lunes, 11 de junio de 2018

Reseña: The Idolm@ster.


Los show sobre idol (o series donde mas del 90% de sus personajes sean mujeres) suelen sufrir del prejuicio de solo ser series que apelan al moe y/o fanservice para ganar dinero sin esforzarse en ofrecer algo de calidad a su publico. Menciono todo esto porque aunque intento ser bastante imparcial y darle una oportunidad a casi todo tipo de serie para ver si es mas de lo que mis prejuicios dicen que es, las series sobre chicas idol han sido de los pocos animes que he evitado probar por bastante tiempo. Por lo mismo esta reseña sobre The Idolmaster viene a ser referente a mi primer acercamiento a este tipo de shows y si tuviera que resumir mi experiencia en una frase seria "que este es un anime mucho mejor de lo que tiene derecho de ser".


The Idolmaster o también estilizado como The Idolm@ster es un anime de 25 episodios, emitidos durante el año 2011 gracias al trabajo del estudio A-1 Pictures. Siendo la segunda adaptación animada que obtenía la franquicia de juegos del mismo nombre (la primera es Idolmaster: Xenoglossia del estudio Sunrise, pero ya que esa es una serie de mechas con prácticamente nada en común a los juegos de ritmo bien se puede omitir) The Idolmaster contó con la dirección de Atsushi Nishigori (quien a trabajado en Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Panty & Stocking with Garterbelt y Tengen Toppa Gurren Lagann por dar algún ejemplo de los trabajos de este confeso fan de la franquicia Idolmaster), producción de Yousuke Toba (Kill la Kill, Gurren Lagann), música de Ryuuichi Takada, dirección de sonido por Hiromi Kikuta junto a guiones y storyboard de Noriko Takao.
Ademas de sus 25 episodios la serie cuenta con un ova y una película, sin contar con otros spin off o secuelas alternativas con personajes de otros juegos de la franquicia como Cinderella Girls o Side M.


La historia nos presenta al pequeño estudio 765 que se dedica a preparar y manejar el talento de 12 chicas, para que estas puedan cumplir sus sueños de alcanzar el éxito como idols aun cuando el camino para la fama no sea uno de diversión y juegos, sino que de esfuerzo y dedicación.
Sin embargo junto al grupo de novatas esta el nuevo productor sin nombre quien deberá apoyarlas para que logren brillar en el escenario sin importar las diferencias entre ellas y las dificultades que se puedan encontrar en su camino.


La sinopsis puede sugerir en mas de una persona que la historia no es particularmente profunda o compleja y en cierto sentido tienen razón.
Esta es una "simple" y optimista historia sobre como un grupo de chicas aprenden con ayuda de su productor a superar los diferentes desafíos personales que deben enfrentar en su camino a la fama como idol. Donde el tema en si no es profundo es donde notas que bajo la apariencia de un común y adorable slice of life tenemos una serie que trata de hacer con su dirección que el foco de la historia sea el crecimiento como personajes de sus protagonistas por sobre lo que es la industria del entretenimiento musical (aunque obviamente ambos elementos están muy relacionados) tocando temas relacionados con las ventajas y problemas relacionados con la fama.
Lo que en un inicio parecía poco mas que un grupo de personajes cumpliendo con un rol fetiche especifico (la torpe, la silenciosa, la animada, la hogareña, etc), conforme la serie avanza aprovecha progresivamente las expectativas que el espectador podría tener sobre ese cliché para construir sobre ello un drama que da una mayor profundidad a los personajes, aunque esto no es aparente hasta trascurrido dos tercios de la serie aproximadamente sin olvidar que algunos datos vitales son omitidos por razones de tiempo y puede que solo quienes hayan jugado Idolmaster entiendan en su totalidad.
Aunque el éxito de esto varia en su ejecución ya que con un reparto de mas de una docena de chicas no todas pueden brillar durante el transcurso del anime de la misma medida por lo que algunos personajes terminan siendo olvidables, aun cuando el formato episodico que suele tomar la serie intenta mínimo dar uno o dos episodios a cada personaje.
Sin embargo y pese a todo este simple drama de personajes aunque toca (ligeramente) temas serios como los escándalos, la presión y otros elementos, no termina de desarrollarlos apelando a su naturaleza de narración mucho mas optimista. Lo que realmente logra dar vida a todo el espectaculo es que la dirección apela con algo de éxito a tratar de ser sutil en toda la ejecución de sus ideas prefiriendo mostrar lo que sucede mas que describirlo a diferencia de muchas otras series.
Aunque como decía la dirección tiene ideas geniales siendo el primer episodio el mejor ejemplo al ser una presentación de sus personajes hecha de una manera que recuerda un documental, tenemos momentos en donde no saben que hacer como por ejemplo un par de ocasiones en donde el segmento de una insert song resulta forzado en el episodio cuando no aporta mucho en realidad a la historia.


Como un trabajo del estudio A-1 Pictures no puedo decir que su apartado visual sea particularmente malo ni tampoco que sea maravilloso, sin embargo esto no evita que haya envejecido bastante desde su estreno y para estándares actuales pueda ser bastante criticable.
Si tuviera que definir el como se ve, funcional es la mejor manera que tengo de describir a The Idolmaster ya que hace un trabajo bastante decente a la hora de adaptar a una animación mas tradicional a los personajes basándose en sus sprite de los juegos, en vez de reutilizar los mismos para ahorrarse trabajo. Incluso cabe mencionar que pese al uso de varios escenarios en un notorio pobre CGI (lo que peor a envejecido del show) se ha intentado animar de manera mas tradicional casi todas las coreografías de baile lo cual era una decisión arriesgada cuando tomamos en cuenta que las escenas de baile son una de las cosas mas complejas de animar, dando un resultado que aunque lejos de ser perfecto transmite el esfuerzo puesto en el trabajo ya que esta sobre la media de lo que se veía durante su año de salida.


Como una serie que trabaja con el tema de las idol en la industria del entretenimiento musical tenia obligatoriamente que tener un gran cuidado a la hora no solo de animar las secuencias de baile sino que debía prestar la debida importancia al momento de presentar su banda sonora delante de sus espectadores.
Por lo mismo todo lo que se refiere al apartado de sonido es llevado con mucho cuidado en la producción, empezando por contar con las voces originales de los personajes en los juegos para dar vida al anime, al mismo tiempo que interpretaban las alrededor de unas 50 canciones (la mayoría sacadas del juego por lo que tengo entendido) que hacen aparición durante el transcurso de la serie como insert song, lo cual puede parecer una gran variedad si disfrutan del Jpop aunque en caso contrario podrían considerarlas algo blandas o estándar.
En lo que respecta a los temas de entrada y cierre la serie cuenta con dos openings siendo Ready!! y Change!! respectivamente, mas de una veintena de temas de cierre (diría que si uno o dos episodios no tenían tema único para finalizar, es mucho) todos cantados por las seiyuus de la serie bajo el nombre de 765PRO ALLSTARS.


Al iniciar esta entrada mencione que la serie era mucho mejor de lo que tenia derecho a ser, pero creo que debo corregir esa linea de pensamiento. Ya que es cierto que fue mucho mejor de lo que esperaba pero todo esto por derecho propio, ganado con el trabajo y esfuerzo que se coloco en su producción para no ser solo una forma fácil de ganar dinero.
No es un anime maravilloso ni nada por el estilo, su ritmo  en inicio lento y que muchos elementos solo son enteramente comprendidos si jugaste los títulos de la franquicia (lo cual no he hecho) por la ligera falta de contexto en algunas escenas. Pero pese a todo esta historia sobre seguir adelante por tus sueños y el poder de la amistad logra destacar con una interesante dirección que apela mas al mostrar que contar directamente demostrando el esfuerzo puesto en su producción.
No es para todos los públicos, pero si están dispuestos a soportar el lento inicio y las cursilerías que se esperarían de este tipo de show es probable que encuentren que la experiencia es satisfactoria una vez llegas al final.

9 comentarios:

  1. Rubén, te estás ablandando últimamente al hacer reseñas...QUIERO POLÉMICA!

    ResponderBorrar
  2. Espera un par de semanas que se vienen las reseñas de Mahou Shoujo Site y Darling in the Franxx, en esas quiero soltar el veneno.

    ResponderBorrar
  3. es esta la franquicia que vuelve loco al Kentaro Miura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vaya, que contraste. Bueno igual ni quería ver el final de Berserk

      Borrar
    2. No se si nosotros o Miura viva lo suficiente para ver el final de Berzerk.

      Borrar
    3. Estoy leyendo esto ahora en 2021 y sobre lo de Miura...

      Borrar
    4. Su memoria será recordada tanto por sus trabajos como sus gustos.

      Borrar