viernes, 31 de agosto de 2018

Reseña: Shoujo Kakumei Utena - Adolescence Mokushiroku.


Durante mi reseña de Revolutionary Girl Utena por mediados del pasado año 2016, prometí que eventualmente le dedicaría una entrada a la película que re-interpretaba a este clásico de culto en el medio del anime.
Sin embargo tuvieron que pasar dos años y algunos cuantos re-visionados para que por fin me decidiera a terminar el borrador que tenia juntando polvo y pasara a publicar una reseña como tal de la cual me sintiera satisfecho, ya que de entre todos los surreales y extraños trabajos del genial Kunihiko Ikuhara esta diferente versión de la revolucionaria historia de Utena se lleva el titulo al mas extraño y surreal de sus proyectos.


Estrenada originalmente en Japón durante agosto de 1999 y posteriormente en 2001 para el resto del mundo, Shoujo Kakumei Utena - Adolescence Mokushiroku, Adolescence Apocalypse o también llamada Adolescence of Utena es una película de 85 minutos de duración producida por J.C.Staff con co-producción de Be-Papas (un grupo de cinco creativos dirigidos por Ikuhara que se separo tras este proyecto) que adapta a su manera la serie para televisión.
La cinta contó con la dirección de Kunihiko Ikuhara, storyboard de Shingo Kaneko, guión de Yōji Enokido, dirección de arte de Shinya Hasegawa y Shichirô Kobayashi junto a una banda sonora producida por el trabajo en equipo de Shinkichi Mitsumune y J. A. Seazer. La película también contó con la mayoría de actores que daban su voz a los personajes en el anime, realzando los elementos en común entre ambas obras.


La película es una interpretación bastante libre del anime de 1997, el cual por su parte era una interpretación bastante libre del manga de Chiho Saito, sin embargo la sinopsis sigue siendo la misma:
La historia inicia presentándonos a una joven Utena Tenjou que deprimida por la muerte de sus padres se encontró con un príncipe que la ayudo y le otorgo un anillo con la promesa de reencontrarse, tan impresionada por este hecho Utena decide convertirse ella misma en su ideal del príncipe. Ya como una adolescente, ella asiste a la prestigiosa academia Ohtori. Sin embargo cuando ve como un miembro del consejo estudiantil actúa de manera bastante ruda y violenta en contra de la joven Anthy Himemiya, Utena decide enfrentarlo sin saber que su intervención la a vuelto parte de los duelos de la rosa en donde Anthy es el premio junto a la promesa de obtener el poder para revolucionar el mundo.


La historia en The adolescence of Utena tenia un serio desafío desde su concepción y es que tenia el trabajo de contar en menos de hora y media prácticamente el mismo mensaje que los 39 episodios de la serie de tv, de manera que se mantuviera por si misma.
La respuesta a la que llegaron para este problema fue no solo simplificar o modificar algunos aspectos de la gran mayoría de personajes en favor de sus rasgos que principalmente ayudan a mover la historia, si no que se decidió convertir todo elemento narrativo presente en esta historia en una enorme red de metáforas y alegorías para que sea el espectador quien descifre lo que tiene frente a el y busque sus propias respuestas, saturando de esta manera cada momento con tanto significado como estés dispuesto a sobre-pensar.
Los personajes de Anthy y Utena son quienes cargan con el mayor peso debido a su rol como protagonistas, tomando de esta manera que cada una de sus acciones posee un significado narrativo vinculado a lo largo del de esta historia para dar el mensaje de alcanzar la madures y encontrar tu identidad, demostrando como con su relación ya no tan platónica como en el anime se esfuerzan en desafiar y escapar de los estereotipos y roles prefabricados que su mundo y sociedad quieren que cumplan.
De esta manera Utena se vuelve el vehículo narrativo (en el sentido mas literal de la palabra) con el cual Anthy decide de manera definitiva tomar el volante de su vida para seguir el camino que hecha escoja y no la voluntad de otros.


Obviamente en un trabajo que busca enseñar tantas metáforas y referencias visuales como sean posibles en cada una de sus escena, el trabajo artistico lleva el uso de simbolismos en su estética hasta los limites para presentar el proyecto mas surreal hecho por Ikuhara hasta la fecha.
Mezclando elementos del romanticismo usual de los shoujos junto a detalles de los clásicos cuentos de hadas The adolescence of Utena presenta una ecléctica imagineria, encontramos así con una película que no escatima en detalles a la hora de construir uno de los espectáculos mas vistoso a la par de confuso que puedo recordar. con una surrealista arquitectura que mezcla elementos barrocos junto al Art Nouveau para estar siempre en movimiento y una lluvia de pétalos de rosa casi permanente esta es una obra difícil de olvidar y que hace que busques el significado detrás de las alegorías elegidas por el autor.
Es cierto que el diseño anguloso de los personajes demuestra claramente la época en la que se produjo la película, pero al calzar tematicamente con lo que la historia quiere enseñar logra crear una experiencia atemporal que no tiene nada que envidiar a muchas producciones de hoy en día.


Por otro lado aunque en mas de una ocasión llega a ser opacado por la increíble puesta en escena del apartado visual, la música que acompaña cada instante de The adolescence of Utena no se queda atrás en lo que se refiere a calidad.
Mezclando una música en gran medida orquestal repleta de instrumentos de cuerdas, viento y percusión junto con ominosos coros tenemos una banda sonora que aunque toma prestado bastante de los temas del anime, ofrece suficientes variaciones para generar una experiencia con su propia personalidad.
Temas clásicos como Rinbou Revolution o Zettai Unmei Mokushiroku hacen aparición con versiones especiales para ser usadas en partes especificas del filme, mientras que entre los temas originales de esta obra podemos encontrar cosas como los frenéticos Rose is Rain o Desicive Battle que llenan de energía las acciones en pantalla para dejar al espectador al borde del asiento, sin olvidar los temas mas tranquiles pero a su ves cautivadores como Abraxas o Illusion.
Sin embargo si hay un tema que se roba el show tan pronto como aparece, este es Toki Ni Ai Wa ya que no solo es una de las canciones mas memorables dentro de toda la banda sonora, sino que es usada en una de las escenas mas representativas de toda la película.


Es cierto que The adolescence of Utena puede ser considerada por algunas personas como una clara expresión del desencanto de Ikuhara frente al romanticismo con el que ciertas series shojo trabajaban en su época, al mismo tiempo que podría ser considerado un relato sobre dejar atrás los roles de genero con los que se encasillaban a los personajes en otras obras contemporáneas, sin olvidar todas las posibles lecturas de carácter religioso con alegorías budistas, gnósticas o judeocristianas sobre sus dicotomías entre bien y mal, o incluso podríamos llegar a decir que que solo es la historia de un par de lesbianas en un viaje de LSD.
Sin embargo toda esa ambigüedad a la hora sacar conclusiones sobre que es lo que has visto es uno de sus mayores encantos de esta cinta, ya que pese a alejar a algunas personas por lo confusa que puede llegar a ser el resto de los espectadores quedaran pensando en la experiencia que fue ver la película hasta llegar a su propia respuesta.
Personalmente esta es una película que aunque recomiendo abiertamente por su increíble trabajo técnico, debo advertir que para disfrutar totalmente su historia es preferible haber visto el anime previamente para poder comprender algunas de las escenas por completo. Aun con todo eso, esta es una de esas obras que eventualmente debes ver si disfrutas del anime como medio narrativo.

6 comentarios:

  1. Increible que después de tantos años, se revalorice tanto la película de Utena, hoy en día la desconstrucciones son habituales en casi cualquier tema pero el trabajo de be papas es totalmente fresco para su época, hay escenas que son arte puro, el universo fantasía que siempre está en movimiento es hermoso y aún sigo sorprendida que utena nació de una idea que se pensaba aplicar en sailor moon, increíble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas obras que ver si o si, si es que ves el anime como arte. Justifica perfectamente el que Ikuhara sea toda una leyenda.

      Borrar