domingo, 30 de noviembre de 2014

reseña de videojuego: Five nights at freddy's.


Durante este 2014 uno de los fenómenos indie de terror que se destaco mas durante el transcurso del año fue five nights at freddy's, llegando a conseguir un lugar cercano  al de slender entre los jugadores indie, con tanta popularidad que en pocos meses ya saco la segunda parte (la cual aun no juego, por eso me referiré al primer juego), sin mas prepárense para el turno de guardia de seguridad y les dejare algo de música para acompañar, concretamente el tema de the living tombstone dedicado a este juego.

Este es un juego indie que mezcla el genero de los survival horror con un gameplay simple de point and click desarrollado por Scott Cawthon que salio el mercado durante este año (y con la popularidad logro una continuación este mismo año, todo, gracias a los pedidos del ) con versiones para pc e iOS, con una aclamación positiva de la critica por su atmósfera y como logra hacer mucho con pocos elementos de una manera bastante simple, pero, efectiva.

El gameplay nos sitúa en lo que a simplemente es un simulador de guardia nocturno en una pizzería durante un total de 7 noches (parten siendo 5, pero desbloqueas mas), donde no podemos salir de la habitación, pero, si controlar algunas luces, las puertas que dan a nuestra oficina y la red de cámaras de seguridad, pero debemos cuidarnos de los robots animatronics que deambulan por el local y no dudaran en meternos dentro de un traje, las muertes son con jumpscare con los robots gritando en la pantalla (pero el miedo no es solo por ese susto, mas adelante me explicare), en el juego debemos cuidar nuestra batería eléctrica mientras sobrevivimos a los ataques de los robots hasta el final del turno.

La historia nos coloca en el lugar de Mike Schmidt un joven que acaba de aceptar el empleo de guardia nocturno en Freddy Fazbear pizza, un restaurante que debido a ciertos incidentes esta pronto de cerrar definitivamente, esto no sera una vigilia aburrida en el local, una llamada el primer día nos pondrá al corriente de que por cosas de presupuesto solo contamos con energía limitada y los robots son dejados activos, esto no seria un problema, si no fuera por que su programación al parecer tiene grandes errores, en el modo nocturno deambulan por todo el local, pero confunden a los humanos con exoesqueletos, y según su reglamento ningún exoesqueleto puede estar sin su traje, lo que lleva a la situación de que si te ven te meterán en un traje mecánico lleno de cables y trozos de metal que solo permitirían que tus ojos y dientes se vean dentro del muñeco, debido a esto, nuestro trabajo sera sobrevivir sin terminar siendo relleno de muñeco durante nuestra semana de trabajo.

La historia es en primera instancia simple y solo sirve para ponernos a corriente de lo que sucederá en el juego, pero cuenta con elementos que van generando interés y demuestran que hay mucho mas de lo que se dice, ya que ciertos recortes de diarios que se pueden encontrar al investigar con las cámaras dan a entender que una serie de asesinatos a niños sucedió en el pasado, nunca se encontraron los cadáveres, pero se da a entender que posiblemente fueron ocultados dentro de los trajes de los animatronics, esto solo es materia de especulación, por lo que cada persona puede pensar si son solo robots funcionando mal o muñecos poseídos.

La estética es bastante oscura e incluso sucia en sus detalles, pero, esto no va en contra del juego, todo lo contrario, logra crear una atmósfera decadente muy propicia para el terror psicológico que tiene este juego, ya que aunque el susto en si es por los screamer, la atmósfera visual y musical ayudan a dar al jugador tensión e incluso paranoia, en donde cada sombra puede ocultar al screamer,
el diseño de los muñecos es otro gran punto, ya que son como los antiguos muñecos roboticos para show de niños, los cuales al igual que las muñecas de porcelana, ya daban miedo sin ayuda de nada, casi no hay escenarios, la mayoría son casi gif, que observamos mediante las cámaras, pero hace mucho con poco.

En el apartado sonoro, debo decir que es mínimo, unos golpes, risas, pasos, los screamer, algo de estática y una caja musical, la falta de sonidos incrementa la sensación de soledad y la inquietud de cuando saltara el screamer, aumentando la tensión del jugador.

Es un buen juego de terror si ves mas allá de los screamer, lo único negativo es la re-jugabilidad ya que es mínima, y en unas 2 a 4 horas deberías ser capas de finalizarlo,  una experiencia que recomiendo jugar al menos una ves, en especial de noche y con audífonos (no a todo volumen, por su bien).

Espero les interesara este post, como siempre sus mensajes pueden dejarlos en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Deberías ver este video que expande un poco más la trama oculta del juego. Claro, no dejan de ser suposciones pero encajan muy bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=th_LYe97ZVc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque en realidad ya conocía bastante de esto pero no quise explicar mucho para dejar que quienes lean busquen sus propias respuestas.

      Borrar
  2. de la noche 2 a la 5 en continuar es difícil no se como las personas se lo pasan en continuar yo hago las noches 1 2 3 4 y5 en nuevo juego

    ResponderBorrar