lunes, 19 de junio de 2023

Reseña: Ranking of Kings The Treasure Chest of Courage.

Como una de las grandes sorpresas de 2021 que nos recordaba como no hay que juzgar meramente por la cubierta, aun si el punto en el que terminaron su primera temporada dejaba algo que desear, Ranking of Kings fue una de esas no tan comunes obras para todo espectador que entre idealismo esperanzador y el peligro prevalente capturo el espíritu de los cuentos de antaño. Si bien la gente que espera por una puntual segunda temporada se mantiene mirando al horizonte aguardando el día de su llegada, la obra de la que escribo para iniciar con mis reseñas de despedida a esta temporada de primavera es a una antología que adapta múltiples capítulos que originalmente por tiempo u otras razones no llegaron a formar parte del anime. Visitando una vez mas este mundo de espadas y magia, para ver por fin adaptadas algunas de las aventuras, encuentros y misterios en el camino del príncipe Boiji que en un inicio parecían condenadas a solo existir dentro de las paginas de su manga.

Ranking of Kings The Treasure Chest of Courage o también conocida en su original titulo de Ousama Ranking Yūki no Takarabako, es una antología o spinoff de la adaptación animada por parte de Wit Studio del manga escrito e ilustrado por Sōsuke Tōka un antiguo oficinista que tras su retiro decidió trabajar en un medio artístico, cuyo trabajo a estando siendo publicado en linea desde 2017 mediante la revista digital Manga Hack dando a un total de 16 volúmenes impresos mientras sigue en publicación. Con un total de 10 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2023, este anime conto no solo con el mismo estudio si no que exactamente el mismo equipo de personas trabajando en su producción. Contando con el retorno de nombres como el director Yousuke Hatta que debuto con la primera temporada de esta serie, nos volvemos a encontrar con la otrora miembro de Ghibli Taku Kishimoto trabajando con los guiones escritos por Fūka Ishii y Tomomi Kawaguchi, sin olvidar el diseño de personajes por parte de Atsuko Nozaki con la dirección de arte en manos de Yūji Kaneko, sin olvidar la banda sonora compuesta una vez mas por parte de la cantautora y arreglista independiente MAYUKO.

La sinopsis es la siguiente: La gente del prospero reino se burla del joven príncipe Boiji que siendo hijo de poderosos gigantes que no solo carece de la fuerza y estatura de estos, si no que es incapaz de hablar o escuchar con normalidad. Llamado por otros como un príncipe inútil, el no se rinde en sus esfuerzos de crecer para ser un digno rey en un futuro, soportando con una sonrisa el como lo tratan con condescendencia. Sin embargo cuando el príncipe se hace amigo de Kage un sobreviviente de un clan de asesinos, que encuentra un confidente que marcara su vida al presentarle la oportunidad de conquistar sus miedos, y encontrar sus fortalezas que desde siempre lo han hecho alguien digno de seguir. Sin embargo el camino para ser el mas grande de los reyes va a ser uno repleto de magia, peligros, conspiraciones y momentos de amistad en una serie que reúne historias ignoradas en la primera temporada.

Donde Ranking of Kings era un textual y eficiente ejemplo del viaje del héroe con todo y la literal visita al inframundo en cierto punto, su mayor valor estaba en como desarrollaba a sus personajes mas allá de los roles que uno podría esperar de ellos simplemente por los roles que parecían tener dentro de lo parece un cuento de hadas, por lo que la oportunidad que nos presenta The Treasure Chest of Courage para ver nuevas facetas de sus caracteres al desafiarlos en nuevos escenarios es algo mas que bienvenido. Si bien una experiencia mixta que salta entre los eventos vistos a lo largo de la serie, con algunos segmentos que exploran sucesos que preceden la obra o transcurren después de lo visto en el anime como una previa a una eventual segunda temporada en toda regla, nos encontramos si mayor orden o razón con una mezcla del día a día de personajes que si bien agradables explican por si mismo el como no eran tan vitales a la hora de contar la historia principal, junto a algunas revelaciones que no me puedo explicar el cómo fueron ignoradas en 2021; con todo el trasfondo trágico de Ouken el demente príncipe inmortal siendo uno de las mayores razones para justificar la existencia de esta antología al ser el mejor ejemplo de lo fatídico que pudo ser que algunas de estas historias se quedaran solo en su manga en lugar de ser un poco mas accesibles.

Manteniendo el mismo estudio y nombres detrás de la primera temporada, el punto fuerte qué era la estética en esta obra se conserva con toda la creatividad que su estilo mas cercano a los cuentos ilustrados que a series contemporáneas. Con una clara personalidad que balancea y contrasta lo idealista del espíritu de Boiji con lo cruel que puede ser su mundo a lo largo de sus aventuras reforzando sus idead de no juzgar libros por sus portadas con todo y su propia apariencia, esta obra colorida y repleta de movimiento resulta en un moderno cuento de hadas que en esta ocasión lleva su estilización al punto de lucirse con un par de segmentos del pasado animados con las texturas del papel para abrazar tanto como le es posible la imagen de fabula clásica con una extraña nostalgia por algo que realmente es reciente. Mientras tanto la banda sonora es otro de los aspectos que se deja disfrutar en esta experiencia. Cuerdas, percusión, viento y metal, ofreciendo una variedad de instrumentos que si bien no se roban el interés del publico ni se roban las escenas, cumplen perfectamente a la hora de construir una atmosfera de aventura y magia digno de este relato de crecimiento personal en medio de fantasía. En lo que se refiere a opening y endings, esta seria cierra sus capítulos con el dulce tema "Atemonaku" interpretado por la cantante Aimer, mientras nos introduce a su mundo con el optimista "GOLD" de la banda de J-pop PEOPLE 1.

Si bien no es una serie que brille totalmente por si misma como para recomendarla solo por sus méritos propios, como un añadido que invita a conocer mas del mundo y los personajes de Ranking of Kings no deja de ofrecer una variedad de distracciones para aquellas personas que disfrutaron de la primera temporada. Si bien no es de vital importancia verla mas allá de unos segmentos puntuales que avanzan en algo la historia, siendo mis recomendaciones obligadas solo el cuarto, quinto y decimo episodio, no mentiré que esperaba con una sonrisa sus episodios cada semana. Similarmente a la primera temporada sigue siendo de esas series que me atrevo a recomendar como algo que se puede ver junto a toda la familia por su siempre presente optimismo incluso ante horrores, que hace un buen complemento que ver con la temporada que le precede incluso permitiéndose ofrecer una conclusión mucho mas atractiva como para esperar lo que pueda seguir en esta historia de perseverancia.