miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña: Shisha no teikoku.


Sinceramente conozco poco del trabajo de Satoshi Itō pero cuando el espacio NoitaminA decidió dedicarle un proyecto, no pude hacer menos que prestarle atención. Normalmente agradezco cuando algo diferente a una novela ligera es adaptado, sin embargo como suele pasar en las adaptaciones de libros a películas, el mayor riesgo es el cambio de ritmo en la narración, siendo esta película un claro ejemplo de ese riesgo.


Sisha no teiko o "El imperio de los cadáveres" es una de las tres películas que conforman el Project Itoh (y la primera que he encontrado con subtitulos), siendo una adaptación de la novela de ciencia ficción de mismo nombre escrita por Satoshi Itou. Estrenándose en octubre del 2015 esta película fue producida por Wit Studio, contando con dirección de Ryoutarou Makihara, dirección de sonido de Shouji Hata, guion de Kouji Yamamoto y Hiroshi Seko. La cinta cuenta cn una duración de poco mas de dos horas.


La historia se ambienta en una Inglaterra victoriana (no se preocupen, no hay vampiros ni hombres lobo...) en donde los experimentos de Victor Frankestein han creado toda una sociedad en donde los cadáveres son reanimados para ser usados en diferentes puestos de trabajo. En este ambiente el joven doctor John Watson se vera envuelto como agente secreto en una conspiración alrededor del mundo en búsqueda de las notas secretas de Frankestein sobre como revivir a los muertos.


Aunque me pareció una película interesante, en especial por que la premisa de un mundo que usa zombies como sirvientes o esclavos, sin embargo no dejo de pensar que la idea no se desarrolla del todo en la cinta. Los personajes en su mayoría no son mas que arquetipos, sin embargo cumplen su rol y no resultan molestos. Sin embargo, el mayor problema que tiene la película es el ritmo de la historia, cuando inicia y se van sucediendo los diferentes problemas en el viaje se mantiene un ritmo interesante con la promesa de que habrá algún giro que valga la pena, no obstante al llegar a la segunda mitad la historia el ritmo se estanca y la historia se me antoja algo predecible en especial a lo que se refiere al cursi final.


El arte por parte de Wit studio es algo de lo que no me puedo quejar, ya que aun cuando los personajes no resulten especialmente llamativos, los escenarios y movimientos son durante gran parte de la cinta el elemento que predomina y permite crear las atmósferas de cada escena.

Por su parte la música esta bien, No tiene ningún tema que resulte especialmente llamativo. Pero tampoco tiene alguna melodía que sea incorrecta a la escena en donde se usa.


No es lo mejor que he visto, pero aun con sus errores sus dos horas de duración no me desagradaron para nada, por lo que podría recomendarlo mas que nada por la ambientación y con la advertencia de que no le tengan grandes expectativas.

Por mi parte esperare a ver la otra película de Project itoh por la versión subtitulada de Harmony, ya que Gyakusatsu kikan esta de momento cancelada debido a que el estudio encargado se fue a la banca rota.

19 comentarios:

  1. La tenía apuntada sin expectativas y me he llevado una sorpresa al verla aquí, aunque hacía bien en no darle expectativas. La crítica aun así le hace justicia y le tiene una nota media por lo cual desilusión no hay ninguna.

    ResponderBorrar
  2. Gyakusatsu kikan fue lo que me llamo la atencion del proyecto y mira como resulto T_T, en cuanto a la pelicula salvo que esa noche le di vueltas al si seria plausible lo de re-animar cadaveres...Me la encontre muy anime para lo que esperaba, osea todos los viajes al quinto co..., el idioma universal, es imposible saber en que etapa tecnologica se encuentran y si el final fue cursi y estupido porque hasta donde se la relacion que ellos tenian no era como para eso que paso, aunque directamente fuera amantes tampoco tenia sentido. por cierto muy bueno tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices, no se desarrolla de manera muy creíble. Aunque en general me parece algo entretenida.

      Borrar
    2. si lo fue, de eso no tengo quejas, espero que Gyakusatsu kikan no se quede en el limbo y a ver cuando sale Harmony

      Borrar
    3. Perdona el re-post pero, no se si llegaste a ver Harmony de el proyecto anime mirai, que piensas de ella ?

      Borrar
    4. No pasa nada.

      De Gyakasatsu kikan solo nos queda esperar que otro estudio retome el proyecto.

      Y sobre Harmony aun espero a una versión subtitulada al español.

      Borrar
    5. Me refiero a esta, como analfabeto que soy las escribi igual pero son diferentes, este es un corto de anime mirai era un proyecto que sacaban con animadores nuevos el proyecto donde nacie death parade, te dejo unos links para cuando tengas tiempo
      http://animeflv.net/pelicula/harmonie.html
      http://animeflv.net/anime/arve-rezzle-kikaijikake-no-yoseitachi.html
      http://animeflv.net/ova/kuro-no-sumika-chronus.html
      http://animeflv.net/ova/death-billiards.html

      Borrar
    6. Si los vi, eran proyectos muy interesantes.

      Borrar
    7. Me agrada su mensaje sobre las diferencias entre el individualismo y lo que piensan los demás.

      Borrar
    8. Ojala se hagan mas prooyectos asi en el futuro,de arve rezzzle me gustaria que hicieran una serie, aunque como andan las cosas es imposible.

      Borrar
    9. Seria interesante ver una serie así, pero solo queda esperar y ver que pasa.

      No creas tanto que es imposible, estos últimos años cosas que nunca pensé ver animadas han salido.

      Borrar
    10. Bueno si , le vi el final a DRRR(aunque quedan las novelas de la secuela) y pense que moriria sin verlo animado.

      Borrar
  3. En verdad lo mas interesante de esta película es el amigo medio muerto que no sabes si se esta enterando o no del asunto y la ambientación que hace que entres en su mundo de manera genial... El tema con esta peli y con Harmony es que hacen bastante bien su función artística (quizás algo presuntuosa) y aunque personalmente no se me hizo especialmente divertida creo que es una muy buena peli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa con ambas es que al final se ven muy presuntuosas y no terminan de cumplir todo lo que uno esperaría.

      Borrar
  4. u: no entendi el final, por lo que veo friday fue resucitado sin embargo watson se olvido de el? que pedo TT.TT por un momento se me activo lo fujoshi cuando se agarraron de la mano pense que viviran juntos por siempre en fin buena peli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejan abierta la posibilidad de que resucitó y ahora si contiene sus recuerdos, sin embargo dejan ambiguo ese elemento para dar misterio al final.

      Borrar
  5. Honestamente no entendí mucho la película, coincido en que el final es un tanto cursi.

    Se supone que al final de la película, Watson reseteo sus recuerdos para recuperar o darle alma a Friday? Tampoco entendí eso.

    Y si al final, se revelan todos los personajes de Sherlock Holmes, entonces Friday vendría siendo Moriarty?

    ResponderBorrar