domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña Giovanni no shima.


Un saludo a quien lea esto, sinceramente, no se el motivo de que esta película pasara tan desapercibida (aunque mirando al espectador promedio de anime que solo busca pechos y pseudo acción, puedo sospechar algunas razones), con todos los premios que ha conseguido (como el premio Satoshi Kon o el premio del Jurado en Annecy). Aun cuando no es tan conocida como merece, este drama basado en una historia real logra tener una buena atmósfera, incluso en personas sensibles puede sacar lagrimas (no fue mi caso).


La isla de Giovanni o Giovanni no shima es un drama basada en hechos de finales de la segunda guerra mundial. Se estreno en febrero del 2014 (aunque subtitulada o la versión de Selecta visión solo estuvieron disponibles desde mediados o finales del 2014), fue producido por Production I.G y dirigido por Mizuhu Nishikubo, durando unos 102 minutos aproximadamente.


Año 1945, la segunda guerra mundial acaba y Japón se a rendido a los aliados, por los nuevos tratados la isla de Shikotan deja de ser japonesa, pasando a manos de la URSS (Rusia), por lo que militares rusos llegan a cambiar la vida de nuestros protagonistas. Junpei y Kanta (dos hermanos) se verán envueltos en la ocupación militar de su hogar, resistiendo a los embates del destino.


Tenemos una cinta que mezcla bastante bien los momentos pesados, tristes o impactantes con momentos de optimismos, alegría y esperanza, aunque mantiene un tono de optimismo frente al futuro bastante claro en varios momentos. La trama hace múltiples referencias a "El Tren Nocturno de la Vía Láctea", obra de Kenji Miyazawa, usándola para mostrar el optimismo de los niños aun cuando la muerte pueda estar cerca. El drama no es especialmente pesado teniendo un ritmo que no resulta especialmente lento (aunque el primer tercio podría resultar algo mas lento en su desarrollo) asimismo la historia logra enganchar al espectador para saber como termina todo.


Visualmente luce bastante bien, con un estilo bastante cercano a los bocetos con un uso de personajes simples con colores fríos crean un buen equilibrio (los cuales acompañan tanto los buenos como los malos momentos). Musicalmente mezcla canciones infantiles japonesas y rusas logrando ser bastante agradable a los oídos, ademas de que los sonidos incidentales están bastante acorde a la historia.


Verla es una experiencia recomendable y merece una oportunidad, resultando en mi opinión una bella y agridulce historia. Aun así estoy en desacuerdo un poco con quienes la comparan el drama de esta película con la tumba de las luciérnagas, ya que esta cinta es mucho mas optimista. 

3 comentarios:

  1. Buf, no le niego sus méritos, pero no me llama absolutamente nada la temática. No sé por qué así como con mangas no tengo mucho problema no digiero nada bien las series, películas o animes de este tipo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso ya es materia de gustos personales, es como mi odio contra los dramas escolares que crecen como hongos cada temporada.

      Borrar
  2. Vengo a darme cuenta que es muy probable que veas anime de cierto sitio en especifico porque resulta que algunas veces doy con fechas parecidas en las que veo las mismas cosas que tu. Es eso o tenemos gustos parecidos, cosa que he pensado desde hace tiempo que leo tu blog, el cual me gusta mucho.
    Esta película realmente me gusto y la reseña que le haces me parece bastante adecuada, siendo de un caracter analitico digno de un critico que sabe lo que quiere decir sin mostrarse demasiado subjetivo. el hecho que sea comparada por la gente con la tumba de las luciérnagas es por estar basadas en el mismo periodo, las similitudes de los dibujos en ciertas nociones (cosa natural si hablamos de la época) y el hecho que sean dramas animados basados en hechos reales. Buen post, siempre suelo darme vueltas por aquí y de ves en cuando suelo postear como anónimo. Lamentablemente no tengo cuenta en blogspot, ademas no me gusta google, pero te dejo mi correo, ya que me gustaría poder conversar contigo en alguna ocasión. Saludos.

    riser_43@hotmail.com

    ResponderBorrar