viernes, 2 de junio de 2023

Reseña doble: To Every You I've Loved Before, To The Solitary Me That Loved You.

Dos obras incompletas por si mismas pero con las ambiciones de ser algo mas grandes que la suma de sus partes al tener que verse juntas. Dos relatos interconectados que responden las preguntas que el otro plantea a lo largo de su tiempo en pantalla. Plasmando algunas de las infinitas posibilidades de una historia sobre como el sentimiento de amor puede ser una fuerza que supere los limites del espacio y el tiempo, con un mundo donde ciertos eventos pueden resultar casi inevitables para un individuo pero los mas pequeñas decisiones pueden cambiar el como se tomaran los resultados en cada circunstancia, las obras de las que escribo para esta entrada en particular son dos piezas curiosas cuanto menos, con una ambición que en papel resulta remarcable por sus ideas de una conclusión en común que puede ser recibida de forma algo diferente dependiendo cual sea la que veas primero, aun si en su ejecución resulta una mas solida historia de amor que una pieza de memorable ciencia ficción.

Siendo adaptaciones homónimas de dos de las novelas que componen la trilogía de libros de ciencia ficción y romance escritos por Yomoji Otono, con el ultimo publicándose poco antes del estreno del par de películas; Boku ga Aishita Subete no Kimi e (To Every You I've Loved Before) y Kimi o Aishita Hitori no Boku e (To The Solitary Me That Loved You) forman una duología de obras complementarias que llegaron a las salas de cine japonesas simultáneamente en octubre de 2022. Con una duración que ronda entre los 102 y 98 minutos de duración respectivamente, estas cintas fueron trabajo de dos estudios y equipos diferentes aun si se intenta mantener una estética homogénea entre ambas. Producida por el estudio Bakken Record (Tatsunoko Production) la primera de estas cintas fue dirigida por Jun Matsumoto quien en su currículo tiene obras como Persona -trinity soul-, contando con uno de los dos guiones que la escritora preparo para estas dos obras Riko Sakaguchi, mientras el diseño de personajes se le acredita a los animadores Kano Komiyama, Keiichi Kondō y Rika Sasaki, mientras la banda sonora es trabajo del compositor Takashi Ohmama quien recientemente esta acreditado en la música de The Witch From Mercury. Por su parte el segundo largometraje fue trabajo del estudio TMS Entertainment contando con el director Kenichi Kasai y el otro guion escrito por Riko Sakaguchi, mientras el diseño de personajes caía en manos de Shinichi Machida. Manteniendo la identidad complementaria entre las diferentes piezas, Takashi Ohmama comparte su composición musical entre cintas.

La sinopsis para este par de películas complementarias es la siguiente: Cuando tenia tan solo siete años Koyomi Hidaka eligió con quien vivir tras el divorcio de sus padres sin saber las posibilidades que aceptaba y rechazaba en ese momento. En un mundo donde la idea de mundos paralelos se a comprobado como un aspecto de la realidad con ocasionales saltos de memorias en algunos individuos, a vivido una vida relativamente corriente junto a su madre. Acompañando desde temprana edad el descubrimiento de mundos paralelos en la investigación de su padre, un día en los laboratorios conoció a la joven Shiori Satou con quien tendría un lazo muy especial. Sin poder hacer muchos amigos y solo estudiando en sus años de preparatoria, un día de la nada su compañera Kazune Takigawa se le acerca para declararle como es una viajera que viene de un mundo en donde ambos serán una pareja. Compartiendo sus días ambos disfrutan de la compañía del otro, pero cuando sus padres les informan que se van a casar ellos temen que sus primeros sentimientos románticos se volverían imposibles. Convencidos de que en este mundo no podrán estar juntos, estos niños deciden sin pensar en consecuencias saltar a un mundo que si se los permita.

Para bien o para mal, desde el primer minuto este par de películas fueron decididas a girar en torno a complementarse. Como una espada de doble filo entrega una premisa intrigante a la hora de invitar a experimentar la historia que cuenta con sus dos distintivos relatos, pero al mismo tiempo crea expectativas que le puede ser difícil cumplir como para no dejar el asiento en las poco mas de tres horas que requeriría ver una tras otra. Mientras una se plantea como las memorias de un anciano rememorando los momentos y por sobre todo las personas que han sido las mas importantes a lo largo de su vida, a fuego lento va construyendo una sencilla pero satisfactoria historia de como un solitario chico sin amigos encuentra alguien dispuesta a acompañarlo por su vida, compartiendo penas y alegrías a lo largo del camino hasta sus últimos años. Comenzando con un encuentro único durante su infancia mientras exploraban los laboratorios con los que sus padres estudian la existencia de mundos paralelos, lo que inicia como un relato de un primer amor se convierte en una obra de ciencia ficción en donde el protagonista es motivado durante su vida a arreglar la tragedia que lo separo de ese alguien especial sin importar lo que cueste. Dedicando cada una mayormente dos tercios de sus duraciones a sus respectivos temas con cuidado en sus detalles para funcionar como cintas propias, es en ese ultimo tercio del tiempo que nos encontramos con sus tropiezos con en algunas rápidas y para nada sutiles explicaciones para entrelazar los diversos eventos que suceden en paralelo afectando lo que vimos entre mundos por la necesidad de que el final dramático sea uno que encapsule a ambas experiencias. Para su suerte la conclusión aun si peca de ser algo predecible, resulta emocionalmente satisfactoria, pero es probable que concluyendo la primera que hayan elegido de estas dos sientan que se disparo a si misma con tal de convencernos de ver la que sigue con tal de pulir los detalles mas toscos de la narrativa.

Si bien demuestra el nivel de producción mínimo que se podría esperar para algo que paso directamente a las salas de cines en lugar de simplemente salir en televisión, el trabajo de los estudios Bakken RecordTMS Entertainment se ve limitado enormemente por la decisión de mantener una imagen homogénea entre las dos obras aun si los estilos y sensibilidades de sus directores son diferentes, siendo vistos en los pequeños detalles como las ligeras diferencias de sus personajes o como una usa colores mas vibrantes ante los tonos mas opacos de su compañera, o una juega con una composición algo mas interesante con sus elementos en escena mientras la otra es mas tradicional en su entrega, pero mentiría si no dijera que hubiera agradecido algo mas de individualidad para mantener a cada una de estas cintas por si misma. Donde la animación puede ser considera como poco remarcable en el peor de los casos e inofensiva en el mejor, la funcional composición de la banda sonora ayuda a cargar con el peso emocional de las diversas escenas de este romance atrás de posibilidades paralelas, entrelazando sutiles melodías que construyen la atmosferas en sus momentos mas joviales con correctos silencios que ponen peso a los momentos mas tensos. Por su parte las voces de sus personajes son serviciales a sus roles, aunque si hay algo que sea fácil recordar de como se escuchaba esta duología serian "Kumo o Kō" interpretado por la cantante Keina Suda y "Shion" de la banda de tres integrantes Saucy Dog.

Caminando un poco entre el determinismo en el gran esquema de las cosas y el libre albedrio para cambiar el futuro a nuestro alrededor, To Every You I've Loved Before y To The Solitary Me That Loved You para todas sus grandes ambiciones de conectar dos historias en una de mayor escala, usa su ciencia ficción para contarnos una atemporal si bien pequeña, historia de amor, crecimiento y relaciones, donde aun si cuestionamos las infinitas posibilidades que llegamos a rechazar a lo largo de nuestros días, todavía podemos encontrar satisfacción a la vida que llevamos y las decisiones que dejamos que nos guiaran hasta nuestro final. No lamento verlas ni las tres horas y tanto que le invertí, pero al mismo tiempo para lo interesante que suena su concepto en papel, al llevarlo a cabo el resultado no a sido tan especial como esperaba. Quizás hubiera necesitado animación mas libre para cada una de sus realidades a visitar. Quizás necesitaba ser solo una obra de larga duración que saltaba en el tiempo bajo solo una visión. Pero para ser lo que es; es una linda historia de amor.

4 comentarios: