miércoles, 29 de noviembre de 2023

Reseña: Yes! PreCure 5 GoGo! - Happy Birthday in the Land of Sweets.

Aunque el viernes pasado daba por terminado mi revisionado de las generaciones de PreCure que estuvieron en manos de Toshiaki Komura ya que no planeo escribir de esta franquicia hasta mediados del próximo año, se me quedaba en el tintero el hablar de la película que es asociada aun si dudosamente canónica a Yes! 5 Go Go!. Para bien o para mal intentando un par de cosas diferentes que la hicieron destacar ante sus predecesoras y todavía hoy la separan de sus sucesoras, aun si finalmente no logro salir del molde de ser un episodio de larga duración por el limitado tiempo que tienen para contar sus historias, acompáñenme por un momento mientras escribo mis pensamientos sobre otra aventura más de las simples pero entretenidas heroínas Pretty Cure teniendo que salvar con sus poderes mágicos algún mundo en problemas incluso en medio de celebrar el cumpleaños de una de ellas.

Con los títulos de Yes! PreCure 5 GoGo! Happy Birthday in the Land of SweetsYes! Pretty Cure 5 GoGo! - Buon compleanno carissima Nozomi o su original Yes! Pretty Cure 5 GoGo!: Okashi no Kuni no Happy Birthday! según la respectiva localización, esta cinta es la quinta película creada por parte del estudio Toei para su franquicia. Durando una hora y unos quince minutos esta película se estreno originalmente el ocho de noviembre de 2008 para coincidir con la fecha de cumpleaños dado a su protagonista Nozomi, sin olvidar que incluía el corto Pretty Cure All Stars: GoGo Dream Live para celebrar los cinco años de Pretty Cure. Similar al caso de la cuarta película con Toshiaki Komura y su equipo trabajando semana a semana en los episodios televisivos, esta obra para la gran pantalla cae en manos del director Tatsuya Nagamine quien ya tendría su propia generación de chicas mágicas, Yoshimi Narita se encarga del guion, la música es el trabajo de Naoki Satō, mientras el diseño de personajes recae en los animadores Katsumi Tamegai y Toshie Kawamura.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Mientras las guerreras legendarias Pretty Cure disfrutaban de un día normal y corriente como para preparar los últimos detalles para celebrar el cumpleaños de Nozomi, la fiesta y el disfrutar el pastel se ven interrumpidos cuando tienen que salvar a la princesa Chocola de las garras del villano a medio tiempo Bumbee que decide convertir la torta en el monstruo de turno. Pagando la amabilidad de las heroínas con una invitación al reino de los postres con tal de reemplazar la golosina perdida, la joven Chocola los lleva a un mundo de ensueño repleto de colores brillantes y dulce azúcar desde los arboles de chocolate a los ríos de jugo, aun si una amarga presencia se oculta en las sombras de este reino esperando manipular los eventos a su favor para así acabar con las PreCure.

Manteniéndose en la linea de no intentar ni necesitar reinventar sus formulas en lo mas mínimo en el paso de episodios a película, la historia de Happy Birthday in the Land of Sweets es una que va rápidamente al punto del nuevo conflicto sin profundizar en nuevos aliados o enemigos que luego de esta cinta no volveremos a ver por mas interesantes que resulten, aunque al menos aprendió de su predecesora a intentar hacer memorable el mundo de fantasía en turno mas allá de como un poco mas de glaseada decoración. Con un manipulador villano que no ve motivo ni intención de justificar sus actos aun si su poder para controlar a otros bien daba para un arco interesante si esta obra hubiera intentado algo con el, lo cual en general viene siendo un pecado en las tempranas películas de PreCure que toman conceptos curiosos cuanto menos pero no hacen nada con ellos, aunque reconozco que por fin decidir usar el florete como el arma que es y no solo para el ataque mágico fue un buen detalle. Tenemos en su hora y algo de transcurso la usual mezcla de optimismo, humor blanco, luchas, y si me leyeron las ultimas semanas quejándome casualmente, el innecesario elemento de romance entre la pelirosada protagonista y la ardilla mágica que en esta cinta se recompensa con el primer y único beso de la franquicia visto en la gran pantalla.

Con colores mas saturados y brillantes que su contraparte televisiva, tenemos un espectaculo un poco mas consistente en sus diseños de personajes y coreografías de batalla, luciendo memorables y detalladas escenas durante su visionado que en general es agradable a la vista. Si bien tiene un envejecido CGI que usa en los escenarios o las escenas aéreas de Sirup debido al intento de escala que buscaban otorgar, para ser producto de hace mas de una década no termina resultando en algo particularmente distractorio a la experiencia pese a lo fácil que resulta reconocerla. En lo que se refiere a la banda sonora, voces y efectos de sonido debo decir que se mantiene el nivel visto y esperado por parte del anime con la composición que uno ya espera de esta franquicia para cubrir las emociones apropiadas a cada escena. La película incluye el opening del anime "Precure 5, Full Throttle GoGo!" con nuevos acompañamientos visuales, mientras en sus créditos usa el tema "Birthday Party" de la actris y cantante Mika Mifune junto a la banda The TRA*BRYU con Renon.

En general inofensiva y entretenida como distracción es algo que puedo recomendar para todo fan de PreCure, sin embargo tengo sentimientos encontrados sobre como tenia el potencial para hacer algo un poco diferente a lo que se suele ver en su franquicia pero no hace mucho con lo que tiene. Que su estado sea tan canónico como uno quiera recordarla hace que no sea necesario verla si realmente no quieren, o en mi caso fingir que el beso no paso en primer lugar, pero de todas formas no me arrepiento de haberla visto sin mayores preocupaciones. Ahora si, doy por terminadas mis reseñas de estas chicas mágicas por este año que a mi edad mas de 100 episodios de los mismo en un mes y medio cansan.