viernes, 9 de diciembre de 2022

Reseña: Golden Kamuy.

Cuando sigues múltiples mangas semana a semana durante años puede pasar un fenómeno en donde decides dejar acumular unos cuantos capítulos de uno de ellos solo para darte cuenta que la obra a finalizado sin que te pusieras al día, siendo el caso de la lectura de la que escribo en esta ocasión no la primera y mucho menos la ultima vez que me sucede, pero si algo que disfrute volver a leer de principio a fin. Siendo una obra ganadora del noveno Manga Taisho Award en 2016 la historia sobre la búsqueda de un tesoro en las inhóspitas tierras de Hokkaido, compitiendo con toda clase de individuos por las pistas tatuadas en las pieles de peligrosos fugitivos de una de las prisiones mas infames en Japón, es una lectura que cegándonos con la brillante promesa de una fortuna de incontable oro nos sorprende con una aventura como pocas veces e visto dibujada, salvaje e impredecible a todo momento, pero que captura las emociones y facetas humanas que nos atraen a estas fantasías.

Escrita e ilustrada por el mangaka Satoru Noda quien previamente presento el manga de drama deportivo Supinamarada! que ahora planea rehacer tras su cancelación en 2012, Golden Kamuy fue la obra que llevo a la fama a su autor con un total de 314 capítulos que se vieron impresos en las paginas de la revista Weekly Young Jump entre agosto de 2014 y abril de 2022, para posteriormente ser recopilada en un total de 31 volúmenes de la editorial Shueisha. Esta obra cuenta con traducciones oficiales tanto al ingles mediante VIZ Media, como al español gracias a Milky Way Ediciones. Nominada y ganadora de múltiples premios como Tezuka Osamu Cultural Prize, Kodansha Manga Awards y la 24 Japan Media Arts Festival Awards, esta obra no solo tuvo grandes ventas si no fue conocida por sus esfuerzos culturales al presentar parte de las costumbres y vivencias del pueblo Ainu, llevando al punto que Hiroshi Nakagawa un lingüista de la universidad de Chiba experto en la lengua Ainu participo supervisando el uso de este lenguaje a lo largo del manga. Su éxito llevo a una adaptación animada con tres temporadas producidas por Studio Geno con la dirección de Hitoshi Nanba, mientras la cuarta temporada producida por Brain's Base y dirigida por Shizutaka Sugahara se encuentra en transmisión en la actualidad.

La sinopsis es la siguiente: El año es 1907 y en las inhóspitas tierras de Hokkaido todavía quedan almas buscando encontrar algo de oro en sus ríos.  Saichi "El Inmortal" Sugimoto es un sobreviviente de la guerra Ruso-Japonesa que expulsado sin honor por atacar a un superior, recorre el paisaje congelado en busca de oro con el que pagar la operación de la viuda de su mejor amigo. Sin suerte encontrando el dorado metal, solo se cruza con rumores de borrachos sobre riquezas sin limites. Sin embargo no todo son leyendas cuando se tope con un peculiar mapa del tesoro, cruzando así su camino con el de la joven cazadora ainu Asirpa en una feroz carrera por encontrar a los infames criminales tatuados que en su piel llevan las pistas del tesoro robado a las tribus de estas tierras.

Iniciando con una premisa simple pero intrigante con el misterioso tesoro por el que facciones e individuos peculiares se enfrentan ante la naturaleza y la codicia de los demás, esta es una obra que haciendo uso de la ficción histórica se permite a partes iguales ser una exposición competente sobre las costumbres y creencias de las diversas etnias Ainus que poblaban la región, una demostración a pinceladas de la cambiante cultura de finales de la era Meiji con un Japón industrializándose para seguir pasos occidentales, además de toda la acción y absurdo humor que veteranos de guerra, cazadores, antiguos samurai y criminales de todo oficio pueden presentar al buscar la misma montaña de riquezas, en una experiencia que resulta similar a las historias de vaqueros estadounidense en la idea de reflejar una época de exploración y transformación. Es entre una enorme cantidad de personajes originales y versiones ficticias de verdaderos nombres que marcaron aquella era, este manga nos ofrece una aventura en donde el conflicto de ambiciones construye un escenario cambiante donde nunca sabes que esperar, con alianzas y traiciones a cada paso del camino, abriéndose paso entre revelaciones y nuevos misterios sobre las circunstancias que han reunido a todos en esta promesa de oro enterrado, en una lectura ágil que mantiene intrigado al lector con su ambigüedad moral al presentar toda clase de personas, ideales y creencias, pero nunca sucumbiendo en absoluta seriedad o miseria, balanceando su sentido coloquial del humor con la inherente brutalidad de los desafíos de manera bastante natural.


Enmarcando su historia con un arte detallado y repleto de personalidad que captura la salvaje belleza de la naturaleza, la mezcla arquitectónica entre lo oriental y occidental de esos tiempos, además de una variedad de diseños de personajes para presentar una amplia gama de tipos de cuerpos, los trazos limpios y claros detalles permiten que sean fáciles a la vista sin perder detalle alguno. Cruel y trágica a ratos, presentándonos cambios irreversibles a lo largo de su viaje, Golden Kamuy es una obra que plasma empatia a lo largo de todas sus paginas, permitiendo que incluso algunos de sus personajes mas monstruosos tengan momentos reconfortantes, alegrías pasajeras o encuentren al menos algún grado de paz con sus acciones. No será perfecta, pero es una de los mangas que mas se acerca a esa clasificación en los últimos años. Por lo mismo, si ya era una de mis recomendaciones obligadas cuando estaba en publicación, ahora al ver que a concluido satisfactoriamente no puedo hacer mas que decirles que le den una oportunidad, que si bien pueden no encontrar oro, la aventura en si misma es toda una fuente de riquezas y tesoros inesperados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario