viernes, 17 de noviembre de 2017

Análisis del final de Danganronpa V3.


Hace unos días atrás reseñe Danganronpa V3 el relativamente más reciente y en muchos puntos el más sólido de los juegos de la franquicia Danganronpa hasta la fecha. Sin embargo por evitar dar spoilers que arruinaran las muchas sorpresas que tiene el título para sus jugadores, no pude escribir demasiado en esa reseña uno de los detalles más interesantes y controvertidos de todo V3, por no decir de todo Danganronpa en general.
Me refiero a la naturaleza del final del juego y la clase de mensaje que intentaba entregar Kazutaka Kodaka con el, o al menos la interpretación que yo obtuve de la experiencia. 

Antes de iniciar la entrada quiero dejar en claro que aquí habrá serios spoilers, por lo que si no han jugado el juego y están interesados en hacerlo será mejor que abandonen esto o lean bajo su propio riesgo.


Kazutaka Kodaka el principal guionista tras todo Danganronpa ha convertido en un estándar de estos juegos el aprovechar cada posible oportunidad de subvertir las expectativas de los jugadores para sorprenderlos, aun si eso significa recurrir a los giros narrativos más ridículos y exagerados imaginables, superándose con cada entrega. 
Por eso mismo en el momento en que Danganronpa V3 elige dejar de lado todo el tema de esperanza vs desesperación para separarse de los anteriores títulos y decide tomar el tema de mentiras y verdades, esto permitiendo giros que toman una fuerza sorprendentemente mayor a lo esperado siendo una de las apuestas más arriesgadas de Kodaka a la hora de construir su historia, aunque inicialmente no lo pueda parecer. Ya que incluso desde el material promocional antes del lanzamiento en Japón, Kodaka comenzó a soltar pistas falsas para poner las expectativas del público en otro punto y distraerlo de sus sorpresas.


Lo que inicialmente parece ser la típica idea general de los juegos de Danganronpa con los 16 jóvenes con talentos y personalidades extrañas atrapados en una especie de academia abandonada a merced del sádico oso bicolor favorito de todos, Monokuma. Todo para comenzar nuevamente el semestre de asesinatos mutuos. Sin embargo tras esa base aparentemente idéntica a los anteriores podemos comenzar a ver que no todas las cosas son lo que parecen.
Iniciando con que la "protagonista" del arte promocional y las preview muere ejecutada tras solo ser jugable en el primer juicio, con esto se nos presenta la idea de no confiar ciegamente en la narración, aunque probable que por costumbre ignoremos este llamado, cayendo en alguna de las otras sorpresas que el juego guarda. No obstante hasta el penúltimo capítulo de la historia aun con los ridículos giros, múltiples referencias y demás sigue bastante de los patrones de la franquicia sin ser algo realmente sorprendente o eso creemos hasta ver el título del capítulo 6, Goodbye Danganronpa.


Normalmente el capítulo final es un juicio en donde se descubre a la mente maestra tras el juego de asesinatos mientras se revela la "realidad" del mundo exterior que se supone está en un estado extraño por rebuscadas razones. Sin embargo, la escalada en los giros narrativos lleva a demoler la frágil cuarta pared de la franquicia de una manera brutal al presentarnos que todos los sucesos que hemos experimentado a lo largo del juego es ficción y todo lo que creían saber no es más que una mentira creada para entretener a su público (incluso en el universo de V3 los juegos/mangas/animes previos son reconocidos como parte de la ficción), dibujando un claro paralelismo con nuestra situación como jugador y espectador de los sucesos que se van presentando, ya que la tragedia que golpea a los personajes de alguna manera existe por nuestras expectativas.
La gran revelación de este final comienza con el significado de la V en Danganronpa V3, el cual no es  V de versión, sino que representa al número 5 en la numeración romana y para este juego representa que el título verdadero es Danganronpa 53, la realidad dentro del universo de este juego nos enseña un mundo en donde Danganronpa se hizo tan popular que actualmente están en la temporada 53 de Danganronpa. Los personajes están atrapados dentro del fenómeno en Danganronpa pasó de ser ficción a convertirse en el Reality Show más popular del mundo en donde sobre escriben sus memorias con tal de que crean tener talentos especiales y pasados extraños para posteriormente estar recluidos bajo la vista de Monokuma para comenzar con la tragedia. 


Al comprender que aun si logran o fallan en escapar eso daría un final interesante y el show seguirá lavando el cerebros a otros para que murieran con tal de divertir a los espectadores (seguir sacando secuelas, mientras la gente siga pidiendo más), la solución a la que llegan los personajes en este punto es negarse a continuar con el juego aun si eso significa que morirán, si ofrecen un final decepcionante el público ya no esperará por más contenido, acabando de esta manera con todo lo que es Danganronpa.

Entre negarse a seguir con el juicio (mecánicamente en el juego debes dejar de jugar los minijuegos y participar en las preguntas para avanzar en la historia) y una literal discusión contra una encarnación de la comunidad de fans para que entienda que debe de dejar de desear estas tragedias, los personajes sobrevivientes hasta este punto logran su cometido de producir el anticlimax acabando con la destrucción de todo el domo en donde están encerrados, llevándose con ello muchas de las respuestas a dudas que el jugador tuviera.

Para proseguir con la usual canción y los créditos de Danganronpa (aunque en la localización a este lado del mundo omitieron el tema de cierre solo dejando los créditos) aunque en esta ocasión siguiendo la idea de un show visto por muchos nos presenta una sala de cine en donde proyectan los créditos mientras la gente poco a poco va abandonando sus asientos.

Sin embargo tras los créditos hay una pequeña escena demostrando que algunos personajes sobrevivieron y ahora que el domo de ficción que los mantenía encerrados ha caído, llegó el momento de ver como es la realidad ya que no podemos tomarnos como verdad todo lo dicho durante el capítulo final sobre el mundo, por lo que todo termina cuando deciden salir al mundo real. 
De esta manera dejando un final ambiguo pero temáticamente correcto en donde muchas cosas no fueron resueltas del todo y otras que no se pueden creer del todo, permiten múltiples interpretaciones.


Hay quien dice que el final de Danganronpa V3 es solo un intento de metanarrativa para aparentar ser más inteligente de lo que realmente es o crear un simple valor de shock, otros creen que es una gran burla o crítica cínica contra sus fans por desear mas juegos de asesinatos y tragedias, mientras otros se han sentido molestos por que con V3 se han destruido muchas de las ideas que conformaban la base de Danganronpa (aunque no tengo idea de en qué me afecta que me digan que un videojuego que he disfrutado es ficción, total ya era ficción desde el inicio). Sin embargo, yo lo considero más como una honesta pregunta por parte de Kodaka y quienes trabajaron en los juegos hacia los jugadores antes de quemar todo hasta los cimientos ¿en Danganronpa solo vez tragedias y entretención barata por ser ficción o haz encontrado algo de un mayor valor?

Objetivamente hablando toda obra ficción es en realidad un montón de mentiras, no es nada más que un montón de ilusiones tratando de narrar sucesos que jamás han sucedido. Sin embargo no se puede decir que la ficción no tiene poder, estas mentiras pueden afectar a la realidad, para bien o para mal las emociones vividas al experimentar una obra de ficción es algo muy real.
Bajo esta línea de pensamiento pienso que la idea de Kodaka al pedirnos aceptar abandonar el juego y nuestras expectativas de un final espectacular y satisfactorio con tal de aceptar la decisión de lo personajes de acabar con todo, es una forma de que reflexionemos sobre cómo los medios afectan nuestras opiniones y percepciones del mundo a nuestro alrededor y por consiguiente como los personajes de estos medios nos afectan. Incluso una fantasía puede tener significado, incluso la ficción puede sentirse real. Por lo mismo no es solo un deseo morboso el que atrae la gente a estas historias si no un deseo de sentir emociones, acompañar a los personajes y finalmente ser capaces de verlos superar las dificultades.


Admito que la ejecución de este juego y sobre todo el final podría haber sido mucho mejor llevado, ya que realmente hubiera deseado un poco menos de ambigüedad alrededor de que es verdad y que no, sobre el mundo en el que suceden todos estos eventos.
Sin embargo Danganronpa V3 a logrado con todo esto algo que sus hermanos mayores no pudieron, me ha tenido varios días pensando en su significado y en la clase de experiencia que he vivido al jugarlo. Al final no puedo dar una respuesta sólida sobre el final, cada persona puede llegar a sus propias respuestas dada la naturaleza de la ambición puesta en esta obra.
Por mi parte me quedo conforme con mi interpretación y ya sea que V3 cree nuevas rutas para la franquicia al haber destruido sus bases permitiendo nuevos planteamientos e ideas frescas, o que V3 sea el cierre definitivo de la franquicia, no tengo un problema con ello.

34 comentarios:

  1. Lo que a mi respecta kodaka le dio el arranque meta insultante japonés que usa meta para cubrir su desdén y desprecio a su audiencia de tener que hacer secuelas,recuerda que antes saliera v3 comparaban paneles de revista verdades rojas comparaban con umineko,muchas gentes comparaban con metal gear solid el uso de la cuarta pared el memes para controlar a la población,Evangelion hipócrita tiradas hacia los otakus,fanservice asqueroso,nier y drakengard ridículo constante burla a todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mi parte no encuentro que su mensaje sea tan irónico o de desprecio a sus fans, no solo nos ve como una persona morbida que disfruta del sufrimiento de los personajes de ficción sino que quiere que reflexionemos en que la empatía que sentimos al sufrir la muerte de un personaje que queríamos es algo de valor.

      Borrar
    2. Si pero no veo que el conozca la diferencia entre eso y que no hay ralla que el sufrimiento sigue con los personajes usa el meta para cubrir su vagancia de seguir usando elementos recurrentes.

      Borrar
    3. Fue una desición de final bastante arriesgado, lo amas o lo odias sin términos medios. Puedo entender tu molestia pero no considero su uso de metanarrativa como vagancia... dentro del bullshit usual que es Danganronpa.

      Borrar
  2. Kodaka hizo no es nada nuevo en Eva hideki anno furioso y sufriendo de depresión odiando recibió amenazas de muertes por el final de tv de Eva hace una reverenda pescadilla y insulto hacia la comunidad se disculpa luego que se pasó,hideo Kojima su crítica a las películas guerras metal gear solid haz un juego acuse a la gente de querer pretender que las tragedias solo es algo de poca importancia metal gear solid 2 recibe criticismo fuerte haz diversos juegos cada vez más malo asqueroso y sin sentido del anterior,ryukishi 07 ponerte triste por la muerte de un amigo y frustra con los fans del misterio sin sentido umineko querer una respuesta concreta hazaña el juego más sin sentido más meta, más insultante revelando que el misterio era un despropsito menciona como gente real demoniza una tragedia para hacerla un buen misterio que el amor revela verdad menciona que estabas harto de higurashi y umineko de referenciar al anterior querer de alejarte de la metanarrativa que nunca lo vuelve a tratar,yoko taro nier y drakengard que criticarle la violencia y los que la infringen pero te tachan de exagerado en horror y tragedia para parecer más inteligente acusan de sermonear y trollear solo por esa razón juego es repetitivo tu mensajes son más de lo mismo no cambarias los juegos pero tratas de balancear el juego sin ir en exceso consigues masiva éxito probando tu punto,por último kodaka estar cansado de tu ausencia hasta todo lo posible dr3 y drv3 revela que el gran misterio de tu franquicia la tragedia era un perezoso objeto de trama como el lavado de cerebro,pasate refernciado elementos de todas cosas de la franquicias al punto que parece revela personaje neutrales ser un completo pedazo de mierda,revela que mataste personajes para enfurecer y trollear,daña tu narrativa de manera descarga de cubrir las debilidades del.juego no intentes nada nuevo mas que una suversiones y revela que usas tu meta para atacar a toda audiencia que están ruin y oscuro el giro que desea que la gente miedo de.que su.arruinar de cobarde cuando pretendes que de alguna forma todo en ambos shows es ambiguo al punto que la gente se irrita tanto que se dan porvencido en que el juega pueda mejorar luego de esas caídas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En parte pienso que te estas tomando las cosas de manera muy personal. Es cierto que muchos de los finales que mencionas no te dan una respuesta clara, pero sus ideas brillan cuando meditas los elementos que lo componen.

      Borrar
    2. Si pero dichos elementos combinado con todo sigue callendo degenerando en mas inconsintencias y ambiguedades al punto de que es irritante.

      Borrar
    3. En mi opinión el final es un "cree lo que quieras creer", puede ser una salida fácil y barata pero abre muchas posibilidades futuras para la franquicia.

      Borrar
    4. Vamos por eso los chistes sobre Eva danganronpa es literalmente esto Eva serie TV final 1996,danganronpa 3 2016,end of Eva 1997,danganronpa v3 2017. Sin eso lo puedes comparar la película de.joss whedon cabin in the woods los. Cinco grupos de adolescentes son asesinados para saciar la sed de sangre de los antiguos referencia Lovecraft que están como paralelo a la audiencia que los productores son los cineastas que recurrir a más idioteces y porno de tortura se ve forzado a continuar por que no hay opción final bioshock infinite y mass effect 3.

      Borrar
    5. Es cierto que esas obras buscan subvertir las expectativas de su publico y causar un impacto mayor en el. Pero buscan mostrar mas que el porno de tortura, suelen intentar dar un mensaje aunque pocos lo encuentren.

      Borrar
  3. A mi no me ha gustado este final porque aunque no sea un mal final se han cargado todo lo que es Danganronpa.
    Si, es un juego y es ficcion, pero tras ver todos los animes de danganropa y jugarte todos los juegos te encariñas con todos los personajes.
    Me parece que fue como que se quedaron sin ideas al final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mi parte lo veo más como una forma de terminar todo para poder comenzar de cero si es que habrá nuevos juegos.
      Por lo demás el cariño que le tengo a los personajes no se ve afectado por que me digan que son falsos.

      Borrar
    2. Yo no creo que se quedasen sin ideas al final. Es cierto que todo lo que se dice al final coincide con lo del principio y nos han dado muchas pistas sobre ello.

      Borrar
    3. El tema principal son las mentiras y que mayor mentira es un trabajo de ficción.

      Borrar
  4. Tengo una duda:
    ¿Con este final significa que toda la saga de Danganronpa fue un show, o solo Danganronpa V3?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por los detalles se puede pensar que los primeros Danganronpa fueron animes y videojuegos en el mundo de V3, hasta que en cierto punto se convirtió en un reality show.

      Borrar
  5. Para mi el final es un asco, no necesito que el juego me diga que estoy jugando un juego y que es ficción. No shit sherlock!!! Ese es tu plot twist? Es como si estuvieras jugando Resident Evil y al final del juego venga Wesker y le diga a Chris "esto es ficción, estas matando zombies porque es un juego y eso es lo que quiere el publico".....NO....PINCHE....MAMES. Eso para mi es flojera del autor, le valió madre el lore del juego y casi casi insulta tu inteligencia. Es como una de las secuelas de Ocean 11 en donde el personaje interpretado por Julia Roberts va a ser atrapada y para escapar se hace pasar por la actriz Julia Roberts....si Julia Roberts actuando un personaje que actua como Julia Roberts.....eso no es romper la cuarta pared es simplemente estupido y es lo que sucede en este juego, no rompen la cuarta pared simplemente se burlan de la inteligencia del videojugador. Asco de final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me parece mas una invitación para interpretar la experiencia, pero no es para todos.

      Borrar
  6. A mí el final me pareció una pasada. ¿Qué otro juego acabó así? Es el final más original de la historia. Además, le pega a Danganronpa.

    ResponderBorrar
  7. Si este fuera apenas el segundo juego de la serie y sacas ese final desmintiendo o burlandote del primero esta bien, pero no, este es el tercer juego de la serie, hay un spin of, hay 2 animes, novelas, mangas. Y sales y te cagas en todo esa historia que le VENDISTE al publico, me parece una grosería, encima en este tipo de juegos donde casi la totalidad de su atractivo es su historia.

    ResponderBorrar
  8. Decir que una obra de ficción es ficción no deja de hacer que las emociones que el publico a sentido por los personajes y su universo deje de ser real. Ese es el gran poder de la ficción, hacer que un montón de mentiras sean reales en nuestras mentes.
    Tematicamente es apropiado, aunque puedo comprender que es un final brusco como para gustarle a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo muchos comentarios dando por hecho que el final de V3 tira por tierra los demas juegos animes novelas y mangas, AMIGOS toda la historia antes de V3 finalizó con el anime, toda la historia y planes de desesperacion de Junko , fueron exitosos, ya con ella muerta arreglaron el mundo, pero ella ganó, y con su final , venciendo a los restos de desesperacion , TERMINÓ la saga. Pero como esto como todos videojuegos si triunfa da pasta, ivan a hacer mas y ahora dices como hacer mas? Ya terminó, aqui la respuesta OFICIALMENTE ya dijo el creador que v3 es nuevo, totalmente, no es ni secuela ni precuela ni nada de nada, es mundo nuevo idea nueva xk ese tipo de juego triunfo, no os sintais mal ni rayeís xk su final, imaginad que no se llama Danganronpa v3 ke fuera Chimpam v3, sin mas xD lo dicho lo afirmo el autor, NO TIENE NADA KE VER CON ANTERIORES SAGAS.

      Borrar
    2. Lo que este juego haga no afecta lo que sientas por los demas juegos

      Borrar
    3. Bien dicho amigo saca los miembros y ponlo en la mesa ok no xd pero si No se muy bien sobre como da esto porque me recomendaron que vea dangaronpa pero no sabia a si que me puse cualquiera xd termine primero jugando danganronoa v3 xd pero shit xd La cosa es que tienes razon Danganronpa v3 es algo nuevo Eso que ni yo sabia sobre las demas sagas lo veia como otro juego diferente los asesinatos si pero otro juego Ujum Danganronpa v3 fue una de las mejores para mi es mi gustos asi que eso depende de cada uno xd recien me acabo de terminar el anime asi que nice recien entiendo esta weba despues de tres meses xd

      Borrar
  9. Siento si pregunto algo que ya se ha respondido con anterioridad incontables veces, pero, DanganronpaV3 nos cuenta que pasó despue de la OVA de Danganronpa3, donde Naegi se vuelve el nuevo director de la academia, pero, sí comprendo bien, DanganronpaV3 fue creado para satisfacer a los fanáticos de la saga, y, en forma de contestación, crearon el final en donde se nos revela que todo lo que conocemos de la saga, era mentira.
    Comentaron el hecho de que DanganronpaV3 no transcurre en la misma realidad que los juegos y OVAS anteriores, sin embargo, sí que existe como tal en forma de ficción dentro del propio videojuego de DanganronpaV3, lo que llevo a realizar un programa de televisión por la creciente popularidad de la saga.
    Viendolo de ese modo, existen dos realidades en el universo de Danganronpa?
    La real, que termina con la OVA anteriormente mencionada.
    La falsa, donde se lleva acabo DanganronpaV3.
    Llegó algo tarde con la pregunta, pero, agradecería si alguien responde algún día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes tomarlo como que existen dos realidades, en una todos los animes, juegos, mangas y novelas ligeras de Danganronpa antes de V3 son una sola linea temporal. Luego tienes V3 que se separa de esta realidad, para tomar que todo lo de Danganronpa es ficción pero una tan popular que intentan imitarla en realidad con un reality show.

      Borrar
  10. Pero y está confirmado que no habrá nueva entrega? Se me hace raro el final, hubo cabos sueltos que no se resolvieron como el tema de los gemelos (la gemela de Kaede) y referencias constantes de algunos personajes que se relacioban con distintos talentos. Siendo mentiras y verdades, como sabemos que al final la cosplayer no está mintiendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kodaka de momento no planea hacer nada mas y esos cabos sueltos están para que no haya jamas una respuesta clara. Deja todo ambiguo para que el jugador decida que creer y que no.

      Borrar
  11. Yo me sentí medio raro con el final. Fue extraño el epílogo xd

    ResponderBorrar
  12. Bueno... al terminar el juego de Dangaronpa V3 me quede con muchas dudas y una de ellas es, ¿qué paso con los personajes de Dangaronpa 1 y 2? ¿En verdad vivieron felices por siempre en la isla jabberwock como se menciono en el final de Dangaronpa The End of Kibougamine Gakuen? ¿estan vivos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. V3 explica que Danganronpa en el universo de ese juego eran piezas de ficción, directamente en ese universo nunca existieron mas que personajes de videojuegos/anime por lo que los finales canónicos de esos juegos siguen siendo los mismos.

      V3, es todo un mundo aparte.

      Borrar
  13. Sinceramente no creo que lo que dice Tsumugi de que todo lo de Danganronpa 1 y 2 era mentira y ficción sea verdad. Creo que todo eso se lo inventa y podemos imaginarlo cuando dice "he hecho una copia perfecta". Yo creo que se refiere a todo lo que hizo Junko. Aparte el propio Shuichi dice que cree que es mentira lo que ha dicho Tsumugi, que tiene una corazonada. Yo creo que en lo de que el universo danganronpa, junko, la desesperación etc mentía descaradamente, además dice que es la cosplayer criminal definitiva, por lo que para fiarse de ella... No sé, siempre han ido con mentiras etc en danganronpa y considero que esa es una más. Lo del cospox... Que le da solo al hacer personajes reales... Entonces por qué le dió cuándo se cospleya de Kaede si esa Kaede, el personaje de Kaede es falsa? Ella misma ha creado ese personaje y no existe esa Kaede, entonces por qué le da cospox al hacer cosplay de ella? Yo creo que simplemente es mentira lo del cospox.. no debería haberle dado al vestirse de Kaede porque Kaede es ficticia!! El personaje de Kaede no existe, es falso no? Se lo inventaron igual que los demás personajes de Danganronpa, entonces podría hacer cosplay de ella no? No se, a mi me chirría un poco eso.. aparte de que si es la cosplayer definitiva podría ponerse eso en la piel cuando le diera la gana 🤷🏻
    A ver que es una teoría loca, pero creo que el juego quiere dejarlo a elección del jugador, que escoja entre si cree lo que dice Tsumugi de que todo era falso e inventado, o realmente todo pasó y les ha mentido descaradamente sobre lo de los danganronpa anteriores...
    Shuichi dice que no lo sabrán seguro hasta que salgan fuera, por lo que imagino que creer en Tsumugi o no es cosa del jugador.. en mi caso no me creo lo de que los danganronpa anteriores es falso básicamente porque no nos dan pruebas de eso más que Tsumugi puede hacer cosplay de ellos, y eso me chirría mucho sinceramente...
    Al final es un: cree lo que quieras creer del final. Y ya está

    ResponderBorrar