lunes, 25 de junio de 2018

Reseña: Hinamatsuri.

Series de slice of life centrados en el humor son prácticamente un elemento omnipresente de las temporadas en la industria del anime, aunque solo unos pocos logran destacar de entre el resto y ser recordados después de sus tres meses de fama. Hinamatsuri es una de las mas recientes adiciones a esta categoría, brillando por alejarse de la típica comedia escolar a la que los fans del anime se ven forzados a aceptar para ofrecer una mezcla de elementos fantásticos y mundanos que buscan sacar mas de una risa, por mas incomoda que esta sea.
Aunque solo el tiempo decidirá si destacara quedando en la memoria de la gente o caerá juntar polvo olvidada como tantas otras.

Hinamatsuri es una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Masao Ohtake, por parte del estudio Feel. Contando con un total de 12 episodios transmitidos entre abril y junio de 2018, esta serie de comedia Slice of life fue dirigida por Kei Oikawa, contando con guiones y storyboard de Keiichirō Ōchi, música de Yasuhiro Misawa con dirección de Satoshi Motoyama, todo junto al diseño de personajes de Kanetoshi Kamimoto.

La sinopsis de esta serie es la siguiente:
En lo que parecía una tranquila noche como cualquier otra, un extraño objeto metálico aparece de la nada y golpea al yakusa Nitta en la cabeza. Desde dentro de ese extraño objeto aparece Hina una extraña chica con asombrosos poderes sobrenaturales. De mala gana Nitta termina poder dejarla vivir por el debido a lo útil de sus poderes, sin saber que con eso esta atrayendo situaciones extrañas que lo obligaran a convertirse en algo inimaginable para el... un adulto responsable.

Puede que Hinamatsuri parezca una de esas series de comedias que centran todos sus chistes en el elemento sobrenatural, sin embargo la realidad es diferente. Es cierto que esta comedia tiene momentos con elementos fantásticos como poderes psíquicos, pero su punto fuerte es el hacer surreales situaciones cimentadas en elementos incómodos (aunque se cortaron varias partes del manga que según a quien preguntes eran cuestionables) de la realidad japonesa como son los vagabundos o la yakuza por dar ejemplos.
Con una fuerte mezcla entre momentos conmovedores y otros de una naturaleza mucho mas cínica, tenemos un show en donde se nos presenta una comedia en donde lo surreal de sus situaciones pone a los personajes en incomodas encrucijadas donde su moralidad se pone a prueba. Salvo unos pocos personajes, todos tienen sus fallas y virtudes (sobre todo de las primeras) sintiéndose humanos y permitiendo que sea fácil conectar con ellos al mismo tiempo que pueden interpretar momentos introspectivos o situaciones cómicas. Esa ambigüedad es la que da un encanto y personalidad propia a esta historia en la que es fácil sumergirse.

Refiriéndome al trabajo visual presentado por el estudio Feel, debo decir que me agrada que decidieran conservar el estilo algo tosco de los personajes al pasarlos del manga a la animación. Ya que no solo permite hacer que sus personajes destaquen de entre otros animes de la temporada, si no que logra crear reacciones faciales y escenas cuanto menos bastante interesantes de presenciar. Los colores son vivos y representan bien los escenarios en donde transcurren las escenas, es cierto que aveces los efectos usados resultan un poco excesivos pero con una dirección mas que decente a cargo de la serie, estos efectos resultan en ampliar el efecto de las escenas de humor o emoción respectivas.

¿Mechazawa eres tu?.

De la banda sonora no tengo queja alguno, tiene la suficiente variedad para acompañar a cada una de sus escenas sin distraer al espectador de lo que sucede. Como buena serie de slice of life tenemos temas instrumentales agradables que varían según el espectro de emociones que se necesita en cada momento aun si no son particularmente memorables. Las voces de los personajes son otro aspecto que acompaña perfectamente el tono de la serie, dando vida y bastante personalidad a los excéntricos personajes de esta serie. El opening es el tema "Distance" interpretado por Rie Murakawa (quien da voz al personaje de Anzu), mientras que los ending de la serie son "Sake to Ikura to 893 to Musume" interpretado por Yoshiki Nakajima (voz de Nitta) y "Shashinchou" interpretado por Yoko Ishida.

En conclusión puede que no sea una serie imperdible que deban ver si o si, pero si le dan la oportunidad es probable que consiga sacarles mas de una risa. Tiene uno o dos problemas, pero dentro de todo es un show lo bastante fresco como para resultar en una experiencia fácil de disfrutar.
Si tienen tiempo libre, denle una oportunidad ya que es de las series que puedo recomendar de esta temporada que finaliza, incluso si me permiten les recomiendo que le den una oportunidad al manga en el que se basa el anime.