viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña: Perfect Blue.

Esta es una entrada que llevaba bastante tiempo en mi carpeta con borradores ya que no creía hacerle justicia con lo que escribía y es que dentro de la industria del manga/anime no son muchas las personas que han hecho de su nombre el sinónimo de la calidad, al tener obras que sin importar el paso del tiempo siguen siendo aclamadas por sus logros y la huella que han dejado en el medio.
Dentro de aquellos autores que han influido con sus obras, Satoshi Kon destaca como uno de los directores que durante su vida trato constantemente el tema de como realidad y ficción se pueden mezclar en la mente de las personas y uno de los mejores ejemplos de esto es su primer trabajo Perfect Blue.

Siendo la ópera prima con la que Satoshi Kon se consagro como uno de los grandes nombres en la industria, Perfect Blue es un thriller psicológico de ochenta minutos de duración producido por el estudio Madhouse, estrenándose entre 1997 y 1998 en diversos festivales de cine.
Originalmente esta película iba a ser un live action adaptando la novela Perfect Blue: Complete Metamorphosis de Yoshikazu Takeuchi sin embargo luego de que el estudio sufriera daños en el terremoto de Kobe en 1995 y viendo su presupuesto reducido el director Satoshi Kon decidió producir una adaptación bastante libre  de la novela la cual fue guionizada por Sadayuki Murai, conservando mas que nada los temas centrales de la obra. La composición fotográfica perteneció a Hisao Shirai, la edición a Harutoshi Ogata, mientras que Masahiro Ikumi se encargo de componer la música.

La sinopsis es la siguiente:
Mima Kirigoe lleva dos años trabajando como una de las cantantes del grupo de j-pop de nombre Cham, sin embargo con las bajas ventas de sus discos ella decide seguir el consejo de su agente y abandonar el grupo y su imagen como una idol para perseguir una carrera como actriz.
No obstante su vida cambiara dramáticamente en el peor sentido, ya que no solo tiene que soportar el hecho de que el trabajo de actriz en un drama policial es mucho mas demandante, si no que debe enfrentar el acoso de uno de sus fanáticos, una extraña pagina de internet esta usando su identidad revelando información privada de ella que nadie debería conocer al mismo tiempo llama a la Mima actriz una mala imitación todo junto a una extraña y grotesca serie de asesinatos que de una u otra forma de conectan a ella.
Paso a paso, todos estos eventos en su vida llevan a Mima a conocer el lado mas oscuro de la fama mientras pierde de vista los limites entre que es la realidad y ficción en lo que tiene frente a ella.

Aunque se puede decir que esta obra demuestra el lado oscuro de la fama y las obsesiones que puede desatar, no explora estos temas a fondos aun cuando puede dejarte meditando sobre ellos. En el fondo Perfect Blue es una historia sobre la identidad o mejor dicho la perdida de la identidad, Mima ve como con su cambio de carrera su imagen publica y privada es distorsionada fuera de su control tanto por sus fan que desean conservar la imagen de la idol pura e infantil mientras que su nuevo trabajo como actriz demanda una imagen mas madura de ella por parte de la audiencia, imagen que no sabe si quiere cumplir. Esto junto al acoso obsesivo que comienza a sufrir y la extraña persona que intenta actuar como si fuera ella en internet la llevan al punto de quiebre donde deja de diferenciar la realidad de la fantasía a lo largo de los ochenta minutos en que se desarrolla este thriller psicologico.
Lo que hace llamativo el descenso a la locura de Mima es que el espectador ve todo a través de los ojos de ella, viviendo de esta manera la misma confusión y miedo, por lo mismo la historia se narra de una manera ambigua en la que es difícil saber que es real y que no durante un primer visionado. Sus sueños, su papel como actriz y su vida cotidiana se mezclan en una red de historias dentro de otras historias que tratan constantemente de confundir y desorientar al espectador con tal de que quede pensando en lo que a visto.
Podría decir mas sobre estos temas, pero esta es de esas experiencias que se deben experimentar en carne propia así que les evitare mayores spoilers. Solo mencionare que la ambigüedad de Perfect Blue  es tanto una de sus mayores ventajas al crear un intrigante misterio como su mayor debilidad al hacer que muchas personas se alejen sin intentar descifrarla.

Hablando sobre el aspecto visual de esta película, es cierto que los 20 años que han pasado desde su estreno han hecho que su estética pueda verse algo anticuada para los estándares de hoy en día, lo cual puede hacer que gente que recién se acerca al anime no le de la oportunidad.
Sin embargo la dirección y composición de cada una de sus escenas es de la mas alta calidad y no a perdido su encanto, llevando a una experiencia repleta de mensajes ambiguos a interpretar por el espectador (no por nada el director Darren Aronofsky compro los derechos de la película para recrear algunas escenas de Perfect Blue en sus cintas Requiem for a Dream y Black Swan).
Con un juego de colores sobrios y personajes de un estilo bastante mas realista a lo que el anime nos tiene acostumbrados esta es una obra que intenta tomar un aspecto realista al mismo tiempo que juega con las perspectivas y la percepción del espectador para que sienta las mismas dudas y miedos que la protagonista, al perder de vista que es lo que en verdad esta pasando.

Aunque todo lo que respecta a la música en Perfect Blue me parece increíblemente funcional al poder despertar ansiedad y miedo de una manera natural pero bastante sutil, sin embargo esa misma sutileza hace que muchos de sus temas no sean fáciles de recordar.
No obstante el cuidado puesto en que sean cautivadores al mismo tiempo que aterradores es algo totalmente innegable, siendo Virtual Mima el mejor ejemplo que puedo dar de esto. Otro punto que me gustaría destacar es que esta cinta no todo el audio es aterrador por si mismo y es que varios temas como el opening Angel of Love tienen ese estilo de alegre j-pop estándar de los 90 que a primera vista no encajan en esta clase de historias, pero en el contexto adecuado y con ciertas variaciones la disonancia puede dar tanto horror como cualquier otro tema de la banda sonora. Por ultimo tenemos una película que no duda en usar el silencio a su favor en momentos puntuales lo cual junto a un decente trabajo por parte del doblaje (al menos en japones que en ingles hay algunas entonaciones extrañas) dan una experiencia interesante cuanto menos.

No es perfecta pero para ser el debut de la leyenda que es Satoshi Kon, tiene bien merecido su lugar como una de las obras mas influyentes en el medio del anime al ser un ejemplo perfecto de la temática de realidad y ficción que permearía en todos sus posteriores trabajos.
Esta es una de esas obras que se deben ver tarde o temprano, sin embargo la recomiendo con un par de advertencias y es que no solo es un filme confuso y ambiguo en su naturaleza al punto de que personas que recién inicien en el mundillo del anime probablemente no lo disfruten, si no que la violencia y desnudos ocasionales que tiene hacen de esta una película que recomiendo para personas mayores de 15 años o que ya tienen un criterio formado.
Por lo demás esta es una obra que aun con el paso de un par de décadas toca un tema que sigue siendo universal de una manera intrigante que te deja buscando tus propias respuestas a que es lo has visto.