domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña anime: Rokka no yuusha.

Una de las series mas criticada de la temporada (mereciéndose casi todas las cosas que dicen de ella), y que probablemente llegue a ganarse variadas menciones negativas en rankings a finales de año, ¿la razón principal para escribir de ella? es simple en realidad, es un ejemplo ideal de uno de los mayores problemas de la animación japonesa en la actualidad (no me estoy refiriendo a la mala animación por abaratar costos cof cof dragon ball super cof cof), el ritmo para llevar la historia de manera interesante o evitando los agujeros argumentales.

Esta serie vino de la mano del estudio Passione que decidió adaptar la serie de novelas ligeras Rokka no yuusha (los héroes de las seis flores) a un show de 12 episodios de duración, con dirección de Takeo Takahashi, guion de Tatsuhiko Urahata y una banda sonora compuesta por Michiru Ōshima.

La premisa en si es simple, en un mundo de fantasía el rey de los demonios a despertado por lo que los seis héroes de la diosa de la fortuna son elegidos para adentrarse al continente de los demonios y asesinar al rey de estos antes de que reviva completamente y resulte una amenaza para la humanidad. Sin embargo al llegar al punto de encuentro descubren que en vez de ser seis héroes hay siete en el lugar, y el hecho de que al parecer todo es una trampa comienza a crear un ambiente de desconfianza entre ellos, mientras deben descubrir quien es el falso.

La premisa suena algo interesante no lo niego, por algo me llamo la atención en un inicio. Pero para que la sinopsis que acabo de presentar explicando el conflicto de la historia aparezca animado, se tiene que esperar por lo menos al episodio 7 de 12. Esto hace que mas de la mitad de la serie sea un lento intento de desarrollo de universo y personajes (aunque no explican gran cosa realmente) para luego ir al duelo de estrategias y habilidades en donde el protagonista es el principal sospechoso de ser el héroe falso por lo que se ve obligado a investigar y razonar tratando de salvar su vida y descubrir al impostor, este problema, es la gran debilidad de la serie ya que en su paso de caracol para llegar a lo minimamente interesante, muchos abandonan antes de llegar allí.

En lo que se refiere a animación tiene un equilibrio extraño entre el CGI y la animación mas tradicional, aunque en otras ocasiones el hecho de que los fondos y los monstruos sean de CGI es bastante notorio, terminando en que tenemos ocasiones de buena animación y otras que se ven extrañas por la diferencia de texturas. Un dato interesante, es que por lo que leí de la novela ligera (lo cual no es mucho realmente) es que el hecho de que los escenarios sean de un estilo inspirado (aunque desinformado) en las culturas mesoamericanas fueron mas una decisión del estudio que el seguir lo que dice la novela (aunque no he visto el manga y ni idea si se basaron en escenarios de ese material).

Musicalmente no tenemos una gran variedad en lo que se refiere a la banda sonora en general, pero sus pocos temas son interesantes y efectivos. En openings tenemos "Cry for the Truth" de MICHI y "Black Swallowtail" de UROBOROS, en los ending encontramos a "Secret Sky" nuevamente de MICHI, "Dance in the Fake" de la seiyuu del personaje de Nashetania (Yoko Hikasa) y "Nameless Heart" de la seiyuu de Fremy (Aoi Yuuki). Tanto los temas de entrada como de cierre me parecen de los mejores aspectos del show y diría que parte del presupuesto que falto en animación se uso aquí.

Aun cuando podría ser de esas series que jamas verán una nueva temporada su gran debilidad el ritmo de narración demasiado lento para esta época (hace una década y en un anime de mas de 20 episodios quizás el publico aguantara un ritmo así) hace que cualquier fortaleza que la historia, los personajes o la animación en general puedan tener resulte inútil. No esta entre lo peor de lo temporada pero tampoco la clasificaría como buena, si la ven, sepan que nada ocurre hasta pasada la mitad de la serie.