lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: Super Danganronpa 2 - Goodbye Despair.


El primer Danganronpa resulta una extraña joya en bruto que mezcla el humor absurdo y el misterio para dar una novela visual bastante diferente a lo que se suele ver. Ya que no podría haber sido de otra manera en esta secuela muchos de los elementos que la vuelven única han sido pulidos, sin perder la esencia contrastada entre su colorida apariencia y crudo sentido del humor, siempre llevando los giros por el camino mas exagerado o bizarro posible sin afectar en si la calidad de su experiencia.



Siendo originalmente un juego para psp del año 2012, esta secuela logro fácilmente superar las ventas de su primera parte con lo que logro que en 2014 se comenzara su venta para psVita, Ios y posteriormente un port a pc (lamentablemente para algunos, aun no hay parche o traducción al español de este titulo por lo que solo se puede jugar en ingles), Kazutaka Kodaka repite su puesto como el principal encargado del guion tras toda la historia.


La historia inicia con nuestro nuevo protagonista Hajime Hinata quien se dirige a su primer día en la academia pico de la esperanza, sin embargo tan pronto entrar se sentirá mareado para luego encontrarse frente a sus 15 compañeros, sin embargo de la nada un extraño conejo de peluche que dice ser su profesora y llamarse Usami les dice que es hora de su viaje de estudios por lo que simplemente los hace aparecer en una isla tropical, en donde su tarea sera hacer buenos recuerdos y divertirse como amigos. Sin embargo la aparición de Monokuma quien toma el control de la isla los pondrá a todos en el predicamento de que la única forma de salir de la isla es cometer un asesinato sin ser descubierto, por lo que nuevamente el juego de asesinatos mutuos y los juicios escolares vuelven a comenzar.


Primero que nada la narrativa toma el cambio drástico de estar encerrados en una academia a una isla deshabitada en donde aun cuando los personajes están incomunicados del resto del mundo, la sensación de claustrofobia no se siente tan potente, sin embargo esta decisión no se hizo a favor del oscuro misterio de fondo, si no que es usado para poder crear las situaciones y los asesinatos mas rebuscados posibles, lo cual lleva a situaciones extrañas, incomodas y/o cómicas. Eso si el juego continua con la idea de ser vago y ambiguo sobre su tema principal la dualidad de la esperanza y desesperación (y también la dualidad entre humor y crudeza) dejándolo solo para momentos puntuales, mientras sigue riéndose de si misma, al mismo tiempo que deja ver bastantes elementos oscuros en el trasfondo.


Los personajes resultan mucho mas llamativos a simple vista que en el primer juego ya que son en apariencia estereotipos bastante claros de diferenciar, sin embargo si el jugador aprovecha su tiempo para conocerlos durante el juego la mayoría deja de ser solo un personaje unidimensional para conseguir una mayor profundidad. Incluso aunque denuevo el villano final no cobra real importancia hasta el tramo final (el cual definiría rápidamente como una serie de giros argumentales cada uno mas exagerado, extraño y divertido que el anterior) el juego logra crear un personaje tan amoral que es difícil definir si lo odio o me encanta con su actuación a lo largo del jugo, ya que al tener cada vez mas pantalla termina robando bastante protagonismo, siguiendo con esto el protagonista de este juego me agrada mucho mas que el primero debido a que no es solo un personaje optimista si no que por momentos su personalidad y dudas lo hacen sentir mucho mas interesante de conocer.


El gameplay vuelve a ser una mezcla de elementos, siendo el primero el de la vida diaria en donde debemos conversar con los diversos personajes para conocerlos mejor, al mismo tiempo que se desarrolla la historia, sus misterios y giros. Luego tenemos la fase de investigación en donde se deben encontrar todas las pruebas necesarias para descubrir los misterios detrás de cada casa (cada uno mas rebuscado que el anterior). Por ultimo esta el juicio en si y las diferentes secuencias que cambian las mecánicas para obligar al jugador a estar atento y no acostumbrarse a un patrón, juegos de ritmo o disparos son los usuales, sin embargo el juego de ahorcado ahora tiene un compañero a la hora de dar dolores de cabeza junto al nuevo juego que toma mecánicas de snowboard y algo de plataformas  para representar el como el protagonista conecta las ideas,puede que no todos estos juegos estén pulidos sin embargo cumplen a la hora de hacer desafíos que obliguen al jugador a pensar rápido.


Gráficamente pule todos sus elementos pero al mismo tiempo conserva los elementos que lo hacen representativo, como el arte de Komatsuzaki Rui con su inspiración en la estética del anime/manga y cultura pop, aunque en esta ocasión tuvo mucho mayor libertad a la hora de trabajar con los escenarios. Los fondos siguen siendo en su mayoría imágenes estáticas en donde los personajes se ven como figuras de diorama sin embargo hay un par de mapas en donde se maneja todo en vista de primera persona, el cel shading para escenas puntuales se mantiene aunque ya no es resultan tan oscuras o ásperas de ver.


La banda sonora de Masafumi Takada y Satoshi Iwase vuelve a usar los sintetizadores para crear una cantidad mayor de temas para este juego, aunque no todos son temas originales los distintos remix de temas del primer juego logran mantener la atmósfera entre humor y tensión que el juego trata de crear. El juego dispone de voces tanto en japones como en ingles para los personajes y aunque solo son unas frases y no los diálogos completos, estos logran transmitir las emociones del personaje.


Como dije en la reseña de su primera parte es una novela visual peculiar que puede tener opiniones muy divididas entre quienes aman su ridículo, ambiguo y cruel universo y quienes lo detestan, sin embargo es una experiencia que para la persona correcta valdrá la pena probar. El único pero para probar este juego es que recomiendo si o si haber jugado la primera parte antes ya que de no hacerlo se pierden algunos detalles en los momentos iniciales y climáticos del juego, por lo demás es una secuela que mejora un poco sus bases pero cumple perfectamente al entretener durante sus 20-30 horas de duración.

P.D: Disculpen que no de ejemplos específicos o me adentre mas en los temas, sin embargo hago esto para no arruinar varias de las sorpresas que el juego guarda a lo largo de su narración, sin embargo planeo escribir a futuro en mas detalle sobre ciertos temas del juego.

4 comentarios:

  1. Jugaste la versión de steam o una porteada de psp a pc porque veo como muy inflados los requisitos u.u lo digo porque me gustaría jugarlo y no me corre :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve jugando con la versión de Steam la cual no me dio problemas, eso si recuerdo que me daba las opciones para bajar algunas estadísticas en caso de que el pc no lo aguante full.

      Borrar
  2. La historia de este juego era lo que le seguía a la presentada en el primer anime? Porque vi eso del 1 al 3 xD

    ResponderBorrar