lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña: 3 am Dangerous Zone.

El josei o manga para mujeres adultas siempre me a resultado difícil de abordar por que me cuesta dejar de lado mis complejos de que son solo historias de romance idealizado sin mucho mas que ofrecer, por lo mismo me alegra cuando me encuentro con lecturas que me sorprenden positivamente y reviven mis deseos por explorar mas de este medio. En el caso del manga al que le dedico esta reseña aun cuando técnicamente es una historia de romance bastante ligera dentro de esta demografía, no puedo permitirme referirme a ella como una obra vacía o insustancial ya que sus temas sobre la búsqueda del equilibrio entre lo profesional y lo privado pueden resultar bastante universales.

Escrita e ilustrada por la mangaka Youko Nemu, 3 am Dangerous Zone o también llamada Gozen 3-ji no Muhouchitai es un manga para la demografía Josei que se publico entre abril de 2008 y junio de 2009 en la revista Feel Young, con un total de 15 capítulos que luego pasaron a un total de 3 tomos recopilatorios. Aunque en esta reseña hablare solo sobre este manga, Youko Nemu a escrito tanto una secuela como un spin off (de los cual eventualmente escribiré, si encuentro alguna traducción claro esta) ademas de recibir durante el año 2013 una adaptación en formato de serie live actión con 12 episodios.

La sinopsis para este manga es la siguiente:

Momoko, quien sueña convertirse en una ilustradora profesional, encuentra su primer empleo en una oficina de ritmo ultra rápido que se especializa en diseñar salas de Pachinko. Rodeada de compañeros excéntricos y desaliñados ella continua trabajando todas las noches aun si ve como otros no aguantan la presión y renuncian rápidamente, luchando así a diario con turnos que hacen que sea incapaz de volver a casa debido a la enorme cantidad de tareas por cumplir. Allí en medio del humos de cigarrillos fumados, personas cansadas y una interminable cantidad de proyectos que no le dejan equilibrar su vida privada con la profesional, se pregunta, ¿por qué estoy aquí?.

Esta es una historia bastante simple pero concisa sobre el como Momoko aprende poco a poco a como equilibrar su vida profesional junto a su vida privada, mientras intenta soportar la presión de estar muchas horas en algo diferente a su trabajo de ensueño y que la realidad de las relaciones interpersonales no son tan perfectas como ella imaginaba. Mezclando dosis de comedia y romance este es un relato sobre como madurar bastante realista que no exagera al ofrecer demasiado drama en su corta duración logrando así ser bastante empático en sus temas. Es una satisfactoria lectura ligera sobre problemas cotidianos que muchas personas pueden llegar a experimentar, cuyo único problema en mi opinión es que al tener una muy limitada cantidad de capítulos para contar lo que quiere se tiene que dejar sin explorar a muchos personajes o ideas que podrían apoyar a los temas principales para que tomaran mas fuerza.

Por su parte el arte de Youko Nemu puede ser llamado simple, pero nunca carente de estilo. Con un cuidado trabajo en el contraste entre sus definidas lineas y espacios en blanco, estamos ante un dibujo que en su sencillez logra crear una identidad bastante única como para destacar de entre otros mangas para la misma demografía. Al mismo tiempo que este dibujo ayuda a que esta sea una lectura ligera que no marea o satura a su lector, presentándole escenarios y personajes fáciles de reconocer en la gran mayoría de sus paginas.

Esta manga no es una lectura que va a cambiar la vida de quien lo lea, como mencione mas arriba para convertirse en una obra capaz de hacerlo habría necesitado ser mas larga o compleja. Sin embargo valorándola por lo que es, esta es una lectura que puedo recomendar con bastante seguridad ya que el darle una oportunidad no toma mucho tiempo y he disfrutado de como aborda la historia de desarrollo personal de Momoko a lo largo de sus paginas. Por el momento no se cuando lea otro trabajo de la misma autora, pero creo que prestare mas atención a los Josei de ahora en adelante.