viernes, 18 de agosto de 2023

Reseña: Digimon Survive.

Desde sus inicios en la década de los noventas como simples mascotas electrónicas, hasta el presente en donde sus historias se dividen a lo largo de múltiples medios de entretenimiento, Digimon es una franquicia que a entremezclado algunas dosis de horror con las aventuras que conforman estas obras en todas sus formas, desde algunos de los diseños mas iconicos entre sus personajes a implicaciones a terribles destinos. Sin embargo aun cuando el terror y lo tétrico siempre a sido parte de sus componentes, no a sido hasta recientemente que a aceptado ir en esta dirección con cosas como sus historias de fantasmas en Digimon Ghost Game o en el tema que nos ocupa en esta entrada, el juego cuya reputación es la del mas oscuro miembro en la franquicia hasta la fecha, al usar una visión un poco mas cínica para presentar viejas ideas a la hora de convivencia entre simples niños y monstruos de peligrosas habilidades.

Siendo un hibrido entre una novela visual y un RPG táctico por turnos, Digimon Survive es uno de los mas recientes -relativamente hablando- juegos dentro de la franquicia de monstruos digitales de Bandai Namco al salir al mercado en julio de 2022 con una mixta recepción en su momento a través de las plataformas de PC, Nintendo Switch, PlayStation4 y Xbox One. Originalmente anunciado en 2018 como un pequeño proyecto que seria desarrollado por el estudio Witchcraft para ver la luz del día por eso del 2020 al ser creado bajo un motor grafico propio, entre la pandemia y razones que solo saben claramente sus involucrados, el producto final fue reconstruido casi de cero por parte del estudio Hyde en el motor Unity bajo la visión del productor Kazumasa Habu, mientras la dirección fue trabajo de Yusuke Shimada, contando con el arte de Ukumo Uiti y la música del compositor Tomoki Miyoshi. Mezclando una historia que toma rumbos diferentes dependiendo de tus decisiones a lo largo del relato mientras te hace superar ocasionales combates en mapas cuadriculados, esta experiencia que toma cerca de unas sesenta horas en ver en su totalidad, apunta al publico mas antiguo con una experiencia algo mas oscura de lo usual, mientras ofrece múltiples opciones de idiomas para el texto pero manteniendo solo voces en japonés.

La sinopsis para este juego es la siguiente: Formando parte de un campamento de estudios históricos en medio de sus vacaciones de primavera, Takuma Momozuka y sus amigos Minoru Hinata y Aoi Shibuya se preparan para otro día de caminatas en un pequeño pueblo para ver sus panoramas interrumpidos por un aluvión que corto el camino hacia el lugar que tenían planeado visitar. Sin embargo siguiendo a algunos de sus compañeros que tomaron un desvió para ver un templo olvidado del que una joven de la localidad les a hablado, se verán envuelto entre espesa niebla y flores del infierno antes de ser atacados por misteriosas sombras. Cuando la niebla despeja tras escapar del peligro, Takuma se encuentra solo en medio de un bosque que no reconoce mientras tiene un encuentro con una criatura que dice estar feliz de por fin conocerlo. Reuniéndose eventualmente con sus amigos y compañeros de clase, tendrán que esforzarse en sobrevivir en la extraña situación en la que se encuentran intentando descubrir como volver a casa. Explorando el peligroso mundo de los Kemonogamis junto a sus nuevos compañeros, la muerte y el miedo acompañan su viaje.

Presentándonos un nuevo universo en donde el termino de Digimon no es usado hasta sus minutos finales, la historia que Digimon Survive nos presenta es una que entrelazando ideas de tradición con modernidad resulta nostálgica y fresca a partes iguales, que tomando las ideas de un grupo de estudiantes llegando a otro mundo y conociendo compañeros inusuales en la forma de sus monstruos destinados cambia la mas ciega esperanza infantil de no rendirse por ese deje de cinismo adolescente de tener unos años mas encima como para comprender el verdadero tipo de peligro que los rodea. Iniciando a fuego lento la novela visual es una que parece jugar con blandos arquetipos de personajes con el protagonista y su grupo de compañeros, lo que junto a un misterio que sobre extiende su bienvenida cuando ya dio todas sus pistas horas antes puede dejar una decepcionante impresión, sin embargo el como tienen que crecer al encarar los peligros y las perdidas que pueden estar inevitablemente en mano de tus decisiones al presentar un sistema de karma que varia según tu actitud a los eventos, siendo estos moral/liderazgo, ira/impulsividad e harmonia/mediación, lleva a que esta sea finalmente una aventura satisfactoria de completar por agridulce que pueda llegar a ser en sus mejores momentos. 

Por su parte el gameplay es a simple vista lo que puedes esperar de oír rol táctico por turnos, con tus kemonogamis o dioses bestia moviéndose en cuadriculas para realizar sus limitadas opciones de combate en contra de otras criaturas, siendo la palabra simple la clave en este caso, que con su poca complejidad al todos tener un ataque base cuerpo a cuerpo y un movimiento especial por especie de Digimon bien lleva a que las peleas se vuelvan aburridas fuera de los jefes, convirtiendo los momentos de entrenar para subir de nivel o intentar reclutar otras criaturas se vuelva un tedio simplemente por lo repetitivo de sus mapas, IAs y respuestas a tus acciones. Por otra parte las evoluciones, especialmente las variantes disponibles por karma o una nueva partida tras obtener algún final, pueden ser interesantes en sus primeros combates pero eventualmente volverá a caer en la rutina de usar tu mejor monstruo para atacar por la espalda al enemigo sin importar si no es el elemento o atributo mas efectivo que fuera de los jefes finales no hay un mayor desafío en esta mitad de la experiencia. Es un juego servicial incluso en sus peores momentos y ofrece ciertas comodidades como saltar texto ya leído al buscar nuevos finales o reintentar combates si fallaste en reclutar a alguien que querías, pero sus problemas de ritmo entre balancear lo que solo puedo llamar segmentos de básico point and click, con una prometedora pero no del todo desarrollada novela visual y un poco profundo juego táctico termina en una obra cuya primera mitad pasee deseando que terminen los segmentos de historia para llegar a las interesantes peleas con jefes solo para que en los tramos finales desear que me dejen de forzar peleas de relleno para avanzar con los eventos de camino a uno de sus cuatro finales.

Unity como un motor grafico a demostrado que puede hacer una que otra cosa bien si el desarrollador se esfuerza y en el caso de Survive, los retratos de los personajes, los modelos de los Digimon y las ocasionales ilustraciones que vienen a coronar algunas de sus escenas importantes de la historia brillan por su cuidado incluso luciéndose con un par de minutos en plan anime al inicio del todo aun si es un recurso que no vuelven a usar nunca. En general visualmente es agradable, aun si sus colores y escenarios no son los mas llamativos a la hora de generar asombro en este nuevo mundo, mientras puedo decir que los mapas tanto de la isla en general como las zonas de combates se antojan poco inspirados junto al como las animaciones de combate que pueden resultar algo rígidas al punto de que hay opción de acelerar o simplemente eliminarlas desde los menús, ahí mismo junto al botón de combate automático para cuando el tedio le gana a intentar esforzarse.

En lo que respecta a la música y el como se escucha, nos encontramos facilmente con uno de los mejores aspectos de esta obra. Por una parte el doblaje si bien es en japonés no deja de transmitir las emociones correctas a cada uno de sus momentos, al mismo tiempo que como fanservice para los fanáticos mas antiguos de la franquicia consigue el regreso de muchas voces clásicas de Digimon como Chika Sakamoto una vez mas siendo Agumon, Wakana Yamazaki en su rol de Arukenimon, Akio Otsuka reemplazando a su fallecido padre Chikao Otsuka en el rol de Piedmon, entre varios otros. Por su parte la banda sonora es la perfecta arma de doble filo para transmitir la clase de ominosa y sutil naturaleza del horror presente en esta obra, con una frágil melancolía que con instrumentalizaciones algo similares se permite pasar de una aparente tranquilidad a la amarga impotencia frente a los peligros que los rodean en instantes aun si no cuestionare a nadie que piense que solo hay como 8 temas en total por lo sutil de algunas variaciones. Quizás los temas de batalla resulten mas esperanzadores o intimidantes, pero hay cierto sentido de frágil belleza en sus temas que se refleja perfectamente en Kizuna el tema principal y leifmotiv de Survive.

Digimon Survive esta lejos de ser un juego perfecto, especialmente pidiendo mucho cuando ofrece tan poco de si mismo en un inicio, pero si logras mirar mas allá del lento y tropezado camino nos encontramos con una aventura a la altura de cualquier otro producto de Digimon digno de algo de reconocimiento. Si bien mi desensibilizado ser esperaba un poco mas de horror del mas "oscuro" juego en la franquicia, no me quejo de la tragedia que fue presentada con la simple idea de que incluso los niños elegidos pueden morir si no logran seguir adelante enfrentando sus traumas y problemas, aunque entre lo poco que se nos dice de sus problemas pasados y elementos descartados como un recién evolucionado Skullgreymon matando al protagonista en un final malo, se siente como si el producto que nos llego fue limitado en que tan extremo podría llegar a ser. No creo volver a retomarlo por lo pronto pero me voy satisfecho pese a todas las quejas que he escrito en esta entrada, y si bien dudo recomendarlo a menos que realmente se interesen en todo lo que es Digimon por el compromiso de paciencia que es llegar a sus mejores momentos, espero que no teman volver a explorar el horror, las novelas visuales o los juegos tácticos en esta franquicia, aunque ojala por separado para así dedicarle tiempo a sus virtudes.

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