domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: Kara no Kyoukai - Garden of sinners.


En el mundillo del anime, mas temprano que tarde quien inicie se encontrara con comentarios, referencias y demás cosas sobre las adaptaciones al formato del anime o las novelas visuales de Type-Moon debido a la gran popularidad que tienen, siendo la serie de películas de Kara no Kyoukai uno de sus trabajos mas cuidados, tanto en lo narrativo, como en los apartados gráficos o sonoros. 


Aunque Kara no Kyoukai fácilmente puede considerarse como la base con la que se probo para crear todo el Nasuverso (entiéndase Fate, Tsukihime y todo lo demás relacionado al canon de Type-Moon) es en realidad una novela original antes que Type-Moon fuera formalmente creada. Ya con un publico fiel, Nasu y Takeuchi decidieron sacar (mediante el estudio UFOtable) una serie de 7 películas (que varían entre los 45 minutos y las 2 horas de duración) entre los años 2007 y 2009, aunque desde la versión de Blue-ray se han agregado un episodio a manera de epilogo y una recapitulación para entender el orden de los sucesos en la historia (de 30 minutos y una hora respectivamente), dando un total de nueve episodios por llamarlos de una manera.


Sobre la historia de las películas y sin dar grandes spoilers. puedo decir que se trata en su mayoría sobre una joven de nombre Shiki quien luego de un accidente que la dejo mucho tiempo en el hospital, a conseguido la habilidad de ver la muerte de todas las cosas (y por consiguiente ser capas de matar casi cualquier cosa, por mas sobrenatural que esta sea). Shiki junto a su amigo Mikiya Kokutō y la jefa de este la detective/hechicera  Toko Aozaki se verán envueltos en diferentes casos misteriosos en donde sus habilidades se pondrán a prueba. Hay mucho mas que decir, pero seria arruinar las sorpresas.


Aunque por la breve y débil sinopsis que he dado la historia no suena tan interesante, tengo que dejar en claro a que se debe a que explicar las cosas de mejor manera, podría dañar algunos de los elementos de la serie. Primero que nada la historia esta repleta de diálogos extensos que ocultan pistas sobre la mentalidad de los personajes. Algunos sucesos no se nos presenta en orden cronológico, por lo que debes estar atento para poder poner las piezas en su lugar en este thriller de misterio. Por lo mismo esta serie de películas pone un muro alto para quien inicie su visionado. Otros puntos que pueden hacer que su guion no sea apto para todo publico es el hecho de que la narración es bastante pausada y no duda en tener momentos crudos y oscuros. No obstante por difícil que sea el iniciar con esta serie, vale bastante la pena.


Visualmente es notorio que es un trabajo planeado para presentarse en salas de cine, ya que el cuidado en los enfoques, el movimiento fluido, el cuidado de los colores y sobre todo el contraste entre luces y sombras quedan perfectamente a tono con la trama de la historia. Lo único que puede molestar a algunos es el abuso del desenfoque y el contraste de colores para dar una mayor sensación de impacto o movimiento en los combates, pero personalmente no es algo que me moleste.


Llegamos al aspecto del sonido y aquí solo pondría dos palabras: Yuki Kajiura.
Si no la conocen, es una compositora que a trabajado en la banda sonora de series como Madoka magica, Le Portrait de Petit Cossette, Pandora Hearts, Fate zero entre otros. Podría ponerme a escribir de lo mucho que me gustan sus temas o que esta banda sonora a llegado a mi top 10 de bandas sonoras, sin embargo preferiría que ustedes escuchen un poco de la banda sonora por su cuenta. por ejemplo Magician, Spiral o mi favorito personal Scar.


No es una obra para todos, por su crudeza y narración confusa la recomiendo para quien ya tenga experiencia viendo anime o conocimientos previos del Nasuverso junto a que tenga un criterio formado. Pide mucha atención por parte de quien la vea, pero puedo asegurar de que dejara conforme a quien se esfuerce en verla (en especial por que las primeras películas parecen algo simples, sin embargo ya llegando a la quinta, todo toma mas fuerza).

P.D: Si deciden verla, les recomiendo que busquen verlo en la mejor calidad que puedan, con unos buenos audífonos o un reproductor decente y en el mejor caso verlos en un plan de maratón, las películas ganan puntos de esta manera y se puede disfrutar mucho mas.

13 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices, no es para todo publico, y en mi opinión me encanto esta serie de películas, yo la ame de principio a fin.
    Muy buena reseña, saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Completamente la pena el que la viera durante todo un sábado. Una gran serie de películas.

      Borrar
  2. Me interesa mucho esto del Nasuverso,pero no tengo ni pu*a de en que orden se ve o como va.¿Me podrias dar algunas "directrices" para iniciarme?Gracias.
    P.D.Tienen una pinta brutal es probable que las vea en FULL HD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Nasuverso se compone de diversas novelas visuales, novelas ligeras y otras cosas relacionadas a los productos de Type-Moon. Por ejemplo puedes jugar o leer algo relacionado con Fate o Tsukihime, pero te recomendaría iniciar con el anime de Fate zero.

      Borrar
    2. Gracias empezare a verlas en cuanto pueda.Por cierto,¿has visto Paranoia Agent?Si la has visto molaria que dieras tu opinion.

      Borrar
    3. La he visto, aunque debería verla denuevo para reseñarla. No te daré fecha pero intentare sacar esa entrada pronto.

      Borrar
  3. Las vi recientemente, y he de decir que me encantaron. Sobretodo por su OST simbiotica, su porno visual (sello de identidad de UFOtable), su tacto con los temas que trata (bastante... peliagudos) y su inteligente narrativa.

    Eso si, demuestran que la perfeción no existe:
    Tienen momentos muy pesados (sobretodo la septima pelicula), y pese a ser una adaptación bastante fiel, hay algunos detalles que se pierden (o eliminan en el caso de la sexta)

    PD: Shiki best developed anime girl EVER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La adaptación perfecta nunca a existido, pero esta es una de mucha calidad. Aun con sus problemas es algo que vale la pena ver.

      Borrar
  4. Realmente valió la pena ver este anime. Me dejó completamente pasmado por lo que puedo asegurar que me encantó tanto gráfica como narrativamente.
    Realmente no se que tan cerca esté... pero supongo que es lo mas cercano a la perfección que he visto.y como dijeron anteriormente, no es para cualquiera.

    ResponderBorrar
  5. que opinas de esta critica??https://www.youtube.com/watch?v=L5j6f5tlf54

    ResponderBorrar