miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reseña: Juuni Taisen.


El concepto de las historias que presentan una "Battle royale" son siempre interesantes y atrayentes por sus variadas posibilidades en el desarrollo, permitiendo trabajar diferentes enfoques con sus personajes pasando desde la más básica narraciones repletas de secuencias de acción y violencia solo por entretener al lector, otras buscan tocar temas sociales e incluso algunas llegan a ser relatos que deciden explorar a sus personajes y cómo reaccionan puestos en una situación límite.
Sin embargo todas estas intrigantes posibilidades tienen sus riesgos equivalentes y es que muchas historias de este tipo especialmente dentro del manga/anime terminan por caer en lo exagerado y/o ridiculo sin esforzarse en ofrecer ideas de calidad, por esto mismo sentía miedo y curiosidad por una historia de este tipo escrita por Nisio Isin.


Juuni Taisen es un anime con 12 episodios de duración del estudio Graphinica basándose en la novela ligera homónima de un solo tomo escrita por Nisio Isin. Contó con la dirección de Naoto Hosoda, un guión escrito por Sadayuki Murai, diseño de personajes por Chikashi Kadekaru y Go Shiina como encargado de componer la banda sonora.

Sinopsis: cada doce años, doce de los mejores mercenarios en el mundo son seleccionados para participar en un combate en donde el último en pie verá cumplido su deseo por más imposible que parezca. De esta forma los doce mercenarios cargando con el nombre de uno de los doce animales del zodiaco chino pondrá su honor y/o ambición en línea con tal de ganar.


Nisio Isin es un autor bastante conocido por su obsesión casi enfermiza por tener que subvertir las expectativas de su público y esto se nota en la naturaleza de la narrativa de Juuni Taisen. Dos temas principales se pueden ver a lo largo de la historia desde el mismo inicio, la primera es la inevitabilidad de las muertes ya que estas siguen un patrón increíblemente obvio basado en el orden zodiacal invertido el cual se nos presenta desde el primer episodio (literalmente las animaciones del opening y ending hacen referencia a esto), esta inevitabilidad lleva a ver la ironía de la forma en la que la mayoría de estos mercenarios muere una vez se nos deja entrever su mentalidad y forma de vida. El segundo tema y principal de esta serie en mi opinión, es la cínica falta de un sentido o propósito real tras todos los sucesos del torneo, luchan y mueren por nada, incluso el que te sea cumplido un deseo sin importar lo imposible que parezca, por más tentador como suene termina por reducir todo lo visto en nada.
¿Estos temas hacen a la serie buena y su planteamiento interesante?¿ejecuta bien sus ideas?
Jajajajajajajajajajajaja. La respuesta es un rotundo no.
El primer problema de esta adaptación animada comienza en la arriesgada idea de animar una novela ligera de solo un tomo en 12 episodios (el único anime que se que logró hacer esto bien es Welcome to the NHK), el material no da para extenderse tanto sin que el estudio deba afectar el ritmo o necesitar de meter constante relleno. Luego está el problema de que la serie cae en un constante y molesto patrón en donde un personaje recibe un flashback de 15 minutos sobre su pasado y el cómo ha llegado a participar en el torneo para morir tan pronto como acabe el recuerdo volviendo todo en un poco interesante ciclo que se repite. No puedo corroborarlo porque aun no he leído la novela ligera pero tengo entendido que gran parte de los flashback fue material original para alargar el anime ya que como mucho en la novela le dedicaban una línea de dialogo.


La animación no es para nada espectacular, sin embargo puedo describirla como funcional y sólida la mayor parte del tiempo, aunque se puede notar que en ciertas escenas decidieron no preocuparse tanto en los detalles con sus pequeños bajones de calidad para luego centrarse en las breves secuencias de combates. Algo que le reconozco al estudio Graphinica es que logró un trabajo bastante bueno en las escenas en donde mezcló CGI con animación más tradicional para hacer ver mucho más dinámicas sus escenas de lucha.

La banda sonora tampoco entra a lo mejor del año pero realmente es uno de los puntos fuertes de la serie. Usa melodías que mantengan la tensión constante en la situación de una muerte inminente a cada paso durante el "battle royale", funcional pero poco memorable. El opening es "Rupture" de Panorama Panama Town mientras el ending es "Keshin no Kemono" de Do As Infinity.


Que la serie me sirvió para matar algunas horas de tiempo libre es algo que no le voy a negar. Pero entre las motivaciones de Nisio con el material original y el formato que se usó no terminaron por hacer algo que valga la pena recomendar. Quizás habría funcionado como un par de ovas o una película ya que bajo la superficie de un Battle Royale puedo ver una especie de ambición que al final nunca llega a brillar terminando en solo ser una sucesión de escenas anti climáticas.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Edgy y con personajes que no recordaras 5 segundos después de acabar un episodio.

      Borrar
  2. Yo quería saber el pasado del conejo y del buey, me llamaban mucho la atención.

    ResponderBorrar