viernes, 18 de mayo de 2018

Reseña: Suzumiya Haruhi.

Para todos quienes vivieron dentro del mundillo del manga y anime durante mediados de la década del 2000- 2009, el nombre de Suzumiya Haruhi es uno que deberían reconocer debido a ser una de las franquicias mas reconocidas y populares por esas fechas, contando con dos temporadas animadas, varias adaptaciones como manga, una película, varios videojuegos e incluso durante un tiempo un show de audio dramas, entre otros materiales relacionados que dieron un gran impacto cultural en el país del sol naciente.
Menciono todo esto para poner en contexto de que aun cuando anteriormente ya me he referido al anime de Suzumiya Haruhi dentro del blog, a necesitado pasar casi una década para que por fin lograra motivarme lo suficiente para quitar de mi lista de pendientes a la novela ligera que inicio todo el fenómeno que acabo de mencionar, al mismo tiempo que ayudo a sentar algunas bases del anime actual.

Escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito, Suzumiya Haruhi inicio como una serie de novelas ligeras y recopilaciones de relatos cortos que aparecieron en The Sneaker, una revista sobre novelas ligeras pertenecientes a la editorial Kadokawa Shoten. Publicada entre los años 2003 y 2011 con un total de 11 volúmenes publicados (aunque según su numeración el volumen 10 se divide en dos partes) a sido una de las novelas ligeras mas vendidas dentro de Japón contando con 16.5 millones de copias vendidas para el año 2011, llegando al punto que han impreso sus volúmenes en varios otros idiomas, aun cuando actualmente la serie se encuentra en una pausa indefinida que no se prevé acabe pronto.

Sinopsis:

"No tengo ningún interés en humanos ordinarios, pero si alguno de ustedes es un alíen, viajero en el tiempo o alguien con poderes paranormales venga a verme. Es todo".

Con esas palabras la excéntrica Suzumiya Haruhi comenzó su vida escolar en búsqueda de lo fantástico y sobrenatural separándose así del resto de la clase. Sin embargo cuando Kyon un chico normal aunque algo cínico quien se sienta a su lado en clases y no cree en esas cosas, por simple curiosidad comienza a hablar con ella y accidentalmente le da la idea de formar su propio club escolar para buscar esas elementos fantásticos los días solitarios de Haruhi terminan, al precio de la paz de Kyonquien literalmente es arrastrado por ella para unirse a su brigada SOS.
No obstante no es el único estudiante que a terminado en ese dudoso club ya que la silenciosa miembro del club literario Yuki Nagato, la tímida Mikuru Asahina, y el "misterioso" estudiante transferido Itsuki Koizumi también han sido atrapados por Haruhi. Pero para dolor de cabeza de Kyon estos miembros le confirman que sus días cotidianos están por acabar ya que ellos no son lo que aparentan, siendo en realidad una alienígena, una viajera temporal y un chico con poderes paranormales que han sido enviados a observar a Haruhi ya que no solo es que sea una chica excéntrica, sino que es una existencia que tiene poderes para alterar la realidad inconscientemente y el deber de todos en la brigada sera evitar que ella se de cuenta de esto y/o cause un desastre que modifique el mundo.

La serie de novelas sobre Suzumiya Haruhi nos narra por una lado los excéntricos intentos de encontrar o hacer algo fantástico por parte de de la susodicha Haruhi, mientras su interacción con los demás personajes le permiten pasar de una solitaria "sociópata" irritante a una chica ligeramente irritante que se preocupa de sus amigos. En el otro lado de la moneda tenemos a Kyon su polo opuesto que junto a los demás miembros de la brigada se dedican a enfrentar los efectos secundarios que el inconsciente de Haruhi produce cada vez que esta se pone aburrida o emocionalmente inestable.
Esta dicotomía es usada por Nagaru Tanigawa para crear una historia que no tiene ningún genero en especifico pero que no duda en usar los elementos de géneros como el misterio o el romance si lo cree necesario, permitiendo así que la narración pueda pasar de un simple slice of life escolar a un misterio sobrenatural que cambiara el mundo como lo conocemos tal como si fuera lo mas natural. Esta misma dualidad también afecta a los personajes ya que para Haruhi en un inicio el grupo forma el usual espectro de clichés sobre personalidades en anime escolares, mientras que al pasar tiempo con Kyon demuestran una caracterización mucho mayor que permite en cierta medida sus desarrollos como personajes.

Siguiendo con el tema de los personajes, que todos los sucesos en esta historia giran alrededor de la existencia del personaje de Suzumiya Haruhi quien da su nombre a la serie de novelas ligeras es algo innegable, por lo que podría ser fácil pensar en ella como el personaje principal. No obstante es difícil llamarla la protagonista de las novelas ya que todos los eventos son vistos desde el punto de vista de Kyon, quien toma el rol de protagonista a la vez que describe todos los sucesos con su cinismo característico, resultando en un narrador no del todo confiable al que le gusta dejar comentarios sarcásticos o ambiguos sobre los eventos para interpretación del lector.
No todo lo que nos dice como narrador es literal y mucho esta filtrado por su punto de vista, al mismo tiempo que suele mezclar sus diálogos y narración a propósito para dejar la naturaleza de la historia aun mas ambigua, todo de una manera que parece estar intentando mantener su personaje del serio del grupo cuando en el fondo disfruta de las locuras a su alrededor. Puede que esta ambigüedad narrativa no le agrade a mas de alguna persona, sin embargo no puedo negar que cumple a la perfección el trabajo no solo de mantener las cosas interesantes sino que te mantiene pensando en la historia aun después de que cierras el libro.

Fuera de los personajes la narrativa tiene un elemento que funciona o falla según el gusto y paciencia del lector y que merece cierta consideración.
Ya que entre los 11 tomos que recopilan toda la historia que hay disponible hasta la fecha, ya sean sus relatos largos o cortos estos no se encuentran en un orden cronológico lo cual hace que el avance de los personajes y el de muchos sucesos se sienta muy lento debido a como retrocede cada cierto tiempo. Es en general la lectura resulta en un slice of life entretenido y las aventuras que viven los personajes son interesantes cuando pasamos al misterio o la fantasía, desarrollando a los personajes pero la falta de una avance notorio en la historia afecta en una gran medida a la experiencia.
Aunque admito que esto se supera en los últimos 3 volúmenes de la historia, llevando los eventos a que la brigada SOS deba enfrentarse contra un grupo antagónico que vienen a romper el equilibrio que habían construido alrededor de Haruhi.
Sin embargo no puedo ser del todo critico con el hecho de que se sienta inconclusa o con un ritmo mayormente lento, ya que técnicamente esta es una novela que no a finalizado.
Aun si desde hace 7 años que no sale nada realmente significativo ya que el autor no se decide en como continuar la historia.

Suzumiya Haruhi ni de lejos es la primera novela ligera que experimento con una historia sin un genero particularmente definido que aprovechaba para variar ofreciendo fantasía, ciencia ficción, misterio, comedia y hasta dosis de romance con tal de entretener a sus lectores entretenidos e interesados en que sera lo siguiente en suceder. No obstante demuestra con su éxito que fue un buen ejemplo de como aprovechar sus bases de manera solida para ofrecer algo de bastante calidad.

Esta a final de cuentas es una lectura que puedo recomendar ampliamente el que le den una oportunidad ya que aunque algo básica en comparación a novelas ligeras mas actuales sigue siendo una experiencia entretenida a fin de cuentas. La única consideración es que deben tener en mente es que no veo que la finalicen pronto, por no decir nunca así que cierta sensación de vació puede quedar especialmente si tomamos en cuenta que es casi imposible que le den algún nuevo proyecto animado después de todos estos años.