sábado, 30 de julio de 2016

Reseña Danganronpa: Trigger Happy Havoc.


Danganronpa es una franquicia que en sus pocos años de existencia a conseguido una buena cantidad de seguidores, iniciando como una "novela visual" de resolución de misterios y terminando en ser un universo compuesto por mangas, anime, obras de teatro, novelas ligeras y videojuegos. Por lo que aprovechando el que actualmente existe una traducción al español para el port a pc decidí volver a jugar el primer titulo y dedicarle su merecida entrada.



Producida por el estudio Spike Chunsoft originalmente en el 2010 como una novela visual de misterio para la psp, teniendo una gran recepción entre el publico nipon (Vendió cerca de 25.564 copias en Japón en su primera semana, y en tres meses de ventas vendió más de 85.000 copias) por lo que en 2013 decidieron comercializarlo en occidente. Siendo una historia escrita por Kazutaka Kodaka, conto con un trabajo de arte de Komatsuzaki Rui y el trabajo en la banda sonora de Masafumi Takada.


La historia nos presenta a Makoto Naegi un estudiante de preparatoria que gano el sorteo nacional para asistir a la academia de élite, pico de la esperanza (la cual reúne a estudiantes ejemplares de variadas "disciplinas", cantantes, deportistas, escritores, modelos, millonarios, mafiosos, etc). El primer día de clases tan pronto pone un pie en la academia se siente mareado, para luego despertar dentro del edificio de la academia junto a otros 15 estudiantes, todos ellos están atrapados por lo que parece ser un oso parlante llamado Monokuma quien les dice que o aceptan que vivirán el resto de sus vidas dentro de estas paredes o tendrán que graduarse para salir del edificio. Sin embargo el requisito para graduarse es cometer un asesinato y no ser descubierto, por lo que el escenario de una academia de matanzas comienza.


El trabajo de Kazutaka Kodaka tras la historia y personajes de Danganronpa es menos que interesante, ya que para hacer una novela visual de misterio diferente decidió mezclar bastantes dosis de humor absurdo, elementos de la cultura pop japonesa (anime, manga, cine, entre otros) y bastante ambigüedad a la hora de tocar temas como la crueldad, creando un universo en donde la lógica que funciona es en mayor parte la de las caricaturas, en donde la conveniencia del guion es notoria junto a la costumbre narrativa de sorprender con los giros del guion al lector que es exagerado al punto de que logra mantener un interés sobre que extraño o absurdo suceso vendrá a continuación. Aprovechándose de la idea de no tomarse completamente en serio a si misma se permite un sentido del humor bastante peculiar, el cual va desde las referencias varias, los malos juegos de palabra y malos chistes picantes que parecen salidos de mis años de preparatoria lo cual le da una atmósfera colorida y variada la cual choca con ciertos momentos crudos y oscuros que se esconda detrás de todo, creando contraste en la historia.

Esto mismo se puede ver en el diseños de los personajes, ya que la mayoría aunque parecen ser seres simplemente mono-dimensionales cumpliendo con su rol (cliché) en especifico, sin embargo si el jugador decide pasar tiempo con los personajes puede aprender sobre sus pasados y motivaciones, esto junto al hecho de que los personajes durante los casos van cambiando y creciendo les da profundidad, aunque no puedo negar que de la gran plantilla de personajes existan un par de personajes que mas que tener personalidades definidas solo son excéntricos.


El gameplay de este juego se basa en una secuencia de tres fases, siendo la primera la vida diaria, un momento de paz en donde los personajes buscan la forma de salir de su encierro y encontrar las respuestas tras todos los misterios detrás de la academia pico de la esperanza, en esta parte de la historia lo que mas tendrás que hacer es leer como si fuera una novela visual mas, aunque es lineal por lo que no hay que esperar mas decisiones que la opción de decidir con que personaje pasar tiempo para conocerlo mejor.
Posteriormente al suceder un asesinato comienza la fase de investigación en donde se deberá buscar todas las pistas posibles para poder enfrentar al juicio escolar, este juicio es una especie de debate para aclarar el misterio tras el asesinato de turno que se compone de una serie de mecánicas variadas, las cuales se presentan como escenas de disparos en donde debes disparar una evidencia (en forma de bala) en contra de un argumento que lo contradiga, una versión del juego del ahorcado, un pequeño juego de ritmo e incluso organizar una serie de viñetas para recrear el caso, siendo cada uno de estos elementos del juicio con una cuenta regresiva, para aumentar la tensión y tratar de que el jugador use pensamiento rápido.


El estilo artístico del juego mezcla escenario en 3D con personajes y elementos en 2D para recrear la sensación de estar frente a un diorama el cual resulta realmente colorido y variado, dando un aspecto bastante diferenciador a este juego. Los personajes tienen una estética bastante inspirada en el anime/manga pero al mismo tiempo manteniendo detalles que los hacen inusuales, todo gracias al trabajo de Komatsuzaki Rui. Aparte de esto también se usan escenas en cel shading para momentos puntuales de la historia, siendo algunas de las partes mas curiosas de todo el juego.


La banda sonora de Masafumi Takada se compone básicamente de sintetizadores, lo que permite transmitir una gama de emociones desde la alegría a la desesperación de manera enérgica. Estos temas de un estilo que podría calificar de techno o experimental son otro de los aspectos que logran dotar de un estilo diferente al juego. Otro unto es que el juego cuenta con doblaje al japones, y aunque no están todos los diálogos doblados, hay suficiente variedad de expresiones a lo largo de las 20-30 horas que toma el juego.


Una comedia con misterio y suspenso o un misterio con un inusual sentido del humor, esas son las etiquetas con las que podría calificar a este juego que aun cuando no es perfecto tiene un estilo tan inusual que resulta por lo menos interesante de probar. Lo recomiendo ampliamente a todos los que busquen una novela visual diferente a lo que se suele ver en el medio.

8 comentarios:

  1. Que tan fiel es el anime de hace unos años ?, ¿Debería jugarlo o quedarme solo con lo que vi de la adaptación de seiji kishi? yo ahora estoy siguiendo las 2 que están en emisión pero la verdad zetsubou hen me gusta más. Por cierto ya salio project itoh harmony.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes jugarlo debes hacerlo, ya que aunque a nivel de historia es fiel hay matices que solo pueden conocerse jugando, al igual que el trasfondo de los personajes.

      Sobre Harmony planeo pronto escribir algo de ella.

      Borrar
    2. Lo pondre en la lista, quisiera tener mas tiempo:'v.

      Borrar
    3. Ya tendrás la oportunidad de probarlo, ten paciencia.

      Borrar
  2. "traducción al español para el port a pc"

    Estaba esperando esta noticia con ganas... Desde que se anunció el port de los dos para PC me interesaron muchísimo y la gente habla maravillas de él. Este juego lo tendré muy en consideración por los próximos meses aunque una rebaja adelantará su compra.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Alex.

      De momento solo el primero de los dos tiene parche ´pero es una buena experiencia, algo como ver un juego de Phoenix wright en drogas, aunque las drogas fuertes no llegan hasta el segundo juego.

      Si llegas a jugarlo después comentas que te pareció.
      Te dejo el link del parche al español http://transcene.altervista.org/lanzamiento-danganronpa-trigger-happy-havoc-steam/.

      Borrar
  3. Me llama poderosamente la atención, sobretodo porque dices que está en Español... Pero joder, 30 eurazos me parecen mucho xDDD Principalmente porque el motivo por el que quiero jugarlo es mérito de los fans que lo han traducido xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sinceramente espera mejor a que este con algún descuento, ya que aunque me parece un buen juego tampoco pagaría tanto por el.

      Borrar