sábado, 4 de noviembre de 2017

Reseña: Danganronpa V3 Killing Harmony.


Danganronpa V3 fue un juego que espere con bastante tiempo desde que se anunció durante el año 2015, especialmente debido a que el arco narrativo que inició en el primer título de Danganronpa finalizó con el anime llamado Danganronpa 3 y V3 vendría a ser una nueva historia separada de aquel complicado canon que se dividía no solo en videojuegos, si no que llegaba a novelas ligeras, mangas, y hasta un par de obras de teatro (y si contamos la publicidad para V3 en japón, hubieron pruebas de escapes en habitaciones temáticas a Danganronpa). Sin embargo y sin entrar en el terreno de los spoiler, Kazutaka Kodaka ha vuelto a jugar con las expectativas que ofrecía, causando que V3 sea un semestre de asesinatos mutuos que para bien o para mal será difícil de olvidar para los fans de Danganronpa que lo han jugado.


Desarrollado y distribuido por Spike Chunsoft y NIS America esta novela visual esta disponible para PS4, PSvita y PC. Inicialmente estrenandose en japón en enero de 2017 y disponible en inglés para el resto del mundo durante septiembre del mismo año. Kazutaka Kodaka principal creador y director de la saga repite su participación como principal guionista, por su parte Rui Komatsuzaki siendo el principal artista en la franquicia también repite su papel aprovechando las nuevas capacidades del sistema para ofrecer algo visualmente mucho más vistoso que en juegos anteriores, aunque manteniendo la mezcla entre elementos oscuros y ridículos. También Masafumi Takada repite su rol como compositor para el juego. La V en el título en palabras del mismo Kodaka no significa victoria o victorioso, aunque bien se le pueden encontrar otros significados a lo largo del juego (aunque no me referiré más a esto, ya que esta será una reseña con los menores spoilers posibles).


Como una novela visual la mayor parte del tiempo solo debes estar leyendo los diversos diálogos para avanzar la historia, revisar los mapas buscando monedas y secretos, esto junto a las ocasionalmente oportunidades de interactuar y conocer a otros personajes. Sin embargo esto en Danganronpa solo es durante los breves momentos de paz, ya que cuando un asesinato a sucedido se procede a una investigación de la escena del crimen para reunir las pistas suficientes como para afrontar el núcleo de estos juegos, el juicio escolar.
Esta parte estrella de la franquicia se compone de una mezcla de debates en donde con la lógica se debe intentar resolver la pregunta de ¿quién es el culpable?, todo esto mientras diversos minijuegos se presentan, desde pruebas de disparos, el infame hangman gambit, minijuegos de ritmos, hasta conducción, pero en todo el llamativo y ecléctico circo de elementos que conforman el juicio el nuevo integrante estrella es la habilidad de mentir que se nos entrega, el cual aunque riesgoso bien puede darnos pistas valiosas al hacer que alguien sufra un desliz o incluso hacer que nos saltemos algunas secciones del juicio ya que llegamos a la conclusión antes.


Sobre la historia, todo inicia cuando Kaede Akamatsu despierta dentro de un casillero luego de haber sido secuestrada, para descubrir que ella junto a otras 15 personas han sido reunidas y encerradas dentro del terreno de la "Ultimate Academy for Gifted Juveniles", una academia semi en ruinas cercada por un domo aparentemente sin salida alguna. En este ambiente es en donde el conocido y sádico oso conocido como Monokuma aparece junto a sus 5 hijos para explicarles que son los 16  talentosos chicos y chicas elegidos para participar en el juego de asesinatos mutuos, en donde la única forma de salir es cometer un asesinato sin que te descubran dejando que todos los demás mueran por fallar en el juicio escolar o sobrevivir hasta que solo queden dos de ellos y el juego no pueda continuar. De esta forma un nuevo desesperante semestre de asesinatos inicia.


Iniciando a escribir sobre la historia con los menores spoilers posibles, se que inicie esta entrada diciendo que V3 se prometía como una historia separa del arco narrativo de la academia pico de la esperanza y en gran medida esto se a cumplido, sin embargo V3 es un juego que no me atrevería a recomendar a quien no conozca todos los elementos previos ya que se perderían de muchos matices detrás de los elementos que presenta, especialmente porque el juego está diseñado para jugar con las expectativas de los fans más que de un público nuevo por lo que es una mala idea que intenten iniciar acercarse a Danganronpa mediante este título, no es que les sea imposible comenzar aquí la saga pero se perderán algunas de las capas de ironía que más sabor agrega a la experiencia.

Por lo demás el tema central tras Killing Harmony no es el clásico duelo entre los conceptos de la esperanza y la desesperación, si no que los reflectores están sobre el concepto de las mentiras. Junto a la posibilidad de mentir dada por el gameplay tenemos una historia que gira en ideas como ¿preferirias una mentira piadosa para seguir adelante o conocer una verdad que realmente no quieres asumir?, ¿puedes confiar en lo que recuerdas?, ¿puedes confiar en lo que sucede frente a ti?. En mi opinión puedo decir que el juego llevo este tema de una manera bastante apropiada siendo uno de los títulos de Danganronpa con la historia más estable dentro de la saga, ya que para bien o para mal por mucho que haya disfrutado los anteriores juegos estos sufrían sufrían de algunos altibajos en momentos puntuales, sin embargo el que sea el juego con la historia mas estable también hace que inicie sin ser tan ridículamente llamativa como anteriores pero les puedo decir que el final vale la pena.

V3 como las entregas anteriores, sigue siendo una obra bastante autoconsciente de sus propios elementos recurrentes gracias a la escritura de Kodaka. Haciendo referencia e incluso burla de algunos fenómenos que suelen suceder con series que se alargan demasiado como por ejemplo el agregar una nueva e innecesaria mascota para atraer a más público, siendo representados por los Monokubs los hijos de Monokuma que aparecen durante todo V3. Sin embargo esto no se detiene ahí, sino que constantemente se va derrumbando la cuarta pared para que en un momento puntual esta caiga por completo sobre el jugador dando llevando aún un paso más lejos el estándar de giros narrativos surreales para terminar los juegos.


Visualmente V3 es el titulo que más destaca al aprovechar las capacidades técnicas para poder optar por una mayor definición en sus detalles y elementos, aunque conserva todo el aspecto extravagante heredado desde los inicios de la saga con escenarios en 3D y personajes en 2D creando un aspecto de diorama, mientras la historia nos presenta junto a los textos diversas ilustraciones de escenas claves. Los diseños de personajes los hacen bastantes únicos y fáciles de diferenciar dotando a los personajes con carisma rápidamente. Es cierto que mas de uno puede decir que las ilustraciones y diseños de personajes es muy "anime" pero incluso entre el anime, el estilo psychopop de danganronpa a logrado construir su propia personalidad.

Por su parte, el apartado de audio aun recicla viejos temas de la franquicia en forma de nuevos remixes, también contamos con algunos nuevos agregados que entre instrumentos y sintetizadores se dedican a hacer los frenéticos y caóticos momentos de la historia aún más impactantes. Sin embargo de los nuevos temas se que debo destacar a "Let's kill each other" un tema que con solo sus dos apariciones quedo grabada en mi memoria como una representación de los ridículos niveles de locura que puede alcanzar Danganronpa.


Danganronpa es una serie que busca sorprender a las expectativas de su publico al ofrecer algo muy diferente a lo usual en el medio y V3 aunque tomas muchos riesgos para ofrecer un final tan sorprendente que no sera del agrado de la mayoria me parecio una muy buena experiencia. Ademas luego de acabar la historia V3 es el juego de la saga que más contenido adicional ofrece llegando a tener fácilmente el doble de duración.
Para todos los fans de Danganronpa les digo que este juego es una buena recomendación aunque el final no sea para todos los gustos, para el resto la gente que no es familiar con Danganronpa les recomiendo que prueben el primer juego y vean si una de las mas alocadas, ridículas y divertidas  series de novelas visuales es para ustedes.

6 comentarios:

  1. Es muy agradable verte nuevamente por aqui Ruben, y sobre la reseña he tenido referencias que este juego es excelente y que el anime no es nada en comparación al juego.

    Gracias por esta entrada, gracias a ti conoci un poquito más de este universo de danganronpa.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada.
      Si tienes la oportunidad de jugar el primer titulo te lo recomiendo, sera algo extraño pero entretenido de leer.

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Me gusta mucho esta entrega y creo que es el mejor juego en la serie aunque el final no es para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Logro dar un juego solido con una historia que no se olvida fácilmente.

      Borrar
    2. si porque no se olvida fácilmente quieres decir que la mayoría quiere olvidarla porque es puta mierda entonces si, no se olvidara fácilmente

      Borrar
    3. Es un final divisivo y si no te gusta bien, pero de la misma manera que no eres un genio por disfrutarlo tampoco lo eres por quejarte de el.

      Borrar