domingo, 27 de septiembre de 2015

Reseña anime: Durarara!! x2 ten.

Durarara es una de las series contemporáneas que mas reconocimiento y fans han conseguido en el medio, cuando hace unos meses me entere que después de 5 años Durarara confirmaba 3 temporadas de 12 episodios a transmitirse entre este año y el siguiente, de manera casi consecutiva, mis esperanzas de ver animado el final de la novela, aumentaban a cada episodio y viendo hasta donde se adapto o la serie termina en 2016 o dejaran suficiente material para finalizar en una película o especial de larga duración.

Esta tercera temporada (o segunda de las temporadas con el x2 en el titulo) de doce episodios de duración fue producida por el estudio Shuka. Contó con Takahiro Omori como director, Noboru Takagi como guionista, con Takahiro Kishida a cargo del diseño de personajes y Makoto Yoshimori a cargo de la banda sonora. La temporada final de nombre Durarara!! x2 ketsu se estrenara en enero de 2016.

Aunque no debería hacerlo ya que escribí varias veces que esta es una secuela, para quien no a visto Durarara (o DRRR!!) les daré una breve sinopsis, nos encontramos en Ikebukuro donde diferentes personajes con motivaciones y ambiciones propias, viven sus vidas las cuales se van entrelazando por pequeñas situaciones llegando a tejer una historia mas grande de lo que se a simple vista, tendremos desde diferentes pandillas de color, un grupo de amigos de instituto, un vendedor de información, y diferentes personas de la ciudad, pero las cosas no son tan simples en esta ciudad ya que las pandillas, yakuzas y eventos/criaturas sobrenaturales se mezclan en la vida de cada persona en Ikebukuro.

En esta temporada los hilos que se han formado en las temporadas anteriores se van uniendo para que todas las historias dispersas se unan en una, por su parte tenemos desde una asesina que no sabe que hacer con su futuro, la aparición de mas espadas malditas, la cabeza perdida de Celty, como algunos se aprovechan de los Dollars y como su fundador decide iniciar una purga en el grupo (lo cual lo llevara cada vez mas adentro en la oscuridad de la ciudad), diversas bandas comienzan a moverse, alianzas improbables suceden y la aparente calma que había en la ciudad por fin comienza a romperse, y tanto humanos como seres sobrenaturales se verán envueltos en los eventos futuros.

Si consideramos todas las temporadas con el x2 en el titulo como una sola dividida en 3 partes, "shou" fue el inicio que presento a la mayoría de personajes y las bases de lo que se viene a futuro, ya ahora "ten" se podría definir como el desarrollo o cuerpo principal de la historia desarrollando como poco a poco todas los personajes y situaciones van formando un efecto domino para el conflicto final. Acción, locura, drama y algo de calma... si, calma, pero conociendo parte de lo que se viene para la tercera parte es la calma antes de la tormenta, lamentablemente lo mas débil que tiene es el final ya que deja muchos cabos sueltos... pero ya que tiene asegurado el volver a pantalla, no me tomo tan a mal este hecho.
Lo que si hace bien esta temporada es el desarrollo de personajes y los cambios en sus actitudes, aunque para quien haya leído las novelas el ritmo de este desarrollo esta algo acelerado, pero, aun así puedo decir que es una adaptación bastante aceptable.

El estudio Shuka cuando tomo a su cargo la serie me asusto, pero, con su trabajo en general han logrado una buena calidad de animación, buen uso de colores y movimientos muy fluidos. Solo tiene uno que otro momento de calidad cuestionable, aunque no son muchos y pasan bastante desapercibidos. Los escenarios son variados y transmiten la sensación de estar en una ciudad muy variada y los personajes también son bastante llamativos y fáciles de recordar.

En lo que se refiere a la banda sonora mantiene los estándares de la serie, siendo una mezcla entre temas urbanos, misteriosos o algo extraños. En su mayoría recicla la banda sonora de las temporadas pasadas, si no esta roto no lo arregles, funciona bien y es una de sus señales de identidad. El tema de entrada es Day you laugh el cual considero que queda bastante bien a la historia, ademas de ser una forma de iniciar los episodios transmitiendo energía, y el ending Exit por su parte es un tanto mas tranquilo, pero sigue el estilo de ser animado y energético, normalmente me salto o ignoro los ending pero este se gano mi atención.

Durarara es una de mis series favoritas, por lo que la recomiendo ampliamente. Aun cuando la primera temporada empieza lenta una vez toma ritmo es una historia sumamente interesante y entretenida. Si no has visto la serie, debes darle una oportunidad ya que aun cuando le falta para ser una de las mejores series tiene muchos elementos que la hacen destacarse. Por mientras yo estaré esperando ver si el próximo año termina en la cuarta parte o tendrá una película o especial extra para adaptar el final.