domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña anime: Shigatsu wa kimi no uso.


Contra todo pronostico me encuentro escribiendo esto, ya que en varias conversaciones o mensajes he dicho que el drama juvenil suele causarme nauseas solo de estar en la misma habitación que alguien que lo este viendo (este desagrado también aplica a películas románticas o similares). Pero a consecuencias de cierta "trolleada" en lo que respecta al ova que causo que muchos se quejaran en foros mientras otros se divertían de las esperanzas destruidas, decidí darle una oportunidad y escribir sobre ella.



Shigatsu wa kimi no uso (o "tus mentiras en abril" o "tu mentira de abril" como se puede encontrar en español) es una seria basado en el manga de mismo nombre del mangaka Naoshi Arakawa (arte y guion), la serie corrió a cargo de A-1 pictures y fue transmitido en el bloque NoitaminA, contando un total de 24 episodios con dirección de Kyōhei Ishiguro.


Arima Kousei cuando pequeño era un prodigio del piano debido a que su madre e instructora lo hacia practicar cada día y lo hacia participar en concursos y similares, debido a ciertos eventos relacionados a la muerte de su madre sufre un trauma que hace que abandone la música por muchos años, pero un día conoce a Kaori Miyazono una joven violinista de espíritu libre, su encuentro ayudara a Arima a crecer y volver a encontrar felicidad en la música mientras se desarrolla la historia entre los personajes.


Es simplemente una historia de como 2 personas se ayudan mutuamente a salir adelante a los problemas (ahí mas personajes pero no tienen tanto desarrollo o peso finalmente) con los típicos clichés de drama japones en anime junto a los clichés del drama adolescente (osea violencia "cómica", escenas de mal entendidos y exageraciones típicas), algo que me agrado (aunque diría que soy de la minoría entre el publico) es el hecho de que el autor no dudo en poner un final agridulce a la historia el cual me parece bastante bueno y hermoso como el broche final de la historia, en especial en esta época en donde suelen regalar finales de fanservice para alegrar a los fans. La trolleada que mencionaba antes era que poco antes del final del anime muchos "fans" no aceptaban el final agridulce del manga y se hizo una propuesta para hacer un ova de final alternativo, pero hace unos días dicho ova no fue otro final, si no era solo una historia sobre el pasado de los personajes.


Visualmente mantiene un buen nivel en el uso de colores, calidad en escenarios y personajes, lo que permite tener escenas bastante agradables que pueden contrastar fácilmente con las escenas de drama que sigan, cuando mucho, abusa de filtros y efectos pero por el resto cumple bastante bien.

La música corrió a cargo de Masaru Yokoyama quien cumple con lo se esperaría de una historia de drama juvenil con algo de música clásica, cumple con lo que se esperaría de ella, no tiene nada realmente asombroso, pero su calidad esta sobre la media (y cuando la media del anime es jpop o idols de moda, no es una vara muy alta que superar).


En definitiva le doy una valoración positiva y no dudaría en recomendar el verla si te gustan los melodramas, lo cual es raro por mi odio a los dramas juveniles. Vale la pena verla en especial por el hecho de que no duda en ser agridulce cuando la salida fácil era la de una historia edulcorada que dejara a todos felices, aunque tampoco es especialmente deprimente o melancólica, que para algo así me veo Casshern sins. Sin mas que decir me despido y espero no tocar un drama en varios meses mas.

11 comentarios:

  1. A mi tampoco me gustan los melodramas pero a veces me veo uno que otro por que son buenos (aunque no me gustan mucho, no los odio) y Shingeetsu wa kimi no uso es uno de mis favoritos, lo que mas me gusta es la música y su determinación a salir adelante, a ser mejor.....bueno me gusto (hay más detalles en mi reseña, si la quieres ver me avisas :p) y el final también me gusto, así venia en el manga y la verdad sentí que fue un buen final para recordar, pienso yo que, sin ese final el anime/manga podría quedar en el olvido como muchos otros. Y la ova, aun no me la veo, no e tenido tiempo jeje
    Me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos igualmente.
      He leído tu reseña y es bastante buena, de la ova solo te dire que no es lo que esperaban.

      Borrar
  2. Pues mira por donde a mi me llama esta serie pero no tanto por el melodrama sino por las escenas de la música, que según me han contado resulta altamente instructivo a la vez que disfrutable a nivel acústico.

    No descarto mirármelo este verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A las escenas de música no puedo negar que tienen su encanto y si la ves te sera probablemente un tiempo mejor invertido que el gastado en Yuri kuma.

      Borrar
    2. NO PRONUNCIES ESE NOMBRE

      YA SABES QUÉ NO DEBE SER MENTADO JAMÁS O ALGÚN INCAUTO DECIDIRÁ BUSCAR EL TÍTULO EN INTERNET Y QUIZÁS QUEMAR SU TIEMPO MIRÁNDOLO

      Borrar
    3. Se me olvido que era el !innombrable¡ aunque si alguien es tan iluso para mirarla, es bajo su propio riesgo.

      Borrar
  3. yo pienso que hacen falta mas dramas como estos, no muchos, 1 o 2 en vez de todos los demas, que o terminan con un final fanservice en el que todos terminan kawaii sugoi desune (sabes a lo que me refiero :v) o terminan con final triste y que te hace desear no haber vivido nunca, sin embargo este "toque" un poco dulzon y un poco agrio, cierra una anime que en mi opinion en tanto basura que sacan ultimamente, esta muy pero que muy bien. Y otra cosa, olvidaste mencionar el opening, el primero de Goose House, que para mi al menos, acompaña al anime de forma excelsa. Buena reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final agridulce es lo que mas le destaco y tu opinión sobre el opening es buena, solo que a mi no me resulto tan perfecto.

      Borrar
    2. ya, en realidad no me exprese como queria, dije opening, y mas que el opening en su funcion de opening me queise referir a la cancion, esa cancion me tiene con un problema u.u

      Borrar