viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña: Hells.

En ocasiones lo único que algo necesita para llamar mi atención es que me parezca curioso por su trabajo en el apartado visual y la película que reseño en esta ocasión es uno de esos casos. Hells o Hells Angels del estudio Madhouse es una extraña, a momentos ridícula y surreal experiencia de dos horas que ofrece un estilo visual gótico caricaturizado para presentar su historia algo cursi con ligeros trasfondos bíblicos en su simple mensaje.

Repitiendo, Hells es una película de dos horas (117 minutos exactamentes) producida por el estudio Madhouse en el año 2008 para presentarse en el Tokyo International Film Festival. Adaptando el manga Hells Angels de Sin'Ichi Hiromoto, este filme fue dirigido por Yoshiki Yamakawa (de sus trabajos como director solo me quedo con Kill me Baby, ya que con los demás sufre de llevar mal el ritmo de la narración), contando para la dirección de la animación y diseño de personajes al genial Kazuto Nakazawa (trabajo en el diseño de personajes de Samurai Champloo) y con una dirección de sonido por parte de Kazuya Tanaka (Mushishi).

Sinopsis: Amagane Rinne es una joven estudiante que en su primer día de clases mientras corría con una tostada en la boca para no llegar tarde es atropellada por un camión al intentar salvar a un gato, terminando ella en el infierno. El cual resulta ser una retorcida y extraña escuela regida por el director Helvis y repleta de monstruos alumnos, si ella logra graduarse de esta escuela infernal sería libre de marcharse. Pero las cosas no serán tan simples para ella.

A la hora de explicar la historia debo empezar diciendo que tiene sus problemas a la hora de narrar, esta es una obra frenética y acelerada, lo cual junto a un gran número de personajes termina en que el desarrollo de los mismos es superficial.
Sin embargo, pasando este detalle la historia inicia como una simple historia de tener confianza en uno mismo, el valor de la amistad, la esperanza, luchar por lo que quieres y todas las cursilerias clásicas de una obra de superar pruebas para cumplir tus metas. No obstante llegados a la mitad de la obra suceden ciertos twist en donde entran temas como el conflicto de Caín y Abel, junto a otros elementos y metáforas referentes al antiguo testamento para construir el clímax con un final que literalmente es el tema inicial de la primera mitad de la pelicula "tener confianza en uno mismo y seguir adelante".

Pero no piensen que por lo que he dicho anteriormente esta es una mala cinta, porque donde la narrativa normal falla la animación viene a suplir algunas de las falencias. Con su estilo que asemeja bosquejos hechos a lápiz genera una apariencia y atmósfera  gótica muy caricaturesca, la cual queda perfectamente para la locura surreal que sucede la mayor parte del tiempo. Aunque ocasionalmente algunas escenas tienen el resultado contrario resultando estáticas.
Otro punto de la animación es que aun cuando no puede suplir el superficial desarrollo de personajes, logra transmitir con bastante facilidad qué emociones están sintiendo en las escenas dando un nivel aceptable de impacto a algunos sucesos.

Por su parte la banda sonora aunque es funcional y acorde a los diferentes tonos por los que pasa la película, no obstante no hay ningún tema que particularmente destaque de entre los demás por lo que resulta muy olvidable una vez finalizas el filme. Cuando mucho puedo recordar el ending "Breathe Again" de Jamosa feat. Sphere.

No es una película para todos los públicos y solo la recomendaría para a quienes les intrigue el apartado visual que ofrece. Ya que entre su animación diferente a lo que se suele ver en la industria del anime y la historia simplista (aun cuando intentan colocar elementos "complejos" superficialmente) que necesita más tiempo de desarrollo, esta película resulta ser una experiencia que o disfrutas u odias y en mi caso la disfrute bastante.