viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña anime: Death parade.


A diferencia de mis reseñas habituales voy a comenzar con el como llegue a conocer esta serie, después de ver el ova Death billiards (que trataba sobre juicios en el limbo a las almas de los muertos, mediante diversos juegos, en el caso del ova billar) que salio como un proyecto de Madhouse para sus jóvenes y nuevos empleados demostraran su talento, me emocione un poco al enterarme que harían un anime con la historia de dicho ova, eso si, el hype del momento llevo a que muchos la vendieran como el anime seinen/trailer psicológico del año, en eso cuando se estreno decidí poco después de llegar al trabajo verla mientras comía algunos bocadillos, tan pronto como empezó... sucedió... algo difícil de explicar... mejor véanlo por si mismos les dejo el vídeo, mi primera opinión fue una mezcla rara de sentimientos, pero el primero fue ¿que pasa, no que serias algo serio?.



Death parade o desfile de muerte es un anime original de 12 episodios creada, escrita y dirigida por Yuzuru Tachikawa y producida por un equipo joven de Madhouse, se emitió en Japón entre el 09 de enero 2015 y 27 de marzo 2015. Aun cuando tiene el sello de Madhouse esta serie contó con parte de los fondos del departamento de cultura japones destinado a jóvenes desarrolladores.

¿Querías que te tomara en serio?

La trama principalmente nos presenta el Quindecim un bar (ubicado posiblemente en el piso 15 del limbo/otro mundo) en donde Decim trabaja tanto de bartender como de juez para las almas que lleguen a ese sitio, cuando dos almas llegan son obligadas a aceptar participar en un juego mortal para juzgar el como actúan y decidir si reencarnaran o desaparecerán. Aparte de esto podemos ver varias historias de los personajes que habitan en esa dimensión/limbo/mas allá/etc que amplían y "explican" la historia , que sirven de hilo conductor, aunque no esperen que cierren todos los hilos que la serie tenga.


Esta serie es Plot twist the animation, tenemos giros en cada episodio, incluso creo que vi un giro dentro de un giro dentro de otro giro, aun así manteniendo niveles decentes de correlación sin que ninguno resulto absurdo o insultante. Toca el tema de la vida y la muerte de diferentes puntos de vista, con algunos mensajes subyacentes interesantes sobre el que es vivir, pero, no es el seinen, serio, oscuro e impactante que en un principio se pensó, resulta mas cercano a una comedia oscura, manejando drama y humor en un buen equilibrio, la serie no se toma tan en serio a si misma y esa es la mejor manera de disfrutarla ya que de otra forma muchos momentos se sentirán innecesarios. 

Los personajes resultan bastante planos en si, ya que no tienen todo el tiempo que necesitan para desarrollarse, pero el guion y personajes pasan a segundo lugar contra el universo interesante y rico en símbolos que se a creado para la historia, incluso me gustaría una segunda temporada que explore ese universo.

Death twister, best chapter ever.

La animación aunque se nota con un presupuesto limitado hace malabares para ser una de las series con un mejor aspecto visual que el resto de la temporada, usando recursos como escenas recicladas de episodios anteriores, tomas fijas con movimientos mínimos, algo de CGI, entre otros trucos para ahorrar. Esto lo usaron inteligentemente para dar una sensación y sello diferenciador que lo separe del resto de series de la temporada.


La música de esta serie sirve muy bien para acompañar los momentos dramáticos, acompañando de manera bastante sutil las situaciones, tenemos temas instrumentales, temas de coro casi religiosos con mezcla de otros géneros, incluso diría que hay hasta temas experimentales, y como no mencionar el optimista, pegajoso y candidato a mejor opening 2015 que deje al inicio del post que se destaca entre los demás tipos de temas.


Como un experimento esta serie es de lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo, como anime en general tiene huecos argumentales y algunos detalles se ven forzados, pero aun así supera por mucho la media de la temporada, este seinen con comedia es una de las recomendaciones de esta temporada que deben por lo menos mirar los primeros episodios, no creo que les desagrade para nada. Prefiero por mucho estos experimentos a los harem genéricos que salen al por mayor y se merecen el apoyo del publico.

10 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con la reseña, es de agradecer cuando nos sorprenden con experimentos como este, Mononoke o The Tatami Galaxy, los cuales no subestiman al espectador.
    Mención especial al opening de este anime, engañoso y pegajoso a partes iguales.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. El opening tanto en ritmo como el video fue un contraste con la serie en si y eso es lo que lo hace tan bueno, y ademas que es pegajoso
    Este es de esos animes que gustan desde el primer capitulo, y en mi caso yo conoci primero el anime que la ova, pero apenas vi el primer capitulo decidi ver la ova que tambien es muy genial

    ResponderBorrar
  3. Yo también conocí el anime antes que la ova, pero decidí ver la ova primero. Cuando comencé a ver el anime ya iban por el séptimo capitulo, fue cosa de ver el primero para atraparme y ver los seis restantes de una pasada.
    La historia mantiene el interés de principio a fin y trata temas muy interesantes transmitiendo sensaciones potentes en ocasiones, lo cual se termina de redondear con sus enigmáticos personajes.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña, lo dijiste todo; giros de argumento buenos, escenas conmovedoras escenarios decentes y un op y ed para descargar.

    ResponderBorrar
  5. Ojala hicieran mas cosas como esta, en vez de... bueno, de lo que inunda las tamporadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente solo hacen mas de lo que se vende, así que mucha parte es culpa del publico que solo acepta la basura.

      Borrar
    2. Mas bien que solo ve la basura...

      Borrar
  6. Es uno d mis animes favoritos
    Yo también me sorprendí por el opening pero me gusto y ciento que da un equilibrio para que la serie no tenga un ambiente muy pesado al inicio y el ending si queda con el ambiente dándole un buen cierre al episodio y me encanta.
    Me gusto todo aunque quisiera que hubiese durado mas X3
    Me gusto tu reseña saludos.

    ResponderBorrar