viernes, 9 de junio de 2023

Reseña: Yomawari Midnight Shadows.

El primer Yomawari nos presentaba de manera minimalista, artística e incluso meditativa un survival horror en donde una pequeña niña intentaba encontrar a su familia aun si tendría que encarar los horrores que deambulaban con la caída de la noche. Siendo mas tragedia que directamente horror con todo y su juego en la dualidad entre lo visualmente adorable con lo horripilante, fue una experiencia que aceptando la enorme necesidad de prueba y error no deja de ser algo memorable emocional como para merecer una secuela de la que escribo en esta ocasión. Con una nueva localidad que visitar, nuevas protagonistas que acompañar y nuevos desafíos, la escala de ambiciones crece para presentarnos mapas mas extensos, nuevas entidades de las que escapar, una atmosfera mas opresiva a ratos y una historia algo mas compleja en sus temas como para merecerle ser el único titulo en la trilogía con una calificación para mayores de 17 aun si mantiene su ideología de que menos es mas.

Nuevamente caminando la linea entre el Walking Simulator y el Survival Horror isométrico, aunque dando pasos mas en dirección de este ultimo durante las pocas horas que toma finalizarlo, Yomawari Midnight Shadows o Shin Yomawari en su original japonés, es el segundo juego dentro de la trilogía del genero del horror de un solo jugador que compone junto al previo Night Alone y su secuela Lost in the Dark, el cual salió al mercado durante el trimestre de 2017 para PC y PSvita, para posteriormente en 2018 llegar a las consolas Nintendo Switch en una entrega conjunta al primer titulo bajo el nombre de Yomawari: The Long Night Collection. Desarrollado y editado por Nippon Ichi Software junto a NIS America, nuevamente nos encontramos ante una obra dirigida por Yu Mizokami, quien contando con la planeación de Yoshinori Yamamoto y los escritores Takeshi Hasegawa, Kazuma Osaka, Norihiro Iwai, Osamu Wada, Yuki Sakaguchi y Miki Murayama llevaron esta emocional historia. Mizokami vuelve a trabajar simultaneamente en el diseño de personajes, ahora acompañado de Takuya Oshima, mientras Hirokazu Itano y Yuting Hung se encargaron de diseñar los mapas. Sin olvidar el trabajo de Yoh Ohyama de la banda Zizz Studio como compositor de la banda sonora. Al igual que el primer juego, esta obra recibió una novelización de sus eventos aunque lamentablemente jamás fue localizada fuera de Japón.

La sinopsis para este juego es la siguiente: Prometiéndose ser amigas y estar juntas para siempre aun si una de ellas esta por mudarse pronto a otra ciudad, las amigas Yui y Haru disfrutan desde el mirador de la montaña lo que será su ultima noche de fuegos artificiales una al lado de la otra en mucho tiempo. Mientras descendían para volver a casa extraños sonidos comienzan a rodearlas, con Haru paralizada de miedo por las voces Yui decide investigar por su cuenta, solo para terminar desapareciendo ante las influencias de la montaña. Cayendo nuevamente la noche y con su mejor amiga dada por desaparecida, Haru linterna en mano decide enfrentar sus miedos para salir a buscarla por toda la ciudad, sin saber que en su camino para comprender que paso aquel día la hará toparse con toda clase de espíritus, apariciones y leyendas urbanas que dominan esta localidad una vez el sol se esconde. En su deseo por encontrar a su amiga cueste lo que cueste, Yui deberá seguir el tenue hilo que las une hasta su final aun si por momentos parece que la arrastra al peligro.

Corriendo con una linterna que te permite observar a los invisibles habitantes de tu ciudad, recogiendo, cargando y tirando variedad de objetos con tal de seguir adelante en tu camino entre pequeños puzles ambientales, Midnight Shadows nos presenta poco a poco su historia y mitología mientras se progresa con la exploración de su mapa con un limitado pero intuitivo gameplay que sufre bastante de la prueba y error constante, aun si las penalizaciones por morir son molestias mas que problemas con los generosos puntos de guardado, por lo que determinados a seguir adelante tarde o temprano encontraran la siguiente dirección que seguir. Entre descripciones de objetos, algo de narrativa ambiental y un dialogo simple pero efectivo este juego nos presenta de manera similar a su predecesora una historia entre la trágica inevitabilidad de la muerte y el deseo de seguir adelante pese a todo vista a través de los ojos de su joven protagonista, aunque en este caso seguimos el hilo rojo entre el dúo de amigas como la fuerza que aun separadas intenta llevarlas a compartir un mismo destino, tirando, arrastrando y atándolas, al punto de no saber si seguir luchando o dejarse ir. Sin buscar ser una historia demasiado profunda o compleja, es en el minimalismo, en el misterio y en el tiempo en que recorres sus calles en silencio que invita a que pienses en las ideas que a ofrecido, el final del camino no será tan inesperado, pero es el viaje mismo el que lo hace algo especial, aunque no todo el horror de esta tragedia se queda en implicaciones, que en solo sus primeros minutos posee una grafica escena que facilmente le vale su clasificación para publico maduro sin derramar una gota de sangre, al punto de tener que advertir que si no tienen el estomago para temas sensibles lo mejor es ir con cuidado con este titulo.

Enfócate en esta pantalla. Desde este punto no separes tu vista de esta pantalla. Siendo estas las palabras con las que el juego te recibe la primera vez que lo ejecutas, resultan las apropiadas a la hora de describir la atmosfera que esta experiencia logra ofrecer con su puesta en escena. Usando su mezcla entre la adorable apariencia de sus personajes y mundo, al mismo tiempo que puede ser terrible o brutal, nos encontramos con un trabajo visual que parece estar hecho a mano, resultando agradable a la vista por mas surreal o visceral que puedan resultar algunas de sus entidades. Pasando de lo visto en Night Alone las diferencias no son tan grandes en un primer vistazo, pero Midnight Shadows nos presenta un mayor nivel de detalle puesto hasta en sus mas pequeños rincones, lo cual junto a una nueva variedad de áreas que explorar hacen de esta solitaria ciudad una que se sienta viva por sus espectros que no dudan en ser mas grotescos aprovechando su clasificación, incluso demostrando el inevitable paso del tiempo cuando el juego a la mitad decide que revisitemos aquella ciudad previa. Sin embargo si hay un recurso visual que merece una mención, ese es el uso del paralaje de movimiento para jugar con distorsiones para agregar un enorme sentido de profundidad a sus escenarios, teniendo momentos y imágenes difíciles de olvidar.

Manteniendo la idea que ayudo a diferenciar de entre otros títulos al primero de estos juegos, en el como se escucha nos encontramos con un abandono de toda instrumentalización o melodía que pueda resultar intrusiva a la inmersión del jugador, para en su lugar recurrir a ruidos diegéticos para sumergirnos en el mundo que estamos explorando. Iniciando con el constante latido del corazón de nuestra protagonista para marcar la tensión del momento y la cercanía de algún ente sobrenatural, seremos acompañados desde los zumbidos de aparatos eléctricos, el canto de los insectos, el salpicar del agua, el crujir de hojas secas, el lamento de las almas en pena, hasta los distintivos ecos del concreto o el metal, en una experiencia que invita sin darte cuenta a que prestes atención al mas mínimo sonido, listo para un sobresalto cuando algo inesperado suceda, especialmente si usas audífonos para jugar. Igualmente como con su predecesor, miento técnicamente al decir que este juego no posee música, ya que se recompensa al jugador que llega hasta sus créditos con una bella pieza instrumental.

Repitiéndome, este juego es mas una tragedia que horror como tal, pero con una casi perfecta atmosfera de tensión y paranoia mientras recorres sus calles en el silencio de la noche, no deja de entregar una curiosa experiencia para quienes deciden dedicar algunas horas en explorar todo lo que tiene para ofrecer en sus 6 o hasta 10 horas de duración. Es un titulo corto, que facilmente pueden terminarlo en una sola tarde si sabes lo que estas haciendo, pero aun así en su brevedad ofrece algo emocionalmente potente que facilmente puede que se quede contigo por un buen tiempo tras terminarlo. Compartirá algunos problemas con los demás miembros de su trilogía, pero personalmente considero este como mi favorito y el que mas recomiendo, aun si debo advertir que menciones y visualizaciones de sangre, desmembramientos y suicidios hacen de esta obra algo difícil para algunas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario