jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: Koyomimonogatari.


Aquí llega otra entrada sobre la ya numerosa franquicia Monogatari, aunque en esta ocasión se trata de una de las temporadas menos accesible o amigable con quienes recién se acercan a la franquicia. Aunque esto no viene siendo por que sea una temporada especialmente compleja, si no, por que tiene el carácter de ser solo un grupo de historias paralelas a la linea principal de la serie, que solo podría complacer a los fans ya conocen la serie y su historia (exceptuando los últimos dos episodios, que tienen que ver con el desarrollo de las futuras temporadas).


Esta nueva temporada de la adaptación de las novelas ligeras de Nisio Isin por parte del estudio Shaft, aunque en esta ocasión debido a que adaptaban una serie de historias paralelas, tomaron la opción del formato de 12 onas de 14 minutos para dispositivos móviles, los cuales se transmitieron gracias a una app para dispositivos iOS y Android (con dos minutos para el opening y otros dos para el ending).


La historia en general durante este arco, se basa en 12 eventos diferentes. Los cuales que suceden durante los 12 meses del año después de que Araragi conozca a la vampiresa Shinobu y terminando cuando el va a dar sus exámenes universitarios.

Las historias son en su mayoría episódicas y siguen una serie de conversaciones que permiten ver la manera en que piensan o interactuan los personajes entre si, incluyendo los monólogos, referencias y demás elementos que ya caracterizan a Monogatari. Estos suceden a lo largo de las temporadas ya vistas, aunque para que no sea difícil ubicarlas, cada historia tiene el opening que se escuchaba en esa parte de la historia.


A lo que se refiere a la animación, uso de color y otros elementos del apartado visual. Estamos frente a un trabajo que aunque claramente es de Shaft, por ciertos problemas del formato para móviles no esta a la altura de las temporadas mas recientes, es un apartado correcto pero sin nada que alabar.

En la banda sonora pasa lo mismo, podría decir que toda la música es reciclada de las temporadas anteriores, incluyendo openings. El único tema que podría considerar como nuevo es el ending, whiz del grupo TrySail.


Aun con la larga lista de temporadas que ya posee esta serie, la lista sigue por lo que las adaptaciones que aun faltan son:

1- Kizumonogatari, por fin luego de años de espera por la historia que sirve de precuela de todas las demás temporadas, la trilogía de películas a tomado forma. La primera película ya se estreno en Japón y tan pronto se pueda encontrar subtitulada, estaré escribiendo sobre ella.
2- Owarimonogatari (historia final), falta aun la tercera novela, Mayoi hell por adaptarse, aunque de esto se puede tener noticias en cualquier momento, ya que una vez terminado Koyomimonogatari el proyecto podría ver la luz verde he iniciar su producción.
3- Zokuowarimonogatari (historia final continuada) aun sin fecha pero dudo que salga antes que lo ultimo de Owarimonogatari.


Esto es algo que puedo recomendar a los fans de Monogatari, ya que dudo que alguien que desconozca la serie entienda el que, como y cuando de los sucesos. Sin embargo siempre recomiendo a quien no conozca la franquicia que le den una oportunidad a Bakemonogatari y decidan si es o no de su agrado, que a estas alturas para mi es casi un placer culpable.

4 comentarios:

  1. Deberian hacer unas peliculas recopilatorias de todas las temporadas para hacerlo mas entendible al publico nuevo , la verdad es que con tanto comentarios diciendo en que orden lo tengo que ver me confundi al principio jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo se, seguro que si hacen esas películas terminan haciendo algo más confuso aún.

      Borrar
    2. Tienes razón , hablamos de Shaft podriamos esperar cualquier cosa si hacen una pelicula...

      Borrar
    3. Shaft puede confundirnos demasiado.

      Borrar