martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña: Asobi Asobase.

De entre todos los arquetipos usuales que se suelen ver durante las diferentes temporadas de la industria del anime como los battle harem, isekais, spocon, shonen y demás, uno de los siempre omnipresentes es el de "chicas adorables haciendo cosas adorables" ya que cuentan con un publico fiel que las sigue por mas blandas o olvidables que estas series resulten ya que el moe es una de las mayores fuerzas en el anime.
No obstante existen inusuales casos en donde se decide jugar con la apariencia "adorable" de estos show para ofrecer algo que desafié las expectativas del espectador y Asobi Asobase la serie de la que escribo en esta ocasión es una de estas obras que te dicen que no las juzgues por su apariencia.

Producida por el estudio Lerche y contando con un total de 12 episodios y un futuro ova, Asobi Asobase es un anime de comedia basado en el manga de mismo nombre escrito e ilustrado por Rin Suzukawa el cual se publica en la revista Young Animal Densi Manga Park desde 2015 y con un total de 6 volúmenes recopilatorios mientras sigue en publicación.
La serie fue dirigida por Seiji Kishi, guión de Yūko Kakihara mientras la música estuvo bajo el trabajo de Masato Koda.

La sinopsis es la siguiente:
Kasumi Nomura es una chica que ha crecido odiando los juegos gracias a que su hermana mayor siempre terminaba derrotándola sin esfuerzo. Sin embargo cuando ve a la estudiante de transferencia Olivia jugando un tonto juego con la enérgica y extraña Hanako Honda, Kasumi ve su oportunidad de mejorar sus terribles calificaciones de inglés: a cambio de enseñar a Olivia cómo los japoneses se divierten, Olivia acepta enseñarle el idioma a Kasumi. Sin embargo poco sabia Kasumi que Olivia siempre a vivido en Japón y no sabe nada de ingles llevando a una serie de situaciones que terminaran con las tres formando un club en donde pasar el tiempo.

Por la sinopsis puede que de la impresión de que es un slice of life escolar del montón, no obstante como ya advertí al inicio de esta entrada este anime esta usando eso como marco estamos frente a una serie de escenas de humor absurdo en donde nuestras "adorables" protagonistas participaran en alguna clase de locura relacionada a sus juegos o vida escolar.
Hay quien pueda decir que esta serie de-construye o cuestiona el estereotipo de que "las chicas adorables solo hacen cosas adorables" usual en el medio del anime al demostrar con sus personajes diferentes matices lejos de esa pureza azucarada usual del moe, sin embargo eso no es mas que un elemento secundario en un espectaculo que no busca nada mas que hacer reír constantemente con cada uno de sus segmentos ya que aunque las tres protagonistas demuestran tener obvias partes malas en sus personalidades no se exploran a fondo a lo largo de la historia, por que no hay una mayor historia en este anime.
Es cierto que algunos sucesos mantienen una continuación lógica, pero en el nivel mas básico esta es una serie sobre diversos segmentos cómicos para el trió de amigas y algún ocasional personaje invitado a participar del chiste.

En lo que respecta a sus elementos visuales tenemos un show que desde el inicio juega con la idea de que esta serie es otra comedia/slice of life escolar mas, con esos colores que simulan acuarelas y un diseño de personajes adorables pero simples.
Sin embargo pronto se rompe esa imagen mental de orden y pureza al ver como aun con esa estética aprovechan todos sus elementos a favor de su humor absurdo, uno que otros chiste cuestionable y muchas bufonadas, todo con toneladas de expresiones exageradas que son el pan de cada día durante sus capítulos lo cual junto al resto de elementos se esfuerzan en sacar una que otra sonrisa.

En lo que se refiere a la música realmente me parece el aspecto mas débil de la serie, no es que sea malo per se pero estamos ante una de las bandas sonoras mas olvidables en toda la temporada. No tengo nada de quejarme por lo que es probable que sea funcional pero ignorando sus temas de entrada y cierre no a dejado ninguna impresión en mi.
Hablando sobre opening y ending, Asobi Asobase sigue usando su juego de aparentar ser un simple slice of life mientras es algo mas con el adorable j.pop como tema de entrada "Suripisu" mientras que el tema de cierre "Inkya Impulse" con su estilo que se asemeja al metalcore y es una literal muestra de las verdaderas intensiones del show.Tanto opening y ending son interpretados por Hina Kino, Rika Nagae, y Konomi Kohara quienes para ser relativamente nuevas en la industria, hacen un trabajo inmejorable al dar su voz a las protagonistas.

No es un show particularmente inteligente o profundo en ningún sentido de la palabra, no obstante el juego que hace con las expectativas iniciales  sobre lo que esperaría ver, logra ofrecer un extravagante espectaculo que me tuvo durante todos sus episodios pensando si de verdad se habían atrevido a hacer esa clase de escenas o solo estaba imaginando cosas.
Si bien tampoco es la mejor comedia que haya visto en mi vida, mas de una risa me a sacado y es algo que puedo recomendar con bastante tranquilidad. Siempre que no les molesta el humor algo cuestionable a base de bufonadas y rostros grotescos, Asobi Asobase es una serie que merece un espacio en sus listas de pendientes.

P.D: Cualquier serie o videojuego que me permita libremente hacer referencia a los Monty Python tiene mi aprecio.