lunes, 13 de noviembre de 2017

Mis 10 ejecuciones favoritas en Danganronpa.


Si hay algo que caracteriza a la franquicia de Danganronpa es su extraña, ecléctica y psicodélica estética. La misma que se utiliza para demostrar gráficamente al jugador la violencia y horror que está presente en la narrativa de manera de perpetuar la locura que se encuentra tras todo. Por lo mismo uno de los momentos que suele quedar grabado en la memoria de cada jugador son las ejecuciones de aquellos personajes que han sido descubiertos como culpables en el juicio escolar. 
Ya que Monokuma no permitirá que la pena de muerte en el juego de asesinatos mutuos sea rápida e indolora, por que un castigo debe ser lo mas ironico posible. 

Esta entrada contiene serios spoilers de puntos clave en los juegos Danganronpa Trigger Happy Havoc, Súper Danganronpa 2 y New Danganronpa V3, por lo que si no los han jugado les recomiendo hacerlo antes de seguir adelante o leer bajo su propio riesgo.


Puesto número 10: "Blast Off!" o "The Space Journey".


Qué mejor manera de iniciar con este conteo que con el disparo de salida de la experiencia que es jugar Danganronpa Trigger Happy Havoc. Tan pronto como inicias una partida en el juego eres recibido por la cinemática de esta ejecución, sin dar un mayor contexto del porque sucede pero logrando con esto presentar el tono general de la historia que estás iniciando a leer.

La ejecución en sí inicia con Monokuma sosteniendo un extraño botón y observando a un personaje (cuya identidad como el antiguo director de la academia y padre de una de los protagonistas no nos será revelada hasta el último tercio de la historia) vendado y con sus manos atadas intentando liberarse. Sin embargo tan pronto como Monokuma decide apretar el botón una extraña mezcla entre un cohete y una doncella de hierra captura al desafortunado hombre y lo lleva atravesando varios pisos de la academia a una surreal, grotesca y caricaturesca versión del espacio exterior para luego caer devuelta al punto de origen con solo los huesos de su víctima, causando que Monokuma comience a reír vilmente.

No es de las más espectaculares, más sangrientas o más irónicas de las ejecuciones en la franquicia. Pero como la primera de todos es digna de recordarse. Si les interesa verla les dejo el link.


Puesto número 9: Gundham Tanaka Stampede.


No todas las ejecuciones son irónicas o repletas de malicia, existen unas pocas que permiten al personaje culpable conservar algo de su dignidad dentro de sus momentos finales y Gundham Tanaka el ultimate cuidador de animales es uno de los pocos en obtener este tratamiento. Luego de decidir participar en el mortal juego de Monokuma en el cuarto capitulo de Super Danganronpa 2 y asesinar a alguien para salir de la prisión en donde durante ese capitulo el sádico oso los quería dejar morir de inanición si nadie mataba a otro, Gundhan asume con dignidad su destino al ser descubierto como culpable mientras les dice al resto de personajes que sigan adelante y no pierdan sus ganas de vivir. 

Su ejecución inicia con el en la playa mientras Monokuma guia una estampida de animales en su dirección, Gundhan se toma su tiempo para asegurarse que sus hámsters estén seguros de sobrevivir y luego se coloca en frente de la estampida intentando detener a los animales, sin embargo la estampida sigue de largo. Para finalizar unos animales con alas de ángeles vienen a buscarlo y llevarlo a un lugar mejor, mientras sus hámsters y monokuma miran hacia el atardecer.

La muerte de uno de los personajes más carismáticos del segundo juego esta bastante bien ejecutada, pero no está más alto en mi lista porque en general es bastante simple comparada a las demás ejecuciones en la serie. Pueden verla aquí.



Puesto número 8: Strand of Agony.


Volviendo a las ejecuciones con un vil sentido del humor especialmente en el caso de que la víctima intente escapar, el octavo lugar pertenece a la muerte de Kirumi Tojo la ultimate maid durante los sucesos de New Danganronpa V3.

Iniciando con la fuga de Kirumi tras el juicio ya que piensa que no puede ni debe morir en una situación como esta, es perseguida y rodeada por lo que parecen ser manifestantes. Buscando una forma de escapar encuentra una extraña liana con espinas que se extiende por una gran altura a lo que parece ser una salida. Ella trepa y sigue adelante, aun cuando diferentes trampas se interponen en su escape sin embargo cuando por fin la libertad está a su alcance descubre que era una ilusión y la liana se rompe, llevándola a su muerte por la caída.

La muerte de Kirumi está basada en la historia japonesa del "hilo de araña" escrito por Ryūnosuke Akutagawa, en donde un criminal recibe la oportunidad de escapar del infierno escalando un hilo de araña pero al ver que más gente intentaba usarlo su avaricia por escapar solo lo lleva a caer nuevamente a su castigo, lo cual queda como un apropiado paralelismo al destino de este personaje. Si desean verlo, aquí tienen un link.



El puesto número 7 lo comparten: "The 1000 Blows" y "Deep Fried Teruteru".


Danganronpa tiene ciertos esquemas que suele repetir (siendo el más clásico hasta la fecha el que cada capítulo 3 de los juegos tiene dos víctimas asesinadas) y de estos uno de mis favoritos es el como el primer capítulo suele ser una declaración de intenciones sobre cómo la historia procederá y aun cuando mantienen elementos comunes el tono que presentan sigue siendo diferente en cada caso. Por esto decidí que la ejecución de Leon Kuwata el ultimate beisbolista en el primer capítulo de Trigger Happy Havoc y la ejecución de Teruteru Hanamura el ultimate chef en Super Danganronpa 2 comparten lugar.

Ambas ejecuciones comienzan con Leon y Teruteru poniéndose nerviosos y tratando de pedir piedad mientras los estudiantes inocentes los rodean antes de  en una ser arrastrados por el cuello por medio de una cadena y ser atados a un poste para recibir su castigo asociado a su título mientras todos los demás solo pueden mirar. Por su parte Leon es atado e inmovilizado dentro de una jaula de bateo en donde una máquina modificada de disparo de pelotas comienza a golpearlo repetidamente hasta causarle la muerte. En el caso de Teruteru es dejado en medio de una playa para ser bombardeado desde un helicóptero con diferentes ingredientes antes de ser arrojado a un volcán para ser cocinado hasta morir.

En el primer juego este castigo servía para terminar de mostrar los colores del universo de Danganronpa demostrando la brutalidad a la que puede llegar, Mientras que en el segundo guardando los paralelismos demostraba que en esta situación el destino de las victimas bien podria ser uno exagerado y ridiculo, pero igualmente cruel. Si quieren verlas aquí les dejo la ejecución de Leon y la de Teruteru.



Puesto número 6: "Blast Off! Second Ignition".


Similar al caso de Gundhan en Super Danganronpa 2, New Danganronpa V3 también ofrece una muerte con dignidad a uno de los personajes. En este caso siendo el turno de Kaito Momota el ultimate astronauta (en entrenamiento) quien pese a ser el principal apoyo moral del protagonista termina en un plan desesperado para intentar descubrir a la mente maestra termina siendo el culpable del homicidio de unos de sus compañeros, sin embargo aún derrotado logra terminar las cosas a su manera desafiando a la mente maestra hasta el final. 

Como un astronauta Monokuma volver a usar a la dama de hierro/cohete que se vio en el primer juego, sin embargo tan pronto como esta va a despegar se da la vuelta y lleva a Kaito a dar un paseo por el centro de la tierra antes de salir por el otro lado del mundo directos al caricaturizado espacio. No obstante en el instante que Kaito se da cuenta que a cumplido su sueño de estar en el espacio su enfermedad acaba con él permitiendo que muera a su manera con una sonrisa y sin darle la satisfacción a monokuma de haberlo acabado en sus máquinas mortales.

Como uno de los pocos que han hecho que Monokuma deje de reir durante las ejecuciones Kaito logró hacer de su papel en los juegos algo difícil de olvidar. Si quieren verlo aqui esta. 



Puesto número 5: The Cage of Death.


La ejecución de Mondo Owada en el ultimate pandillero motociclista durante el primer título de la franquicia es una de las muertes más llamativas por cómo se desarrolla y por lo mismo no podía dejarlo fuera de esta lista.

La ejecución de Mondo inicia con Mondo atado a lo que parece ser su motocicleta personalizada como líder de los Crazy Diamond la cual se encuentra enfrente de una jaula esférica rodeada de lo que parece una tienda de circo. Cuando la moto es encendida y comienza acelerar, el empieza a girar dentro de la jaula sin control alguno Monokuma bailando con un aro de hula activa unos generadores los cuales electrifican completamente a la jaula. Eventualmente los generadores y la moto se detienen ya sin nadie dentro para que unos pitidos de una máquina cercana nos presenta su nuevo producto recién producido, mantequilla de Mondo.

Esta es una de las muertes más ridículamente memorables dentro del primer juego (aunque teóricamente debería ser posible licuar a una persona bajo la velocidad y energía de un escenario adecuado) y uno de los múltiples puntos en donde me cuestione qué clase de historia estaba leyendo, pero aceptar la excentricidad de danganronpa es parte de la experiencia. Si quieren ver el video aqui se los dejo.



Puesto número 4: After School Lesson.


Esta ejecución del primer juego no es especialmente llamativa, pero la recuerdo por ser el único de los métodos de asesinato de Monokuma que tiene dos posibles víctimas, dividiendo entre sacar el final verdadero o ver el opcional mal final.

Ya sea que el protagonista del juego Makoto Naegi o la detective Kyoko Kirigiri resulte ser culpado en el quinto juicio la ejecución inicia de manera similar, con ellos atrapados en un escritorio que se encuentra sobre una cinta transportadora. Mientras Monokuma los incómoda (explicándoles sexualidad o el funcionamiento de la ejecución por lo que se ve del pizarrón) la cinta lentamente los arrastra a un compactador de basura el cual pone cada vez más nerviosos a los protagonistas conforme se acerca su turno de ser aplastados. Si Kyoko toma este castigo muere aplastada sin ninguna piedad, pero si Makoto es quien recibe el castigo lograra sobrevivir para ver el final de la historia.

Un dato curioso sobre esta ejecución fuera del que sea la única con dos posibles víctimas, es que el nombre de la ejecución bien puede hacer referencia a cómo las expectativas de padres y profesores puede aplastar a algunos alumnos aunque en este caso la parte de aplastar fue tomada literalmente. Si quieren verlo aqui tienen.



Puesto número 3: Der Flohwalzer.


Originalmente planeaba colocar la primera ejecución de Danganronpa V3 en el mismo puesto que "The 1000 Blows" y "Deep Fried Teruteru", sin embargo aun cuando cumple con los elementos recurrentes del primer caso para demostrar los verdaderos colores y temas, logra dejar un impacto mucho mayor que en juegos anteriores. V3 es un juego sobre mentiras y una de las más grandes es la identidad del protagonista, ya que ella es quien termina cometiendo el primer asesinato (algo que ningún jugador pensaría posible ya que el protagonista no debería morir) para pasar luego a otros de sus compañeros el rol protagonico.

La ejecución de Kaede Akamatsu la ultimate pianista incluye la usual captura y arrastre mediante atraparlos por el cuello, aunque en esta ocasión no es atada a un poste y en su lugar es colocada sobre un colosal piano cuya tapa está repleta de cuchillas metálicas, mientras tanto Monokuma actuando como director de orquesta comienza a moverse, causando que Kaede mediante la cuerda en su cuello sea levantada una y otra vez para presionar las teclas del enorme piano quedandose sin aire conforme los movimientos se hacen mas rapidos, terminando por estrangular y luego aplastar su cadáver con la tapa del piano.

En gran medida se ganó este puesto porque me tomó por sorpresa el resultado de su juicio y fue la ejecución que mas impacto me causó de entre todas las de V3. Si quieren verlo aqui esta.



Puesto número 2: The Burning of the Versailles Witch.


La quema de la bruja de Versalles es el castigo asignado a Taeko Yasuhiro o como prefiere ser llamada, Celestia Ludenberg durante los eventos de Trigger Happy Havoc. Su castigo resulta en mi opinión una de las ejecuciones más irónicas y divertidas dentro de toda la franquicia.

La muerte de la ultimate apostadora que a vivido siempre bajo diferentes máscaras y mentiras, comienza con ella en el centro de un escenario con un estilo gótico rodeado de monokumas, todo preparado para recordar una quema de bruja en el medioevo, lo cual aparentemente le permitiría morir de una manera inusual y romantizada como ella deseaba (acorde a la clase de identidad que ella deseaba tener). Sin embargo tan pronto como las flamas se acercan a ella, y piensa de que al menos morirá de manera fiel a sus fantasías Monokuma decide aparecer de detrás de la audiencia con un camión de bomberos el cual termina atropellando a Celestia, para que luego Monokuma se dedique a apagar el fuego.

Celestia era alguien que intentaba alejarse de su pasado común fingiendo ser alguien especial. Por eso  el que interrumpieron su ejecución "especial" para terminar con una de las causas de muertes más comunes en Japón fue el mayor castigo posible para ella. Por si quieren ver la ejecución aquí tienen.



Puesto número 1: Forced Shutdown.


Mi favorito personal es uno de los momentos más exagerados y ridículos de TODO Danganronpa en general, el enfrentamiento final de Super Danganronpa 2, al punto de que tuve que recordarme varias veces que lo que estuve jugando era un juego de misterio. Esta es la única ejecución que usa modelos 3D en su cinemática.

La única forma de detener los planes de Junko ahora como una IA en control del Neo World Program es que los personajes activen el sistema de apagado de emergencia aun cuando signifique que perderán parte de sus memorias, en el momento en que asumen los riesgos con tal de acabar con la desesperación grietas comienzan a formarse alrededor de la gigantesca versión de Junko. En ese momento Usami como un sistema de defensa de ese mundo digital recupera el control que le había sido arrebatado y decide luchar en contra de la villana acabando con ella de una manera que no se esperaría de un juego de misterios. 

Danganronpa cómo jugar siempre a buscado subvertir las expectativas de sus jugadores, en ocasiones de manera brutal y en otras de manera ridícula, pero por lo mismo es difícil olvidar los momentos en que te sorprende. Si quieren verlo aqui tienen el video.


Danganronpa es una franquicia que para bien o para mal me sorprende con cada nuevo titulo que ofrece, sin importar en qué medio salga. Es cierto que a este punto ya hay cierto nivel de ridiculo minimo que debes soportar para disfrutarlos pero de alguna forma las ideas de Kodaka han creado algo repleto de una retorcida personalidad que lo hace diferente a mucho de lo que se suele ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario