domingo, 2 de diciembre de 2018

Impresiones: Bakemonogatari -manga-


La serie de Monogatari es uno de los títulos a quien mas entradas le he dedicado dentro de este blog, lo cual viene en hecho por el como a dejado una huella en la industria desde la original novela ligera escrita por Nisio Isin y en mayor medida para la gente en este lado del mundo por su primera adaptación animada por Shaft en eso del año 2009 la cual prácticamente creo un estilo propio. Sin embargo ahora que se a decido volver a adaptar esta historia en el medio del manga, sera una obra capaz de vivir fuera de la sombra que las adaptaciones animadas han dejado.


En enero de este año Nisio Isin vía Twitter que su serie Monogatari daría el salto al formato de manga por parte de la editorial Kodansha, contando con un trabajo artístico del mangaka Ito Ogure o mas conocido por su alias profesional "Oh! great" quien es reconocido por sus trabajos que mezclan acción violenta y grandes cantidades de fanservice como Tenjo Tenge o Air Gear. De momento cuenta con tres volúmenes recopilatorios y sigue en publicación en la Weekly Shōnen Magazine.


La sinopsis es la misma que para Bakemonogatari: Koyomi Araragi un estudiante de tercer año de preparatoria descubre accidentalmente el sobrenatural problema de su compañera de clases Hitagi Senjougahara al salvarla de una caída. Aun cuando fue amenazado para no entrometerse en los problemas de ella, Araragi decide darle una mano al presentarla a una persona entendida en esta clase de extraños sucesos, ya que el mismo Araragi en cierta medida esta metido en lo sobrenatural después de haber sido mordido por un vampiro. Sin embargo este acto solo sera el inicio de la espiral de chicas y eventos sobrenaturales que se presentaran en la vida de Araragi.


La historia de Monogatari como otros trabajos de Nisio Isin es una de diálogos extensos y conversaciones eternas, donde los monólogos son el pan de cada día y lo que se dice es mucho mas importante (y en varios casos mas interesante) que las acciones, ya que pese a ser un relato sobre un grupo de adolescentes enfrentándose contra maldiciones y seres sobrenaturales suelen ser mucho mas metafóricas al representar los problemas emocionales de sus personajes. En el anime usaron la experimentación visual para mitigar el cansancio que esto pueda causar dotando de movimiento a las escenas, pero el manga a decidido tomar otro enfoque en este relato fantasioso sobre la adolescencia.
Aunque resultado puede ser considerado estático y con bastantes burbujas de dialogo para algunas personas, Oh! Great a apostado en que a la falta de movimiento constante en esta lectura para usar limpias ilustraciones con un gran grado de detalles junto a extrañas o incomodas perspectivas para lograr crear una atmósfera que mezcle lo real y lo sobrenatural de las situaciones, al mismo tiempo que las emociones de sus personajes.


Aunque aun queda tiempo para que siga desarrollándose, al final del día el manga de Monogatari aun no logra salir del todo de la sombra de la adaptación animada. No obstante debo admitir que a su manera me parece una propuesta interesante para volver a contar este relato ya que demuestra un serio interés en demostrar que tiene su propia identidad y personalidad.
Si son fans de la franquicia el manga no tiene perdida y se merece una oportunidad que aunque el diseño de personajes les puede parecer extraño es algo bastante bueno, ya si en otro caso no han visto nada previo de Monogatari no se si esta sea una buena forma de empezar por el simple hecho de que aun no esta finalizada sin embargo pese a ser lenta no es una mala lectura en lo absoluto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario