viernes, 22 de junio de 2018

Reseña: Uma Musume - Pretty Derby.


A llegado el final de la temporada de animes de primavera y que mejor manera de iniciar las reseñas de series que acaban, que con una de las mas extrañas y gratas sorpresas que vimos durante el lapso de estos tres meses.
Uma Musume desde el trailer original en 2016 se presentaba con una extraña franquicia que amalgamaba elementos usuales y populares en el mundillo del anime, como por ejemplo la fantasía de animales antropomorfizados, idols y carreras deportivas en lo que parecía ser una forma descarada de intentar conseguir una idea a la que ordeñar algo de dinero fácil sin esforzarse. No obstante la producción de este anime decidió demostrar con su puesta en escena que esta es una historia que genuinamente se esfuerza en ofrecer mas que el mínimo.


Uma Musume - Pretty Derby es el mas resiente trabajo del estudio P.A.Works siendo una serie que mezcla los géneros del slice of life, las idols y los animes de deportes para ofrecer un show particular, contando con un total de 13 episodios transmitidos entre los meses de abril y junio de este año 2018, viene a ser la "adaptación" animada de la relativamente nueva franquicia de juegos para móviles de Cygames (aunque al momento de escribir esta entrada aun no a tenido su salida oficial como juego, en el lapso de tiempo entre el trailer original de 2016 hasta la fecha en que se estreno el anime, se publicaron un par de mangas referentes a Uma Musume). La serie fue dirigida por Kei Oikawa, el guion perteneció al trabajo conjunto de Akihiko Ishihara y Masafumi Sugiura, mientras que la dirección de sonido estuvo a cargo de Yuuichi Morita.


Si tengo que entregarles una sinopsis de esta serie, nos encontramos ante una historia que sucede en un universo bastante similar al nuestro pero que tiene como mayor diferencia la existencia de las Uma Musume (chicas caballo) unas criaturas humanoides con características como colas y orejas de caballo, junto a una complexión que les ayuda a moverse a gran velocidad lo cual va de la mano con que viven siguiendo su impulso de participar en carreras.
La protagonista de esta historia es Special Week una Uma Musume que ha vivida toda su vida en el campo junto a su madre y a decidido viajar a Tokyo para entrar a la academia Tracen y así comenzar el camino que la llevara a cumplir su sueño de ser la mejor corredora de Japón. Aunque ese sea un sueño que requiera de sudor y lagrimas para ser alcanzado por cada obstáculo en el camino.


Iniciando esta entrada mencione que en papel el concepto de Uma Musume era una amalgama variopinta de diferentes ideas relativamente populares con tal de crear algo diferente, sin embargo llevar eso a la vida de manera equilibrada era una tarea casi imposible de ejecutar, especialmente si tomamos la gran cantidad de personajes que el juego a "adaptar" tendría en total. 
Para evitar la mayor parte de esos problemas P.A.Works decidió centrar todo bajo la idea que une a todos los demás elementos, las carreras de chicas caballo. De esta manera nos encontramos con una serie deportiva o spokon en toda regla. Con ligeros detalles sobre idols o slice of life ocasionales para decorar, esta es completamente la historia de una chica que desea convertirse en la mejor corredora de Japón con todas las amistades, rivalidades y desafíos que eso conllevara porque el precio para cumplir sus metas se paga en sudor y lagrimas a lo largo del camino.
Amistad, perseverancia y superación son los núcleos centrales de la historia sobre Special Week persiguiendo sus sueños, lo cual aunque es un estándar para este tipo de narraciones esta ejecutado de una manera funcional que da un solido resultado al enfocar todo en el desarrollo de su protagonista y amigas en el mundo de las competiciones. Es algo simple, pero que bien hecho tiene un gran potencial para conectar con la audiencia permitiendo así en mayor apego emocional que de fuerza a todo lo que se nos relata en el transcurso de la serie.
Un detalle interesante a manera de trivia sobre Uma Musume es que en parte los eventos que experimentan los personajes a lo largo de la serie reflejan la carrera de los caballos originales. La serie específicamente (con bastante libertad cabe decir) toma en cuenta los eventos de la Tenno Sho del otoño de 1998 aunque suaviza algunos de los eventos (en otras palabras no hay chistes de fabricas de pegamento).

Si esos peluches se hacen realidad, ya me estoy comprando una docena.

En lo que respecta a la animación P.A.Works es un estudio que no me a decepcionado con sus proyectos a la hora de mantener una calidad bastante estable y esta serie no a sido la excepción. Aunque no esta de mas decir que por fuera del diseño algo sobre-cargado de los personajes (prefiriendo genialidad sobre la funcionalidad en el vestuario) resulta una serie que no pasa de la media en comparación a otros animes de la temporada con un trabajo visualmente agradable pero no particularmente memorable.
No niego que hay detalles positivos e interesantes a la vista como el que las orejas de las Uma Musume sean bastante expresivas, las constantes referencias al gusto por las zanahorias y una sorprendente moderación con el fanservice de sus personajes. Pero no deja de tener momentos en donde la calidad de su trabajo visual se pueda cuestionar, especialmente cuando no siempre logra mantener su uso del CGI camuflado como parte del ambiente como en varias de las carreras.


En todo lo que se refiere a música tenemos una situación similar al del apartado visual, es funcional y agradable pero no deja de ser poco memorable en el gran esquema de la temporada. Su música tanto instrumental como las insert song cumplen con su trabajo a la hora de guiar las respuestas emocionales del espectador, aunque no llega a marcar ningún momento en la memoria del publico.
El tema de inicio para la serie es “Make Debut!” mientras que los temas de cierre son “Glow Up Shine! y “Arigatou, Kamisama” (este ultimo solo aparece en el episodio 5) los cuales comparten no solo ser cantados por las voces de los personajes principales del team Spica, sino que son melodías pegajosas de jpop que resultan agradables de oír, aun cuando no son el tipo de música que escucharía regularmente.
Un detalle que cabe mencionar en lo que respecta a las voces, es que Uma Musume cuenta con un par de cameos curiosos en los comentaristas de las carreras. Pasando de Junko Hosoe una antigua jokey y comentarista de carreras hasta  Yutaka Take el jokey del verdadero Special Week del cual se basa la protagonista.


Mentiría si dijera que no comencé esta serie pensando que solo era un intento de mezclar diferentes conceptos populares con tal de crear una franquicia a la cual ordeñar dinero fácil sin un esfuerzo real detrás de todo. Sin embargo P.A.Works ha hecho que me tragara mis palabras al ofrecer un trabajo que denota un gran trabajo a la hora de construir un producto de calidad.
Es cierto que el enfoque de la serie es la vieja historia de "superar adversidades en búsqueda de cumplir tus sueños" que se suele ver en todas las series de deportes y la parte de las idols es dejada de lado en bastantes ocasiones, pero por mas habitual que sea la premisa la ejecución es satisfactoria.

Como se dice "a caballo regalado no se le miran los dientes" y este regalo de P.A.Works es uno que pese a sus pequeños detalles termina teniendo un encanto y personalidad que lo hacen bastante agradable y demuestra el trabajo invertido en ofrecer algo de calidad. Por lo que si tienen algo de tiempo libre les recomiendo que le den una oportunidad y vean si es su gusto.

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo. La empecé a ver por ver algo y vaya, ha acabado fácil en mi top-3 de esta temporada primaveral.
    Lo de la animación también de acuerdo, pero últimamente prefiero una animación "buena" simplemente que se mantenga firme toda la temporada a esas que empiezan preciosas y acaban colando verdaderas heces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta fue una de las sorpresas de la temporada y es lo suficientemente solida como para recomendarla sin dudar.

      Borrar
  2. Muy buena reseña este fue uno de los mejores animes que vi en primavera fue muy divertido sobretodo ver las ocurrencias por ser mitad-equinos como su gusto por las zanahorias y ls telefonos que usaban XD como extrañare a mis lindas mis chicas caballos sobretodo a special week >w< espero volver a verlas en una segunda temporada y comprar sus figurillas y peluches para coleccionarlas a todas saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una serie mejor de lo que se esperaba y deseo que les vaya bien con el juego por que es una franquicia con potencial.

      Borrar
  3. Las chicas caballo están basadas en caballos reales y famosos

    ResponderBorrar
  4. HErmosa reseña!! Arriba las malditas chicas caballo

    ResponderBorrar