viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña: Seikimatsu Occult Gakuin.

Primer viernes de octubre de este año y como ya me resulta una tradición en este blog por estas fechas escribo o al menos intento escribir sobre temas que se relacionen con el terror, lo sobrenatural, monstruos y otros temas de la cercana celebración de Halloween. En esta ocasión la serie a la que le dedico esta entrada es una obra de comedia sobrenatural que con una formula de Scooby Doo inversa hace una década me decepciono ligeramente en su ejecución, pero volviéndola a ver con una nueva perspectiva es mucho mejor de lo que la recordaba, aunque no deja de ser un raro caso de un anime sobre raros temas, con una rara forma de consistencia que la lleva a raros problemas.

Siendo la tercera y ultima serie producida para el proyecto Anime no Chikara, el cual era un proyecto para crear series totalmente originales entre TV Tokyo y Aniplex que a estado en un hiatus indefinido desde 2010, contando con las series Sound of the Sky y Night Raid 1931 entre las pocas cosas que entrego desde que se inicio en 2009; Seikimatsu Occult Gakuin es una serie de 13 episodios producidos por el estudio A-1 Pictures que se transmitieron entre julio y septiembre de 2010, contando con la dirección de Tomohiko Itō quien debuto con este proyecto y actualmente cuenta con la fama de dirigir varias partes de SAO, aun si ya tenia una carrera como asistente bajo el seudónimo de Kagurazaka Tokiichi en proyectos afamados como lo fueron Death Note, The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars, mientras tanto los guiones fueron trabajo de Seishi Minakami y la serie contó con una banda sonora de la banda y equipo de producción Elements Garden.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Para el año 2012 lo que queda de la humanidad lucha para sobrevivir ante los alienigenas que destruyeron el mundo. En un desesperado intento para cambiar la historia el "psíquico" Fumiaki Uchida es enviado al año 1999 para encontrar el objeto, persona o fenómeno que causo la invasión extraterrestre. Donde mejores agentes fracasaron en encontrar la denominada llave de Nostradamus, Fumiaki tendrá que dirigirse a la academia Waldstein para los estudios ocultos donde su camino se cruzara con el de Maya Kumashiro, hija del director de dicha academia que murió recientemente de forma misteriosa. Así un cobarde agente con la misión de salvar el futuro y una chica que desea demostrar que los misterios son falsedades terminan en medio del posible fin del mundo.

Hablando sobre la historia puntual que nos ocupa en Seikimatsu Occult Gakuin hay una buena razón por la que lo llame un inverso Scooby Doo; Maya la protagonista posee grandes conocimientos en lo oculto pero por razones personales preferiría demostrarlos como estafas, lamentablemente para ella desde que llego a la academia Waldstein no deja de encontrarse con espíritus, críptidos, magia negra, conspiraciones y un bastante inútil viajero en el tiempo con el que terminara trabajando para evitar el fin del mundo tal y como lo conocemos en esta peculiar comedia que mezcla muchas ideas en un concepto medio coherente si estas dispuesto a aceptarlo. Con una formula episodica donde se enfrentan contra la amenaza o misterio de turno mientras buscan la misteriosa llave de Nostradamus como la idea que una a todos los demás elementos de la serie, este es un anime que varia de una historia sobrenatural a otra, con momentos realmente interesantes o emocionales y otros que se sienten poco explorados para lo que podrían ser, llegando a un final que puede sentirse acelerado pero que une todos los puntos de manera relativamente satisfactoria, incluyendo el breve momento de gloria en el que se redime el cobarde de toda la serie. En lo que es personajes solo Maya y Fumiaki son explorados a fondo, mientras el resto de personajes aun con sus momentos para brillar se quedan en un segundo plano donde existen como un chiste recurrente como la chica que pierde sus lentes constantemente como Velma en Scooby Doo, aun si tenían material que aportar al relato. En general esta es una obra funcional demostrando potencial como un anime original, cuyo mayor problema es que juega sobre seguro para no dejar nada para secuelas que nunca van a llegar, llegando a decepcionar el ver todo el potencial que no aprovecha, pero es algo que he disfrutado dentro de todo.

En lo que respecta a su aspecto técnico aunque el paso del tiempo desde que se estreno hace 10 años, es una producción que demuestra bastante personalidad a la hora de demostrar que es algo original. Abandonando el diseño de personajes más estándar por uno un poco mas exagerado en su realismo que realza el absurdo de sus situaciones al mismo tiempo que dota de mucha expresividad a los rostros y movimientos de cada uno de sus personajes, todo enmarcado en unos escenarios con un sorprendente nivel de detallismo que aunque no suelen dar postales memorables logra ofrecer un espectaculo de calidad. No sera una superproducción que haya pasado a la historia, pero es una de esas más que aceptables producciones para su época, especialmente si hablamos de que es una obra de A-1 Pictures y no de uno de esos estudios conocidos por artísticos, aunque cabe mencionar que experimentan ocasionalmente con CGI y los temas de entrada o cierre son un espectaculo por como intentan demostrar su propia personalidad.

En lo que se refiere a la banda sonora de esta serie, Occult Gakuin no es particularmente memorable pero sabe lo que tiene que hacer para funcionar en el contexto de sus demás elementos, disfrute como servia para capturar las emociones en cada escena pero no es la clase de cosas que recuerde bien en uno o dos meses en el futuro. Si hay algo que se realmente memorable en esta obra son los temas de entrada y cierre, el opening es "Flying Humanoid" de la cantante Shouko Nakagawa es uno de esos openings pegajosos que te acompañan incluso cuando ya no te acuerdas a que serie pertenecían, por su parte el ending es "Kimi ga Iru Basho" de la cantante Ayahi Takagaki el cual quizás parezca un algo estándar tema de jpop pero es una agradable adición a este anime. una pequeña pieza de trivia es como la serie para las preview toma diferentes canciones noventeras como atmósfera, siendo los temas Love Machine, Be Together, Asia no Junshin, Hot Limit, White Love y Rōningyō no yakata '99 siendo los elegidos para esta tarea.

No es una serie perfecta pero es un espectaculo que se deja disfrutar si se entra en su ritmo, repleta sobre trivia en lo oculto y con uno que otro detalle inteligente dentro de todo. Es algo irónico como el ultimo anime de Anime no Chikara sufre un mismo problema que el proyecto, al final del día se pueden ver como potencial desaprovechado o que series merecían más tiempo para explorar sus ideas. No obstante para quien pueda pasar por alto este hecho, es un entretenido show con el que pasar el tiempo mientras no te lo tomes totalmente en serio y le acompañes en el juego de resolver su misterio. No es para el gusto de la mayoría, pero si no tienen nada mejor que hacer denle una oportunidad que los podría sorprender.