Hana & Alice.

A Veces el que elija de manera aleatoria mis lecturas o visionados de entre toda mi lista de pendientes puede resultar en curiosas situaciones o experiencias. Ya que entre las muchas historias que pueden no parecerme interesantes a simple vista en el enorme mar de anime, mangas y novelas que existen, cada tanto me encuentro con pequeñas joyitas que aunque lejos de ser obras maestras tienen la suficiente personalidad como para merecer mucho más reconocimiento del que se les da.
En el caso de esta entrada en específico la historia que me sorprendió fue "Hana y Alice", la cual comencé con su adaptación al formato de manga para posteriormente descubrir que existían tanto una versión animada en la forma de una película animada mediante la técnica de rotoscopia y una película con actores reales de la cual las otras dos son precuelas, llegando de esta manera a pasarme toda una tarde sumergido en la excéntrica pero agradable historia de amistad adolescente que presenta en estas tres obras de realismo mágico. Por lo mismo, no creo que haya otra forma de hacerle justicia a mi experiencia que el de escribir sobre las tres trabajos al mismo tiempo.

Iniciando con The Case of Hana y Alice o también llamada Hana to Arisu Satsujin Jiken, estamos ante un manga de un solo tomo que originalmente se publicó en la revista Yawaraka Spirits en 2015, basado en el guión escrito por shunji Iwai (director de cine, documentalista, compositor, con una más que interesante lista de trabajos) para la película de mismo nombre y contando con el trabajo de Dowman Sayman en sus páginas. La historia nos presenta a Tetsuko "Alice" Arisugawa una chica que por el divorcio de sus padres se transfiere de ciudad y escuela, allí se ve casualmente consciente de la leyenda local del "asesinato de Juda" que sucedió en ese mismo salón y siguiendo su curiosidad decide investigar el caso, lo cual la lleva a conocer a su misteriosa vecina Hana con tal de resolver el caso.

Mezclando el característico realismo mágico usado usualmente por Iwai y Sayman, junto a sus peculiares sentidos del humor que pasan de hacer lo extraño parte de lo mundano y demostrar que lo mundano puede ser extraño. La historia en general es un simple relato sobre un par de adolescentes algo excéntricas que con sus propias personalidades y condiciones conviven en su día a día, haciendo ridículas y absurdas aventuras mientras sueñan despiertas e intentan encontrar la verdad tras todos los rumores sobre el misterioso caso de asesinato que a dejado sus huellas en sus vidas cotidianas. Estamos ante una "comedia" que se centra particularmente en cómo se desarrollan sus personajes formando una sólida amistad, sin embargo tanto Iwai como Sayman rechazan la completa idealización de la juventud y optan por lo absurdo e irónico sin dejar de dar un relato que se siente natural. Dejando ya un poco de lado la historia, el arte en el manga cuenta con el curioso pero siempre llamativo dibujo de Sayman. Con un estilo mayormente limpio con un cuidado entintado que apela al contraste de blanco y negro, entregando un dibujo repleto de personalidad que acompaña este surreal relato sobre el cotidiano misterio del asesinato más pequeño del mundo.

Ahora pasando a la película animada que también es "The Case of Hana y Alice" o Hana to Arisu Satsujin Jiken, estamos ante un filme producido por el trabajo en conjunto de los estudios Steve N' Steven y Rockwell Eyes que con una duración de una hora y treinta minutos nos presenta un espectaculo animado en su totalidad mediante la técnica de la rotoscopia. Contando con Shunji Iwai no solo como el creador y guionista, si no que también lo encontramos en los roles de director, edición e incluso en la composición de la música que forma la banda sonora, mientras el arte de los escenarios fueron hechos por el artista Mateusz Urbanowicz y Yoko Kuno supervisando la dirección de la animación. Contando con la misma sinopsis que el manga, estamos ante una menos surreal pero igualmente absurda historia sobre la adolescencia, la amistad y como los mas pequeños sucesos pueden ser considerados enormes para quienes los viven. Con un ritmo algo lento estamos ante una historia que no ofrece grandes escenas de acción o un drama exagerado, si no que en su lugar estamos ante un relato que nos explica como dos diferentes chicas logran convertirse en grandes amigas al pasar tiempo juntas. Todo envuelto en un humor seco que calza con sus personajes excéntricos pero que se sienten naturales.

Ya hablando en sus aspectos técnicos, estamos ante un trabajo autoral bastante curioso. Iwai es un creador bastante artístico pero prácticamente sin experiencia en lo que es la animación, por lo que no puede sacar a relucir las mayores virtudes de las técnicas que emplea en este filme, especialmente cuando su única razón para usar rotoscopia es el poder trabajar nuevamente con las actrices del filme original aun si su edad ya no es la adecuada para el papel. Sin embargo de una manera casi accidental, Iwai logra con esto lograr la creación de algo único (ya sea bueno o malo, lo dejo a discreción de cada persona) ya que en las pocas ocasiones que logra capturar los movimientos de sus personajes puede ofrecer escenas que roban el aliento, aun si luego el resto del show se ve raro por decirlo de manera suave debido a como lucen sus personajes, aunque los escenarios realistas pintados me parecen encantadores por como encajan con el tema de chicas tratando de imaginar que su cotidianidad es algo de fantasía. Por su parte la banda sonora aunque no es particularmente memorable, ofrece una agradable mezcla de instrumentos que junto a los sonidos de la vida diaria ofrecen una parte vital de la experiencia ya que la atmósfera de la película no seria la misma sin ella.

Por ultimo llegamos a la primera "comedia" de Shunji Iwai que llevo al nacimiento de las dos obras anteriores, el live action de 2004 simplemente llamado "Hana y Alice". Siendo una película de 135 minutos de duración perteneciente al genero de romance adolescente escrita, dirigida y producida por Iwai, contando con la dirección fotográfica de Noboru Shinoda y la participación de Anne Suzuki, Yū Aoi y Tomohiro Kaku en los roles principales. La sinopsis para esta historia es la siguiente: Hana y Alice pasan la gran mayoría de las horas juntas, son amigas inseparables. Hasta que un día se interesan en 2 chicos que coinciden con ellas en el tren. Hana se obsesiona con uno de ellos a tal punto que le sigue allá a donde va. En uno de estos seguimientos, el chico se golpea la cabeza y Hana decide convencerlo de que sufre de amnesia y de que ella era su novia. Hana contará con la ayuda de Alice para tramar su plan, pero no cuenta con que Alice también tiene sentimientos…

Puede parecer por la sinopsis de esta película que sera un melodrama adolescente repleto de escenas de llanto, pero con una dirección que a veces bordea lo documental (sin dejar de jugar con las luces y encuadres para ser mas poético o artístico) nos presenta una historia que mezclando humor con drama trata mas sobre el crecimiento de sus personajes que sobre el romance, siendo mas un relato sobre la amistad puesta a prueba que uno sobre el primer amor. Dando así una curiosa experiencia, que aunque algo lenta nunca se siente aburrida, siendo simple de manera superficial pero bastante sutil con sus personajes y motivos. Iwai compuso la música de este filme con un predominante sonido de piano e instrumentos de cuerdas que de manera sutil pero siempre presente fuera esencial a como se desarrollan los eventos en lugar de decoración, logrando así que fuera increíblemente útil a la hora de crear una atmósfera que envuelva al espectador aun si no es particularmente memorable.

Al final del día estas tres obras comparten bastante de su personalidad como historias centradas mas que nada en sus personajes y el como reflejan con sus actos las dudas, penas, alegrías y demás emociones que acompañan la adolescencia, ofreciendo así una atmosférica historia centrada en sus protagonistas. No obstante esta en cualquiera de sus formas es algo que podría recomendar para que prueben algún domingo por la tarde, ya que aunque no llegue a ser una obra maestra debido a pequeñas decisiones que pueden o no funcionar dependiendo de la persona estas obras resultan en una buena forma de entretenimiento que de conectar contigo son fácilmente disfrutables.