domingo, 11 de enero de 2015

Reseña [C] The money of soul and possibility control.


Recuerdo que hace unas semanas escribí que que actualizaría algunas de mis primeras entradas, la primera que reescribiré (aunque no borrare la anterior). [C] (no pienso volver a escribir el resto del nombre). Es un anime por lo menos peculiar, es de esos anime extraños que o te intriga lo suficiente para verlo o lo abandonas a la primera oportunidad debido a muchos elementos se suman para crear una historia con tintes al Fausto de Goethe, referencias visuales cabalísticas a símbolos del misticismo medieval o la alquimia, junto a bastantes términos comerciales o del mundo financiero.


Como mucho de los animes que por algún motivo describo como diferentes esta serie pertenece al espacio NoitaminA el cual suele tener trabajos "originales" es decir no son adaptaciones de material previo, [C] proviene del año 2011 producida por Tatsunoko Production, bajo la dirección de Kenji Nakamura y a Noboru Takagi como supervisor del guion. Contando con un total de 11 episodios.

La historia sucede en una realidad donde el gobierno japonés fue rescatado del borde de un colapso financiero por el Fondo de Riqueza Soberana. Pero, los habitantes viven en una época donde el desempleo, crimen y suicidios son cosas de todos los días. Kimimaro es un joven que solo quiere tener un empleo estable (debido a que todo a su alrededor a sido algo confuso) por lo que estudia mucho para ser becado y seguir estudiando. Pero en cierto momento se encuentra con un ser llamado Masakaki (compárenlo con Kyubey para entender su rol) quien le ofrece entrar al distrito financiero, un mundo paralelo en donde los entrepreneurs (empresarios, o entre para acortar) se enfrentan a otros con sus personas Assets (capital, son la representación del futuro de sus entre) en duelos que afectan el destino del mundo real, llegando a cambiar dramáticamente la realidad.

La historia en un inicio parece algo confusa debido a que tiene varios mensajes simultáneos o  ocultos para quien los busque, pero, se resume en lo ambiguo del significado del futuro, las consecuencias de un trato faustiano, con moralejas sobre que no hay punto correcto sobre como ver el futuro pero cada persona debe hacerse responsable de sus actos y resultados. Muchas personas se confunden por el uso de terminología financiera en los primeros episodios dándole un mayor peso a ese elemento cuando se usan en forma de metáfora simbolista sobre la personalidad y deseos de los personajes.

-aviso de spoilers- El primer simbolismo es el dinero en si que se maneja en la serie, ya que a los entre se les dan grandes sumas de dinero mientras den sus futuros en garantía (la ambigüedad del futuro se ve en que el futuro de alguien puede ser su familia, una compañía, etc), el dinero representa el tiempo o la vida de las personas, por lo que en los duelos que parecen solo apostar dinero apuestan tanto su vida como la de los demás.
A-A-A-Ángel.

Otro simbolismo muy claro ver es el distrito financiero (D.F para acortar) se diferencia del mundo real al ser un frió mundo artificial con un eterno cielo rojo, lleno de símbolos místicos o infernales (por ejemplo en las entradas se puede ver [si se fijan] el Sefirot o árbol de la vida, o su contrario, el Qlifot o árbol de la muerte, un símbolo cabalístico usado en magia o alquimia) lo cual lleva a pensar en el D.F. como un mundo infernal o reino de los muertos, primero los Assets en su mayoría tienen cuernos o apariencias que los clasificarían como espíritus o demonios (a excepción del A-A-A-A-Ángel), ¿por que asociar el D.F. con el infravalorando?, simple, en miles de mitologías las riquezas se asocian a los reinos subterráneos, por ejemplo hades era considerado dios del inframundo y gobernante de las riquezas, pero lo que mas me lleva a compararlo con el infierno es la descripción del sexto circulo del infierno según la Divina comedia, recordando un poco a la Ciudad de Dite, otro de los elementos que tienen que ver con los demonios es la cara de Baphomet que se ve en los billetes del D.F.

Otro punto son las tarjetas que usan los Entre para invocar a sus personas Assets, la cuales tienen los 4 colores del Magnun Opus (la Gran Obra de los alquimistas): rojo (rubledo), amarillo (citolenix), blanco (albedo) y negro (negledo) que representan los ciclos de descomposición y reconstrucción en los elementos, ademas las cartas tienen un símbolo según el mazo arcano que simbolizan las personalidades de los personajes, tanto en su lado positivo como negativo (un día debo dedicar una entrada a las cartas arcanas, su uso en psicología y uso en juegos).

-Spoilers sobre el final de la serie- La serie en su transcurso final nos muestra como dos puntos opuestos se enfrentan, por su lado sufrir ahora mismo pero dejar que el futuro exista y crezca o sacrificar el futuro para salvar al presente, no diré que punto de vista gana, pero el dios del D.F. dice al finalizar (incluyendo la destrucción del D.F. todos tenían razón, no existe solo una respuesta y se debe vivir con sus resultados, aunque eso nos deja un final ligeramente agridulce en donde (para evitar decir spoilers graves) ganar es perder, y mientras exista la ilusión del futuro siempre habrá gente que apueste el suyo. -fin de la mayoría de spoilers-
Disfruta tu presente, es lo único que después te acompañara como tu pasado.

Visualmente puede ser algo ecléctica debido a la gran cantidad de elementos, signos y símbolos que podemos encontrar, mezcla CG con animación tradicional lo cual produce varias imágenes con quality algo extrañas o momentos en donde las proporciones se ven muy raras, pero en el contexto de la serie aunque sean errores o no, logran crear una atmósfera diferente lo cual o te agrada o no, sin términos medios.

Musicalmente la serie hace bastante con pocos temas, la mayoría de corte mas instrumental o ambiental, aunque el opening Matoryoshika de  NICO Touches the Walls es de mis favoritos (es el tema que deje al inicio del post) mientras el ending RPG de School Food Punishment no llamo mi atención al principio termino por gustarme, pero el tema mas llamativo es el optimista tema que se escucha en el episodio 11 High Heel Shoes in Pink la cual quienes invita a buscar una valoración personal sobre la moraleja del final.

En resumidas cuentas no es una serie para todos, aunque invito a que le den una oportunidad a sus primeros episodios, en lo que es audio cumple perfectamente, en lo visual pudo trabajarse mas pero logra crear atmósfera, en la historia, invita mas a buscar las respuestas con sus simbolismos que dar las respuestas desde el inicio, no es una obra maestra y no creo que intentara serlo, pero, resulta ser algo diferente en un medio que recicla mucho.

9 comentarios:

  1. Un gran analisis de este extraño y original anime, si señor. La primera vez que lo vi lo deje a unos capitulos del final cuando toda la simbologia empezo a colapsarme y hace unos meses lo volvi a empezar, esta vez terminandolo y me percate de las grandes moralejas que posee. El final es un tanto extraño, pero en mi opinion es el adecuado dada la dificultad de cerrar una trama donde se debaten tantas maneras distintas de vivir el presente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Logro un final que cumpliera aunque no fuera del todo feliz, y si la primera ves que lo ves es algo confusa, debes verla por lo menos una segunda ves.

      Borrar
  2. Parece el mismo esquema de combates japoneses de siempre, mezclado con cuestiones demoníacas y financieras, habrá que echarle el ojo para emitir una opinión definitiva. Gracias por la recomendación, saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, en los combates es casi lo mismo de siempre, pero se merece una oportunidad de ser vista.
      Saludos.

      Borrar
  3. Se merecía más episodios para ampliar más el mundo y las ideas que manejaron, pero dejando eso de lado tiene toque oscuro, combates el uso del dinero par el desarrollo y momentos de reflexión.
    Buen anime y buena reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con algo mas de tiempo y presupuesto podría haber sido mas pero aun así el experimento se agradece.

      Borrar
  4. Para mí esta serie empieza con una premisa interesante al tratar sobre economía pero que no sabe utilizarla y tira de fantasía, peleas y sentimentalismos. Además el protagonista es soso como pocos, otro clon más de personajes principales anteriores. Las peleas con la música son entretenidas, pero uno se pregunta si la mayoría de las veces el prota gana porque lo dice el guión porque no se le ve muy listo. Solo le faltaba tirarse a su activo para completar el desastre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El guion tuvo sus errores, en especial por que no supo usar lo que las ideas que tenia le permitían. Pero al final es un show disfrutable.

      Borrar
  5. Es una mezcla extraña entre Death Note, Mirai Nikki y Zatch Bell, pero que al final no pudo utilizar ninguna de esas cualidades, se merecía más episodios y un objetivo más claro, la idea no estaba mala, original pero no la desarrollaron adecuadamente. Al final como que no logra agarrar completamente la atención pero bueno ya esta. Claro ejemplo de un anime con una buena historia pero mal desarrollada.

    ResponderBorrar