miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: Kemono Friends.


Kemono Friends es un caso bastante inusual, ya que iniciando como una parte mas de un proyecto multimedia que no había generado la popularidad esperada por sus creadores (al nivel que el juego para móviles fue cerrado un mes antes del inicio del anime, por no generar ganancias) su presupuesto para trabajar era mínimo y no era visto mas que como un show de pésimo CGI pero inofensivo y ¿educativo? para niños pequeños.

Sin embargo de una forma u otra, esta serie gano una increíble e inesperada popularidad en internet, iniciando por gente que comenzó a verla de manera irónica, para llegar a personas que rebuscaban cualquier indicio de un lore mas profundo y oscuro.


Aunque hay un manga de Kemono friends y existió un juego de moviles, la adaptación animada por el estudio Yaoyorozu (siendo sincero es la primera ves que escucho que este estudio existe, pero investigando a trabajado en algunos proyectos pequeños solamente) se puede considerar una producción bastante original a la hora de la historia que cuenta en sus 12 episodios. Fue dirigida por Tatsuki, con guion de Shigenori Tanabe y una banda sonora compuesta por Nobuyuki Abe siendo un equipo sin grandes producciones en su historial.


La historia en si no es compleja, una chica despierta en lo que parece ser la sabana sin tener idea de como llego o quien es, allí se encontrara con la Friend Serval una especie de animal antropomorfizado que le explica que se encuentra en el Japari Park una especia de gran zoológico ubicado en una isla repleto de otros animales de apariencia humanoide y bastante amigables, con ayuda de Serval la chica que no recuerda nada a quien terminan llamando mochila (o Kaban en japones) decide comenzar un viaje en búsqueda de saber quien es y como volver a su hogar.

Como menciono anteriormente la historia no deja de ser un simple viaje en búsqueda de algunas respuestas con personajes alegres y amistosos, ademas de tener escenas con entrevistas a cuidadores de zoológicos para enseñar características de los animales y merecer la etiqueta de serie educativa.
Sin embargo poco a poco se va desvelando que existen criaturas peligrosas en la isla y que para las Friends en el parque los humanos son considerados como criaturas desaparecidas desde hace muchos años. Pero el aspecto del lore mas oscuro sobre la posible extinción de la humanidad entre otros es dejada de lado sin dar demasiados detalles pero existiendo en el fondo de las escenas ayudando a construir el mundo de la historia sin cambiar la atmósfera, conservando prioridad la aventura infantil.

Ya sea que algunas personas crean que la serie tenga subtexto sobre como los animales comienzan a evolucionar y comportarse de manera mas humana luego de la desaparición de las personas o que el orden de las zonas que recorre Kaban tiene similitudes al como se cree que se expandió el avance de las primeras especies de homínidos que dieron pie a la humanidad desde un inicio en las praderas africanas, pasando por la jungla, montañas y demás hasta llegar al oceano, pero considero que esto es sobre pensar demasiado la serie.


Creo que no debo decir nada de la animación, las imágenes que he puesto en la entrada deberían remarcar la clase de CGI básico y de bajo presupuesto con animaciones toscas y rígidas que puede esperar quien sea que vea la serie. Sin embargo debo decir que aunque es bastante malo visualmente puede llegar a tener encanto y no daña a la vista como otras series animadas por computadoras. Solo es que parece el proyecto de un estudiante de animación.

La banda sonora por otra parte no es impresionante pero para un show infantil esta acorde, el opening es "Youkoso Japari Park e" de Doubutsu Biscuits siendo entretenido y pegajoso al nivel que me he encontrado tarareando su estribillo casualmente un par de veces, el ending es "Boku no friend" el cual es bastante lento y usual, pero no me desagrada.


Kemono Friends es una serie que en mi opinión triunfo por dos razones, la primera seria el efecto underdog en donde el espectador decide apoyar al mas débil y al ser una serie de mínimo presupuesto se perdonaron sus errores con mas facilidad que a producciones ligeramente mas grandes. El segundo es que aun con sus debilidades resulta un espectaculo solido y agradable de ver por lo que si no lo abandonas en los primeros dos o tres episodios no te causara molestias seguir viéndola. Por mi parte es una serie que disfrute bastante y no de manera irónica riendo de su mala animación, por lo que si les ha llamado la atención denle una oportunidad ya que quien sabe y también lo disfrutan.

Como se dice en algunas cosas, "es tan malo, que resulta bueno".

P.D: luche toda la reseña para no hacer chistes de Dora la explorado por el personaje de Kaban.

P.D 2: Espero que esta serie no se convierta en una nueva versión de My little pony.

14 comentarios:

  1. Al final la veo y pienso, "Sí, vale, podría mirarme esta serie, pero también podría retomar Hora de aventuras, que iba ya por la temporada 5, TIENE un subtexto oscuro de pelotas super bien llevado, a nivel animación es cojonuda y todos sus capítulos [a partir de la temporada 2] merecen la pena".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas por el subtexto oscuro es mucho mejor Horade aventura.

      Borrar
  2. A veces pasan fenómenos bien raros en Internet, estamos ante un nuevo fandom como los fans de los ponys de colores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo el tiempo nos dirá si tenemos otro fandom de burros de colores o no.

      Borrar
  3. Oye, no estoy segura si verla, me vi el primer capitulo, la verdad me gusto, pero no me agradaba mucho su animación xd, ¿pero tu crees que valga la pena? es que como que miro un poco simple la trama, pero como que a veces si me da ganas de verlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La trama es simple ya que es un show para niños pequeños, pero la animación es extraña. Mira hasta el episodio tres y si la animación no te molesta a esa altura, sigue mirándola.

      Borrar
  4. jajaja MLP (lo digo por que era brony) y te refieres a que se vuelva una serie o animacion zombie sobrevalorada ... pero bueno este anime esta bueno ami me gusto .. dejando a un lado la animacion que ami parecer no estan mala .. pero si tiene un toque como de un juego en fase alpha xd pero su historia es algo oscura de cierta manera . de todas maneras ya voy en el capitulo 7 xd y se los recomiendo ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por MLP me refería a serie infantil que gano el aprecio de gente de fuera de su audiencia especifica. Por lo demás fue un buen proyecto que triunfo incluso cuando tenia todo en contra.

      Borrar
  5. ¿Qué opinas de la 2 temporada? ¿crees que hubiera sido mejor con Tatsuki?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo mucho que decir de la segunda temporada, salvo que lo mejor que pudieron intentar era no relacionarse con la primera que todo lo que intentaron se sintió falso.

      Borrar