viernes, 26 de agosto de 2022

Reseña: To Love-Ru.

Para la mayor parte de quienes llevan consumiendo anime y manga desde al menos la ultima década, To Love-Ru es probable que sea un nombre que como mínimo les suene familiar aun si solo por cultura popular con múltiples imágenes, GIF y videos de sus personajes rondando el internet. Siendo uno de los ejemplos perfectos de todo lo que uno puede pensar que contiene una comedia romántica dedicada al fanservice sin mas, esta es una lectura que decidí revisitar para refrescar mis memorias mas allá de las situaciones comprometedoras en las que se suele encontrar su protagonista, con curiosidad en ver si tiene alguna otra cosa aparte de los elementos por la que es famosa para entretener a sus lectores.

To Love-Ru o también conocido con el agregado del subtitulo Trouble, es un manga escrito por el autor Saki Hasemi quien recientemente comenzó a trabajar en el manga de chicas y carreras de autos GT-giRl, que cuenta con las ilustraciones del artista Kentaro Yabuki a quien en esos años se le conocía por Black Cat y hoy en día se encuentra trabajando en Ayakashi Triangle. Acumulando un total de 18 volúmenes impresos para recopilar los 162 capítulos que vieron su salida en las paginas de Jump Square entre los años de 2006 y 2009, esta obra contando con adaptaciones animadas por el estudio Xebec, un manga secuela y hasta videojuegos, popularizo muchos de los elementos que hoy en día asociamos con el fanservice aunque por lo mismo tardo una década en ser exportado.

La sinopsis de esta lectura es la siguiente: El tímido y torpe Rito Yuuki decide reunir el coraje para poder confesar sus sentimientos por su amiga de la infancia, Haruna Sairenji. Mientras se bañaba como cada día, sus días normales se ven interrumpidos cuando una extraña chica aparece desnuda frente a el desde la nada. Siendo perseguida por los guardias enviados por su padre que desea comprometerla en matrimonio, la princesa alienigena Lala Satalin Deviluke pide que la escondan por unos momentos. Entre mal entendidos sobre un comentario de Rito sobre como Lala debería ser libre de perseguir su propio amor sin ser obligada, el sencillo joven termina quiera o no comprometido con la princesa si no quiere ver la tierra explotar por la ira del rey de Deviluke, colocándolo en una alocada vida diaria donde se ve envuelto en problemas de todo tipo, junto a la chica que cayo del cielo y quienes los rodean.

Para empezar a hablar de esta obra hay que dejar claro que su historia no es nada original, pero no necesita serlo. Siendo una sencilla comedia romántica con una que otra pizca de ciencia ficción para ofrecer variedad en sus escenarios, estamos ante algo que no sale demasiado del molde para las romcom que se encuentran dentro de revistas para el publico juvenil, aun si el ocasional desnudo frontal por capitulo bien llevaron que se revisara si la obra realmente pasaba los parámetros legales sobre la censura, cosa que de alguna manera cumplió. Sin profundizar demasiado en sus personajes y motivaciones aun si intenta al menos dar un par de capítulos a cada uno, esta es una lectura sencilla y ágil que pasa de una absurda vida escolar a aventuras por el espacio sin muchos problemas, expandiendo su reparto de personajes curiosos constantemente para ofrecer todo tipo de situaciones naturalmente y que sin importar el lector al menos uno le resulte interesante. Esta narrativa algo cliché pero funcional es ayudada por un arte que inicia sencillo con un enfoque mayormente centrado en las figuras femeninas, pero conforme avanzan los capítulos mejora poco a poco, sorprendiendo con un trabajo limpio y fácil en la vista que se deja disfrutar facilmente.

To Love-Ru no reinventa la rueda, ni establece nada único dentro de las comedias románticas, pero es un buen ejemplo de lo entretenida que pueden ser estas obras que son honestas con su sencillez y típicos clichés siempre que no le pidas mucho mas que historias cortas que consumir de a pocas dosis, que incluso sus ideas mas interesantes son dejadas de lado al poco tiempo para mas mal entendidos y accidentes pervertidos. Es cierto que el final abrupto y abierto con el que concluye no es algo que todos disfrutaran, pero teniendo una secuela directa este es un punto que no vale ser criticado por ahora aun si era un negativo en su momento, que ya le dedicare su entrada a Darkness y las decisiones que toma para convertir esta simple romcom fanservicera en una de las chicas de poster para las series pervertidas que han salido de Japón. Pero hablando del manga que origino todo esto, es una entretenida distracción que puedes leer sin tener que pensar mucho en lo que intenta hacer con su absurdo mundo de fantasmas, alienigenas, escolares y fanservice, mucho fanservice.