domingo, 23 de septiembre de 2018

Reseña: Planet With.


Si había una serie en esta temporada que finaliza que era mi prioridad absoluta desde antes de iniciar a ver que es lo que había en cartelera, este era Planet With.
Este interés era principalmente debido a que la historia original con la cual esta serie contaría provenía del que es fácilmente de uno de mis mangakas favoritos, mismo autor que llevaba años negándose a dejar que adapten sus trabajos previos. Por lo mismo, no podía dejar de tener curiosidad sobre que es lo que presentaría en esta ocasión que a decidido que la mejor forma de contar esta historia es de manera animada y es que Mizukami siguiendo con su tradición de crear historias de fantasía que pueden rozar lo absurdo y cómico vuelve a apostar por crear obras que bajo una apariencia simple esconden un vibrante corazón.


Producida por el estudio J.C.Staff y con un total de 12 episodios, Planet With es una serie original escrita por el mangaka Satoshi Mizukami (en este lado del mundo su nombre no es tan conocido, pero sus obras como Hoshi no samidare o Spirit Circle reciben cierto seguimiento como mangas de culto) quien ademas preparaba los storyboard mientras supervisaba el avance de la serie.
Dentro del equipo el anime fue dirigido por Youhei Suzuki, contando con Kazunori Iwakura para adaptar el diseño de personajes de Mizukami de los bocetos al movimiento, Yoshitsune Izuna y Yasuyoshi Uetsu a cargo del diseño mecánico mientras que el diseño de escenarios y demás elementos quedo en manos de Tsuyoshi Isomoto. Por su parte la dirección de sonido en la serie perteneció al trabajo de Yoshikazu Iwanami, mientras que Kōhei Tanaka compuso la música.
Adicionalmente a la existencia del anime, Mizukami a estado publicando una adaptación de la historia en formato manga.


La sinopsis es la siguiente:
Kuroi Soya es un estudiante de preparatoria/instituto que lleva una vida pacifica y tranquila pese a no recordar nada de su pasado. Sin embargo esa pasa llega a su fin cuando un día su pueblo es atacado por una de las misteriosas armas de Nebula, una criatura gigante de aspecto extraño que aparece sobre el mar. Es entonces cuando las ¿personas? que lo acogieron como su familia desde que tiene amnesia, el gato gigante llamado Profesor y la lolita gótica/maid Ginko, le dan una misión: ¡combatir contra los siete héroes que aparecieron para proteger el pueblo en contra de las armas de Nebula! Pero ¿qué motivo tiene Soya para enfrentarlos? La clave está en sus recuerdos. ¡Se alza el telón de un conflicto de gran escala en el universo!


En un inicio esta historia parece la típica y a partes iguales ridícula premisa de la típica serie de super robots o incluso se podría comparar con los clásicos sentai con el colorido grupo de personajes luchando contra el enemigo que representa el mal. Sin embargo construyendo bajo el marco de expectativas que deja esta premisa que parece sacada de inicios del 2000 con todos sus enfrentamiento entre el bien y mal, con todos sus poderes especiales y robots de gran tamaño tenemos una obra que se enfoca mas en representar las motivaciones de sus protagonistas para estar en medio de todo este conflicto por mas absurdo que pueda llegar a ser.
Es cierto que la serie comienza de una manera confusa y repleta de clichés que dejan mas preguntas que respuestas, al igual que el inicio de otras historias creadas por Mizukami. Sin embargo conforme se avanza en los episodios poco a poco Planet With enseña sus verdaderos colores al demostrar que aunque es una serie sobre aliens, robots y super poderes es en realidad un relato sobre emociones que simplemente juega con los tropos a los que estas acostumbrado con tal de sorprenderte.
Todos los personajes sin importar su bando están motivados por miedo, amor, deber, culpa, justicia, entre otros causas. En una simple palabra todos sus actos y palabras están motivados por sus emociones e ideales creando un escenario con cierto nivel de ambigüedad moral en sus actos (aunque no esperen nada crudo o particularmente violento, ya que esta no es una historia cínica o nihilista si no que un optimista shonen), ya que no es una simple lucha entre bandos blanco y negro, sino una situación en donde sus diferentes ideales han chocado y hasta no encontrar una forma de comprender al otro deberán luchar.


Es cierto que el estudio J.C.Staff no es particularmente conocido por ser capaz de entregar un trabajo visual que se robe el aliento del publico, ni nada del estilo. Sin embargo aun cuando su uso de CGI y estética en general parecen sacados de mediados de la década del 2000, los movimientos de los personajes son fluidos y sus rostros increíblemente expresivos logrando ofrecer un espectaculo agradable a la vista al que se le termina tomando cariño pese a los detalles que ocasionalmente sufre.
Ademas he de reconocer que me agrada la manera en que adaptaron el particular diseño de personajes de Mizukami al darle vida con la animación. aportando a la extravagante experiencia de la serie.

En lo que respecta al apartado del audio la presencia del compositor Kōhei Tanaka (conocido por las bandas sonoras de Gunbuster, Sakura Wars, Gravity Rush por dar un ejemplo) es mas que agradecida, con su experiencia en el medio del anime y los videojuegos es alguien que sabe despertar emociones en el publico que lo escucha, con pegajosas y muy disfrutables melodías que destacan por su personalidad.
El opening de Planet With es 'One Unit'' de la cantante Minami, siendo un tema que encapsula bastante de la naturaleza del anime de una manera bastante efectiva y fácil de disfrutar mezclando la fantasía con la emotividad. por su parte el ending es "Rainbow Planet" de la cantante Mai Fuchigami decide tomar su giro mas en el lado dramático y emotivo de la historia reflejando el conflicto emocional en sus personajes.


Existen obras que son difíciles de explicar ya que resultan ser algo mucho mas grande que la suma de sus partes puede describir. Planet With es una de esas obras, que siguiendo la tradición de los mangas escritos por Satoshi Mizukami siendo su primer trabajo escribiendo el guión para un anime original estamos con una historia que aunque no deja de ser un shonen de manual, tan pronto como conectas con ella logra ser una montaña rusa de emociones que no se siente para nada acelerada en sus pocos episodios (aunque en ocasiones si puede llegar a ser abrumadora). Incluso es todo lo contrario, para sus 12 episodios se siente como una historia mucho mas grande de lo que parece a simple vista.
Creo que es obvio a este punto de la entrada, pero esta a sido mi serie favorita de la temporada por lo que es una recomendación mas que obligada si están dispuestos a ver un shonen de la vieja escuela en todo sentido de la palabra. Ya que quizás no tenga la mejor animación para un show de 2018 o el mensaje mas inteligente en la industria, pero es una de esas pocas series que demuestra lo que es un trabajo con corazón y alma como su núcleo principal.

P.D: Si disfrutaron Planet With pero no han leído los mangas de Mizukami les recomiendo acercarse a Hoshi no Samidare, Sengoku Youko o Spirit Circle.

8 comentarios:

  1. Como dije en tu entrada de los animes de temporada, me llamo bastante la atención, especialmente por la premisa inicial en que encaja nuestro protagonista. Agradezco bastante tu recomendación en ese entonces, por que la verdad era una serie de la que simplemente iba a pasar.

    La serie me ha gustado bastante, y como bien dices para los pocos episodios que tiene, parece que nos hubieran contado toda la historia de cuatro temporadas de anime (más o menos). También lo del CGI es curioso, no resulta tan forzado como en la mayoría de los animes que se implementa e incluso me recuerda un poco a Karas.

    También intentaré echarle un ojo a los mangas que recomiendas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una serie con una personalidad bastante única y merece tanto amor como se le pueda dar, que ya se ve que sera probablemente una de las joyas poco apreciadas de este año.

      Borrar
  2. Había pasado totalmente de este anime porque no me llamaba nada, pero lo que expones parece ser interesante por lo menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo dale una oportunidad.
      Tiene todo para ser una de las sorpresas de la temporada.

      Borrar
  3. Me has convencido de ver este anime. Normalmente este tipo de series espero a que terminen para ver reseñas y comentarios, y recién ahí me pongo a mirar todos los capítulos juntos, porque ya me llevé varias decepciones viendo series que parecían prometedoras pero terminan siendo cualquier cosa. Así que gracias por la reseña, la pondré en lista de pendientes :)

    ResponderBorrar
  4. Iba a poner una imagen de la secretaria sacada del propio anime y hacer el chiste de ''Japón, QUÉ HAS HECHO ESTA VEZ!?'' pero resulta que Blogspot no tiene soporte para archivos de imagen.

    Es imposible, como intentar subir imágenes a la bandeja de comentarios de YouTube. Es de lo poco que no se puede conseguir con el poder de la amistad en este mundo.

    Pd: btw Muy chula la serie #NosVemosEnElDojo

    ResponderBorrar