viernes, 3 de noviembre de 2023

Reseña: Gridman Universe.

Si algo caracteriza a la gran mayoría de obras fruto del estudio Trigger, es la indulgencia que se permiten en sus ideas con tal de crear un espectaculo que recordar por una razón u otra. Si bien en sus poco mas de diez años de existencia normalmente los nombre de Hiroyuki Imaishi, Yoh Yoshinari y Masahiko Ohtsuka son los que mas han influenciado su legado, es el rol de Akira Amemiya el que en mi opinión nos a dado muchos de los trabajos mas interesantes de su catalogo hasta la fecha, siendo la película de la que escribo en esta ocasión una indulgente secuela que sirve de carta de su amor al genero del tokusatsu, mientras abraza su intimista exploración de personajes y pule la bombástica escala de sus batallas. Siendo uno de los mejores ejemplos posibles sobre un buen uso de la idea del fanservice por que dudo que un fanático salga mayormente decepcionado al finalizarlo, hoy escribo de un entretenido crossover con todo lo que se podría esperar tras las dos series previas a esta obra.

Sirviendo como una secuela/epilogo para la duología de series animadas por parte del estudio Trigger dentro del universo creado originalmente por Tsuburaya Productions con su tokusatsu live action de los noventa, Gridman Universe o estilizado como GRIDMAN UNIVERSE, es la obra que entrelazo y llevo a la gran pantalla a los personajes de SSSS.Gridman y SSSS.Dynazenon. Durando aproximadamente unas dos horas de principio a fin, la película que se estreno en cines japoneses en marzo de 2023 con su Blu-ray saliendo al mercado el octubre del mismo año. Siendo como no puede ser de otra forma un trabajo del estudio Trigger, contando con el apoyo del estudio Graphinica en su mezcla de elementos 2D y 3D, nuevamente el rol de director para esta cinta recae en manos de Akira Amemiya quien a puesto su propia identidad en estos títulos siendo acompañado una vez mas por el legendario guionista de toku Keiichi Hasegawa. Otros nombres familiares entre las series animadas en la producción son el director de animación en jefe y animador a cargo del diseño de personajes Masaru Sakamoto, sin olvidar la participación del compositor Shirō Sagisu.

La sinopsis para esta película es la siguiente: Terminando las clases, Yuta Hibiki intenta dibujar una y otra vez en su cuaderno una entidad a las que sus amigos llamaron Gridman. Alguna vez su mundo fue creado, destruido y recreado por los caprichos de una simple y única chica. Salvándola de si misma y en el proceso salvando este mundo de las manipulación de una entidad siniestra que solo estaba jugando con su corazón, el Hyper Agente Gridman, sus compañeros interdimensionales e Hibiki y sus amigos vivieron una aventura que solo ellos recordarían... aunque Yuta no recuerda para nada los eventos. Pensando en confesar su amor por su amiga Rikka Takarada durante el transcurso del festival escolar, lo imposible sucede cuando un nuevo kaiju comienza a destruir la ciudad y Gridman aparece para contrarrestarlo. Mientras múltiples universos y realidades comienzan a acoplarse distorsionando los días de normalidad de estos chicos, una nueva batalla se avecina.

Bajo la sombra de los enormes combates entre héroes mecánicos y monstruos colosales, el corazón de Gridman siempre han sido sus personajes y Gridman Universe no es, no necesita, ni quiere ser la excepción. Siendo un gran evento colaborativo en donde personajes familiares de sus dos universos previos interactuan entre ellos demostrando los cambios que vivieron con sus experiencias previas, logrando visiones mucho mas sanas sobre sus propios futuros, se toma la brillante idea de centrar la historia en la pagina en blanco que resulto ser Yuta tras haber pasado la primera temporada siendo físicamente el protagonista pero mentalmente ser piloteado por un amnésico Gridman. Teniendo la oportunidad de demostrar su propia personalidad aun si teme no compararse con el otro "el" mientras tiene que balancear su vida normal con los extraños eventos que para el comienzan por primera vez, esta es una obra que disfruta de atar los pocos cabos sueltos que quedaban en el crecimiento de cada uno de sus personajes y las relaciones que han construido con sus esfuerzos, que dedicando facilmente 3/4 de la experiencia a conversaciones, slice of life y el drama interpersonal podemos estar seguros de que todos reciben aunque sea un momento para brillar. Por su parte las batallas son lo que podemos esperar tras ver SSSS.Gridman y SSSS.Dynazenon, con toda la cursilería y emoción que surge en medio de la batalla dejando una sonrisa en quienes ven el espectaculo que llegan a poner en escena.

En lo que respecta a sus valores técnicos tengo que decir que visualmente mantiene la linea de las series de tv pero con los recursos y ambiciones de la gran pantalla brillando a la hora de demostrar sus virtudes. Mientras las escenas mas cotidianas gozan de un alto nivel de detalle sin llegar a abrumar aunque pueden invitar a mas de un visionado con sus referencias y posibles lecturas, es su juego con los colores y usos de luces que pasan de lo mas naturalista a lo mas surreal según la emoción de cada momento lo que caracteriza el lado mas intimo de estas obras; por su parte los combates, las maquinas gigantes a pilotear y los kaijus son enormes, es un CGI que se nota diferente al resto del espectaculo pero no en un sentido despectivo, que capturando la misma emoción de ver sujetos en disfraces incomodos luchando mientras destruyen colateralmente una maqueta de una ciudad, hay un sentido de juego y asombro en su artificio bastante cercano para quienes han crecido viendo tokusatsu. Sin embargo no todo es todo familiar al mismo tiempo que no puede serlo mas, que una de las mejores y sutiles sorpresas es cuando decide romper un poco su medio con flashback que parecen vistos a través de una vieja televisión de tubos o directamente referenciando el Gridman que existe mas allá de los limites del medio animado.

En lo que respecta a la banda sonora que nos acompaña en estas dos horas de película nos encontramos con una instrumentalización que mantiene esa sencillez y sutileza que caracteriza sorprendentemente a esta obra de robots y monstruos gigantes, Shirō Sagisu sin miedo a los silencios de los momentos mas íntimos y la bombástica destrucción de los enfrentamientos, entremezcla instrumentos mas clásicos con experimentos electrónicos que ya esperamos desde escucharlos en sus participaciones tanto en SSSS.Gridman como SSSS.Dynazenon, nos ofrece en esta obra nuevos remixes que son tan frescos como familiares a los oídos. Piezas como Human Love CHHF 2023all this metal 20231144 Fob 02 CH 2023 guitar finish, all this fanfare 2023 o peaceful 1805 no piano melody, resultan en ejemplos ideales de la gama de emociones conocidas que regresan con nuevas sorpresas. Aunque si existe un tema que ejemplifica todas las emociones de este epilogo, ese es el tema original de la película Uni-verse, que interpretado por el cantautor Masayoshi Ōishi representa toda la determinación y optimismo por luchar para ver un mejor mañana.

Una obra honestamente imperdible para quienes hayan disfrutado de las previas SSSS.Gridman y SSSS.Dynazenon, Gridman Universe se a vuelvo una de mis películas favoritas por como complementa todas las ideas de las series anteriores mientras no deja de ser una entretenida experiencia de principio a fin. El único punto como para recomendarlo mas abiertamente y solo decir que es algo que los fan del tokusatsu tienen que ver, es que es una cinta que necesita que hayas visto como mínimo los animes antes de consumirla, pero tener que ver nuevamente Gridman o Dynazenon no cuenta como algo negativo en mi opinión. Por mi parte salgo satisfecho aunque con ganas de buscar los audio dramas complementarios sobre las relaciones de estos personajes.