viernes, 8 de marzo de 2019

Impresiones: Oddman 11.

El manga como cualquier otro medio creativo ofrece una increíble variedad de perspectivas y temas que encontrar en el largo abanico de obras y autores que puedes encontrar, pasando desde las mas simples historias para todos los públicos a relatos extraños y retorcidos que solo un pequeño nicho apreciara.
De este segundo grupo de obras, Dowman Sayman es uno de los autores que con mayor facilidad capturo mi atención con sus extravagantes, algo cuestionables y muy estilizados trabajos cuando los leí algunos de sus mangas por eso de mediados del 2015. En su momento escribí de sus mangas mas fáciles de digerir (aun si no eran para todos los gustos) como The Voynich Hotel y Nickelodeon, en esta ocasión toca uno de sus mangas que a sido clasificado para mayores de edad por su contenido.

Serializada desde agosto de 2011 por la revista para adultos "Comic Hotmilk" y contando con un total de 41 capítulos publicados y un solo tomo recopilatorio (aunque para cuando eventualmente acabe, mínimo serán dos o tres tomos recopilatorios), Oddman 11 es un raro manga de comedia y fanservice escrito e ilustrado por el ya mencionado Dowman Sayman.  Es cierto que no es técnicamente un hentai ni mucho menos, pero su contenido permitido por la revista en que se publica roza en el extraño territorio NSFW de los múltiples doujins que este autor a auto-publicado durante su carrera por lo que tengan esto en mente antes de leerlo, están bajo su propio riesgo.

Por otra parte la sinopsis de esta obra es la siguiente: Setsu es una chica normal y corriente que un día se enamora a primera vista de un chico llamado Itami. Sin embargo no tarda en aprender que el forma parte de los oddman, un grupo de 11 estudiantes de su escuela con cualidades extrañas que pueden llegar a ser casi sobrenaturales en donde las otras 10 personas también son las ex-novias de Itami. Aquí es cuando Setsu decide intentar derrotar a cada una de las oddman ya que de ganar podría conseguir el derecho de ser su novia, o al menos desea que sigan la lógica de ese cómic y película.


Con una historia que inicia con una bastante obvia referencia a Scott Pilgrim, Oddman 11 es en realidad un slice of life humorístico con elementos que fácilmente permiten que podamos clasificar esta obra como un harem yuri y es que Setsu en su aventura para "derrotar" a cada chica, estas terminan por tomar interés en Setsu gracias a como no las teme o trata como seres demasiado extraños por sus peculiaridades. Sin embargo no piensen que esta es una historia seria sobre aprender a convivir con las diferencias entre cada individuo mientras mezcla la progresión de sus eventos con el desarrollo de sus personajes, que como todo trabajo de Sayman estamos ante algo que no se toma a si mismo con total seriedad sino que disfruta de tener un singular sentido del humor seco con múltiples chistes sexuales, referencias variadas a la cultura popular y rarezas a montón. Advierto que no es un humor para todos o particularmente hilarante, pero en se deja disfrutar en su retorcida existencia.

Ya hablando de como se ve este manga, contamos con el estilo artístico usual de Sayman que recoge una obvia inspiración en los trabajos de Mike Mignola, estamos ante una obra que usa a su favor el siempre efectivo contraste entre el blanco y negro que se usa en el manga para así dar imágenes limpias pese a la gran cantidad de detalles que pueden tener según la ocasión, lo cual junto con sus trazos angulosos y definidos ayudan a que sea una lectura ligera que nunca se siente sobrecargada, lo cual da al dibujo una estética bastante única en comparación a muchos otros mangas en el mercado.


Aunque admito que no es una obra para todos los gustos, merece al menos un mínimo de interés por lo curiosa que puede ser. Dowman Sayman es un autor que aun si es solo por curiosidad puede atraer a la gente y personalmente recomiendo que lean Voynich Hotel o Nickelodeon para tener su primer contacto con sus trabajos, pero si han disfrutado de alguno de estos dos pese toda la excentricidad que poseen y no les molesta el humor subido de tono esta es una experiencia que no tienen que perderse. Sin embargo debo decir que se publica de manera bastante lenta, al punto de que olvide de que la seguía durante algunos años para solo descubrir que apenas había avanzado, pero teniendo eso en consideración es algo curioso que leer... bajo tu propio riesgo que la espera por mas capítulos puede hacerse eterna.

1 comentario: