domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: Detention.


Dentro del medio de los juegos indies suelen salir algunos proyectos que aprovechan planteamientos clásicos para narrar sus historias y Detention del estudio taiwanés independiente Red Candle Games pertenece a ese tipo de obras. Este juego que esta disponible desde inicios de año toma elementos del folclore chino y el esquema usual del point and click para narrar de manera sutil y metafórica una historia inspirada en una de las épocas mas sangrientas de la historia de Taiwan. 


Ambientado en el Taiwan de 1960 durante pleno periodo del terror blanco (una ocupación militar china que incluía una estricta ley marcial y en donde cualquier persona sospechosa de ser un rebelde o comunista podría desaparecer para no volver a ser visto jamás y las ejecuciones eran cotidianas), nos presenta a dos estudiantes Wei y Ray se ven atrapados durante un aparente ciclón dentro de la academia en donde estudian, sin embargo extraños fenómenos los atormentaran.


A la hora de hablar de la narración de este juego debo decir dos cosas, la primera es que aunque se ambienta durante la época del terror blanco, no es necesario conocer la historia ya que el juego logra transmitir bastante bien qué clase de epoca era de una manera simple. La segunda es que tras toda la apariencia de una típica historia de la escuela maldita, se encuentra sutilmente una historia bastante humana sobre la culpa y el como para avanzar terminas haciendo actos que no te gustan, el único pero que tengo con esto es que aun con sus dos finales, el tramo final del juego se siente redundante ya que es muy probable que descubrieras la verdadera historia una media hora antes de ver el final del juego, el cual no dura más de unas 3-4 horas dependiendo de que no te compliquen los puzles (te detesto mi nemesis el puzles del piano en todo juego que sales me atoro).


El estilo visual de Detention es en su mayoría una especie diorama hecho con lo que parecen fotos reales, aunque en un inicio puede parecer extraño al jugarlo por algo de tiempo logra ser una ayuda a la construcción de la atmósfera lo cual con una cantidad decente de efectos de sonidos logra construir el suspenso, para que estés a la espera de cualquier cosa, aun cuando los enemigos son contados. No es una obra que sobresalga realmente pero hace mas que suficiente con lo que tiene para no pedirle nada mas.


Para lo que lleva el año esta ya es una de esas experiencias que toma elementos conocidos y propone entregar un mensaje nuevo, puede no ser aterrador pero su atmósfera de suspenso hace de este juego entretenido y por una duración de 4 horas me parece una experiencia que puedo recomendar que le den una oportunidad de probar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario