jueves, 11 de junio de 2015

Reseña Jurassic world.


El día de ayer tuve la oportunidad de ir a la función de pre-estreno en el cine de esta cinta que esperaba ansioso desde que me entere que estaba en producción.

Debido a que desde pequeño (7 u 8 años) Jurassic park a sido una de mis películas favoritas, y luego de 2 secuelas decepcionantes (siendo Lost world bastante aburrida y la 3 resultando bastante regular aunque con escenas vergonzosas que representan lo mas bajo de la saga) puedo decir que aun cuando no alcanza el impacto y creatividad de la primera película, se mantiene en pie por sus propios medios como un thriller visualmente llamativo para disfrutar sin pensar mucho.

Aviso: Tratare de no dar spoilers de las casi dos horas de la cinta, pero, puede que se me escapen algunos, lean con precaución.



Con una duración de 124 minutos esta película contó con dirección de Colin Trevorrow, con Rick Jaffa, Amanda de plata, Derek Connolly y Trevorrow como escritores y guionistas, ademas de tener a Steven Spielberg como productor ejecutivo. Ademas de un cast de actores que contó con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Ty Simpkins, Vincent D'Onofrio, Jake Johnson, Irrfan Khan. La banda sonora corrió a cargo de Michael Giacchino.

la película en una imagen.
La historia a grandes rasgos nos presenta un nuevo parque llamado Jurassic world construido sobre lo que fue alguna vez la isla del antigua parque, 20 años después de los eventos de la primera (sacando del canon a 2 y 3) para mantener el interés del publico en el parque han decidido crear un híbrido, el Indominus rex siguiendo la premisa de "mas grande, mas aterrador y mas dientes", lamentablemente el Indominus es mas inteligente y hábil de lo esperado por lo que logra escaparse y pone en peligro a todo el parque, junto a eso otras sub-historias se desarrollan, mientras la gente busca como sobrevivir y como los encargados intenta hacer frente a una maquina asesina como nunca antes se había visto.


(Spoilers a continuación, lea bajo su propio riesgo) La historia nos presenta una primera media hora de exploración del parque y algunas de las situaciones futuras para después comenzar con la cacería y destrucción, los personajes son estereotipos y tópicos que sin importar el esfuerzo de los actores por darle carisma o credibilidad siguen viéndose carentes de un peso y solo están para guiar la historia, la cual se divide en el hilo principal del escape del Indominus, con unas subtramas de 2 hermanos que quedan el los bosques de la isla y mientras sobreviven logran fortalecer su lazo familiar, la típica sub-trama romántica entre polos opuestos, el domador de raptors, la corporación maligna que planea usar dinosaurios como armas de guerra, que serian lo básico de la historia. Muchas escenas, diálogos o situaciones son claras "referencias" en el mejor caso a la primera película las cuales o son fanservice para todos los fans de la primera parte o es un llamado a vender nostalgia muy grande (hay miles de referencias ocultas, incluso algunas coreografías son prácticamente las mismas por ejemplo el duelo entre los raptor y el Indominus rex es igual a la de los raptors y el T-rex) .

Pero, si tanto las actuaciones como la historia son regulares para una película palomitera ¿que es lo que la hace disfrutable? ...simple, los dinosaurios, esta obra solo es para verlos en acción, y ellos son quienes se llevan el peso de las 2 horas dando las mejores escenas, el Indominus rex se muestra poderoso e intimidante, usando sus habilidades al ser mezcla de varias criaturas (vivora para su mandíbula y visión térmica, una rana que puede hacerse indetectable para la visión térmica, raptor, T-rex, y calamar con lo cual puede camuflarse en el ambiente), otros que hacen sus apariciones son los raptors, los pterodones y pterodáctilos, incluso el mosasaurio con sus 3 o 4 escenas logra impactar, y eso sin olvidarnos al favorito de muchos, el T-rex aun cuando el solo sale en los últimos 15 minutos para la ridícula, idiota pero divertida batalla final (con final deus ex machina inesperado).


Visualmente los efectos del CGI mezclado con dinosaurios animatronicos logra darles un sentido de realismo, las ubicaciones en la misma isla hawaiiana se ven bien, pero, lamentablemente la forma en que fue grabado para 3D le ha quitado algunos de los detalles que le daban realismo a los fondos, dando una sensación plástica en ocasiones, por lo que hubiera preferido un trabajo en 2D con un mejor cuidado en esos detalles a un 3D que se siente innecesario en un 60% de la película aunque en el otro 40% vale la pena.


Musicalmente no hay mucho que decir, sigue la tónica de las películas de monstruos actuales con temas que den ansiedad o tensión, con algunos temas mas alegres para los momentos pausados, sin olvidar que reciclan material de la banda sonora clásica (hasta el mismo intro cuando salen los créditos de Universal en la primera parte) y usan como en 3 ocasiones la parte mas conocida del tema principal de Jurassic park.


No es una obra maestra, pero tiene lo suficiente para ser disfrutable, resultando mucho mejor de lo que sus partes por separado supondrían, aun con una historia bastante predecible a fin de cuentas pero con unas escenas de dinosaurios que valen el precio de la entrada, como fan la puedo recomendar ampliamente aun cuando el final (dos deus ex machina, uno tras otro) se siente algo débil, especialmente cuando hay rumores de que tendrá una secuela. Es similar a cuando vi Pacific rim, una película ridícula, tonta pero entretenida, solo para pasar un rato agradable y nada mas.

6 comentarios:

  1. Supongo que con algo de tiempo me la acabare viendo, sólo creo haber visto la primera entrega y me gusto bastante, aunque mis mejores recuerdos de la franquicia son con un juego de SNES que tenía una dificultad bastante alta y era algo así como un survival horror, porque había que huir bastante y evitar a los dinosaurios.

    Por lo menos me conformo con lo que dices de que es una película para pasar un rato agradable, que no tiendo a ver las películas más de dos veces.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sus juegos ne SNES son bastante buenos, aunque casi todo te mataba. La película no resulta ser una vista obligada pero vale la pena para verla mientras comes algo con colegas o familia.

      Borrar
  2. Es una secuela que no avergüenza a su predecesora, a mí me encantó su homenaje a ésta, todos los chistecillos y esas batallas inesperadas. Tal vez fuera que mis expectativas eran escasas, pero entretuvo y sales con satisfacción del cine. Buena reseña, que pena que no pueda comentar spoilers aaaaggg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, si vas solo a entretenerte es muy disfrutable, mi niño interno la disfruto completa. Aunque si esperas una obra maestra, esta no es la película que deberías ver, incluso la primera parte tiene sus pequeños errores.

      Borrar
  3. La película de Jurassic World me encantó a pesar de las reseñas, estoy de acuerdo contigo, con las simples escenas de los dinosaurios vale la pena verla, hacen un trabajo increíble con los efectos y los paisajes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es entretenida y supera a la segunda y tercera parte, ahora solo queda ver que es lo que piensan hacer con las posibles secuelas.

      Borrar