sábado, 2 de septiembre de 2017

Reseña: Heavy Object.


Kamachi Kazuma es un autor bastante curioso dentro del medio de las novelas ligeras, no solo por ser alguien que jamás ha mostrado su rostro al público y un adicto al trabajo con una gran cantidad de publicaciones anuales, sino porque aun cuando suele trabajar constantemente las usuales ideas, clichés y tropos de su medio logra imprimirles su propio estilo dando resultados bastante entretenidos de leer. Siendo en esta ocasión de esta entrada en el blog, una típica historia de "David vs Goliath" protagonizada por dos soldados en sus misiones cuasi suicidas para sabotear y/o derrotar enormes máquinas de guerra.


Como ya dije Heavy Object es una novela ligera escrita por Kazuma Kamachi (de quien ya he escrito antes y cuyo trabajo más representativo es To aru majutsu no Index) contando con ilustraciones del artista Nagiryo (con quien ya había trabajado en la novela ligera Waltraute-san no Konkatsu Jijou). comenzando a publicarse en octubre del 2009 esta novela ligera aun sigue en publicación, contando hasta el momento que escribo esto con 14 volúmenes principales, una adaptación a manga, algunas apariciones en crossovers varios y un anime del año 2015 que adapta los primeros tres tomos de la novela.


Sinopsis: Luego de un gran conflicto pasado la forma de la guerra había cambiado drásticamente, la mayor parte del combate a los "Object" enormes máquinas de más de 50 metros de alto, con capacidades defensivas a prueba de cualquier otra arma que no sea un Object y equipados con armas increíblemente destructivas, dejando a los soldados normales como meros campamentos de mantenimiento. Quenser Barbotage es un joven estudiante para cumplir su sueño de ser diseñador de Object se une al 37th batallón móvil de mantenimiento para poder aprender de mucho más acerca sobre estas armas. Sin embargo un fatídico día, el junto a su amigo el analista de radares Hevia Winchell logran lo imposible al cambiar el rumbo de una batalla perdida y demostrar que esas colosales máquinas pueden ser destruidas por manos humanas.


La trama de Heavy Object no inventa nada nuevo ni rompe los esquemas pre-establecidos, sin embargo en su mezcla de fórmulas como la de "David vs Goliath" que es abusada en cada volumen, junto a la usual fórmula del "Buddy Cop" (dos personajes con características y mentalidades opuestas pero con algunas ideas en común que deben trabajar juntos para superar problemas, es un recurso usual en historias o series de acción) logra construir una historia que solo puedo describir como entretenida de leer. 

Es un "entretenimiento" similar al disfrutar una película de acción ochentera o noventera con explosiones, conveniencias argumentales y ocasional fanservice por doquier. No negaré que es formulaica y sigue un patrón bastante constante a lo largo de cada tomo, iniciando con una misión no particularmente fácil para el dueto protagonista, hasta que en un punto todo toma un giro en donde se verán obligados a usar estrategias casi suicidas de último minuto para intentar sobrevivir, sin embargo rara vez son recompensados ya que durante sus hazañas causen daños o problemas suficientes para mantenerlos en el status quo de ser soldados rasos.

Sobre el desarrollo de personajes, este es mínimo. Existe, pero está muy de fondo y apenas es posible de detectar en personajes fuera de los dos protagonistas. Existen otros nombres recurrentes a lo largo de la narración no obstante su participación apenas les da tiempo para que se desarrollen en algo mas que un par de clichés andantes.


El arte en general está bastante bien trabajado para describir algunas escenas o a los personajes, mientras que el fanservice aunque algo constante no es particularmente extremo como en otras novelas de Kamachi (particularmente cualquiera ilustrada por Mahaya). Aunque puedo lamentar que no hayan muchas ilustraciones de los Object en sí, hubiera sido interesante verlos dibujados con lujo de detalle. Por lo demás funciona.


No es una lectura con un gran mensaje o una increíble narrativa que capture al lector de principio a fin, sin embargo esta novela ligera es una historia sobre un dúo de idiotas con la suficiente suerte y habilidad como para enfrentar enormes, ridículas e increíblemente poderosas máquinas de guerra solo con algunos explosivos y lo que encuentren a su alrededor en el momento. Resultando en una obra que no busca ser mucho más una historia de acción ágil y divertida, repleta de explosiones.
No es algo que se deba leer o conocer si o si, pero para matar algo de tiempo es igual de satisfactoria que cualquier ridicula pelicula de acción Hollywoodense.

2 comentarios:

  1. Increible, me desvele buscando aquellas viejas series y animes que alimentaron mi niñez y forman nostalgia en mi las noches de soledad, y me tope con varios blogs, de personas normales, que tienen un criterio y unas opiniones mejores formuladas que tantos idiotas llenos de seguidores y comentarios. Me gusta tu blog, y me agradan tus reseñas y criticas. Y lo mejor, te agradezco el no haber hecho como la mayoria que es dueño de un blog: abandonarlo luego de un año (?) Saludos <3

    ResponderBorrar