domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Michigan report from hell.


Enmarcado en la iniciativa del Gamer invisible tuve la experiencia de probar uno de los juegos más desconocidos y casposos del catálogo de la PS2, siendo la decisión de Lunarevelen esta entrada no hubiera existido de otra manera por lo que se lo agradezco.

Producida por Grasshopper Manufacture, un estudio reconocido por los extraños y únicos trabajos de Suda51, no obstante este curioso juego de 2004 no estuvo a su cargo y en los créditos apenas se le menciona como aquel que participa dando las ideas básicas del proyecto. los principales autores de este horror vendría de los guionistas Nobuhiko Sagara y Ren Yamazaki quienes al parecer querían crear un juego que viviera bajo el lema de "es tan malo, que es bueno". La dirección corrió a cargo de Akira Ueda, la banda sonora fue compuesta por Masafumi Takada y Jun Fukuda.



La historia nos pone en la piel de un camarógrafo sin nombre que trabaja para  ZaKa TV, la división de entretenimiento del conglomerado ZaKa que suele hacer reportajes sobre temas paranormales. Junto a Brisco el encargado de sonido y Pamela la reportera son enviados a cubrir un reportaje sobre una misteriosa niebla que a cubierto toda la ciudad, sin embargo algo está transformando a los humanos en mutantes hambrientos por lo que debemos buscar la forma de salir de la ciudad mientras seguimos con el trabajo de filmar lo que sucede, aunque Paula no sobrevive y es reemplazada por otra reportera (dependiendo lo que hagas varios reporteros morirán y serán cambiados, saltandonos escenas hasta el próximo nivel).


El gameplay en vista de primera persona se basa en dos mecánicas principales, como camarógrafo podemos apuntar hacia focos de interés para que nuestros compañeros interactúen con ellos o en caso de que sean enemigos estos usen sus armas, ya que tu cuando mucho podrás cargar con tu cámara hacia ellos con un muy limitado efecto. La otra mecánica es que el final dependerá de lo que filmes ya que puedes filmar "suspenso" al seguir la historia, "erotico" si intentas filmar a las reporteras desde ciertos ángulos o grabas en algunos sitios, por último están los puntos "inmorales" que se obtienen al dejar morir personas y grabarlas, o priorizar los elementos gore mientras filmas, todo esto determinando cual de todos los finales obtienes.


Si por lo dicho antes piensan que es un juego muy limitado, con problemas y demás. Déjenme decirles que están en lo cierto es un juego terrible, aun para lo experimental que es en algunas cosas en otros aspectos es torpe, tosco y tendría todo en contra para que escribiera positivamente de ella. No obstante, aquí está lo curioso, es una bestia tan horrible, experimental y sin sentido que fácilmente podría llamarla una película de Troma hecha videojuego, una abominación que no debería existir en este mundo, que asquea y maravilla a parte iguales.


No es para el gusto de todos, sin embargo probarlo ya sea para bien o para mal resultará en una experiencia única, a la altura de un maratón de cine B del tipo más casposo. Antes de finalizar, un dato curioso de este juego es que aun cuando no llegó a norteamérica, fue vendido en Australia uno de los países con mayor censura en el mundo.

8 comentarios:

  1. Pues me ha llamado mucho la atención. No lo conocía, lo cual es lógico xD La pena como siempre en estos casos es el idioma... :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlo en inglés sin mucho problema si lo emulas en pc.

      Borrar
  2. A mí me llamó muchísimo la atención en su momento, pero está enterrado en mi pila enorme del backlog.

    El texto me ha dado más ganas de darle. A ver si con la excusa le doy.

    Gracias por participar en la iniciativa <3!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te toma muchas horas de acabar el juego, aunque es de los que amas o los odias.

      Borrar
  3. No tenía conocimiento del título, en general los trabajos de Grasshopper me llaman bastante la atención. Tenía cierta esperanza cuando dejaste abierta que tenía algo positivo, pero cuando explicaste bien el gameplay me termino por parecer más una curiosidad del estudio que otra cosa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Este titulo seria la oveja negra del estudio, ya que no tiene la calidad de los otros juegos que han hecho.

      Aunque igual como curiosidad es interesante de probar.

      Borrar
  4. Joder, blogger me ha borrado el comentario. Decía que el juego me ha dado pintaca, y no sé si por la cutrez extrema o qué pero tengo ganas de jugarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras sea por la cutres no te decepcionará, porque no creo que quieras grabar por debajo de faldas pixeladas.

      Borrar