domingo, 16 de noviembre de 2014

reseña de videojuego: Re: Kinder.

Suelo jugar a juegos indie ya que no suelen ocuparme mas de un par de horas de mi tiempo, en esta ocasión voy a escribirles no de uno de los mas terroríficos pero si resulta interesante en su propuesta, este juego tiene una historia de trasfondo que la vuelve casi una leyenda en ciertos foros (de eso comentare después), sin mas que decir comenzare con la reseña.


Re: Kinder es un jugo remake de Kinder (de este solo he encontrado el juego en japones y no e podido jugarlo aun) hecho por la misma persona, el usuario Parun, usando la herramienta RPG Maker VX. este juego mezcla la mecánica de exploración y de resolución de puzles junto a algunas batallas rpg por turno, pero ninguno de esos aspectos es especialmente destacable incluso si exploras lo suficiente puedes evitar la batalla final facilmente, posee un duración de poco menos de 2 horas y una variedad de finales dependiendo de quienes sobrevivan.
La historia trata sobre el joven niño Shunsuke se va de viaje a la casa de sus abuelos, cuando vuelve a casa descubre que toda la ciudad esta en ruinas y que su niñera y amiga de la infancia se ha transformado en una especie de zombie, el huye a su casa club para escapar de las criaturas donde se encuentra con otros niños que resultan ser los únicos sobrevivientes de la ciudad, pronto descubrirán que todo sucede por culpa de un niño de extraños poderes, quien los desafía a un juego, encontrar y destruir 3 criaturas conocidas como princesas sin morir en el camino, si lo logran los dejara escapar sanos y salvos, pero cualquier error le costara la vida a uno de los niños.
La trama no es de por si aterradora, (aviso de spoilers) trata un tema interesante colocando niños tanto como protagonistas y antagonista, siempre e dicho que el contraste de colocar algo infantil como algo aterrador siempre es efectivo, otro tema que trata es la depresión y la incapacidad de la gente por entender algo que no conoce, se cree que este juego demuestra que Parun sufría de depresión al hacer el juego pero nada esta confirmado y tampoco se le puede preguntar ya que se suicido en 2011, algo que no debo olvidar mencionar es que Re: Kinder es menos oscuro que Kinder ya que incluye humor negro y referencias tal película de serie B incluso rompiendo la 4 pared, quitandole peso a la historia, aunque puede ser útil a las grandes cantidades de testo en algunas escenas.
La animación es la típica de rpg maker, aunque recicla muchos elementos y no todo luce muy bien, logra hacer mucho con poco, pero a quienes no les agraden los juegos pixelados, aléjense de este juego. En lo que se refiere a la música, posee muchos tipos de temas diferentes, incluso algunos totalmente fuera de lugar, pero sirven para crear diferentes atmósferas, aunque nada especialmente destacable.
 

No es el mejor juego indie que e jugado, pero es divertido e inquietante, con personajes interesantes, la música y la gráfica son apropiadas de extrañas maneras, lo único malo es que posee grandes cantidades de diálogos, en especial en el tramo final, es una extraña experiencia a la que les recomiendo dar una oportunidad.

Espero les haya interesado este post, como siempre sus sugerencias de temas, dudas, quejas u opiniones pueden dejarlas en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de juegos! y me gusta Mogeko Castle y Blood Soup :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blood soup aun no lo juego, pero Mogeko es un muy buen juego.

      Borrar
  2. ¿Dónde encontraste la versión japonesa de Kinder? Es que llevo un tiempo buscando ese juego y no lo encuentro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero el link que tenia del juego en japones se encuentra caído y no e podido encontrarlo nuevamente.

      Borrar
  3. Es triste lo del autor, me da mucha pena que la gente acabe así, no ya por la muerte sino porque significa que hasta ese momento estuvo muy mal. Si lo pieso detenidamente, el juego es depresivo en todo su contenido, hasta lo chistes son cínicos. Siempre me pareció increíble lo bien tratada que estaba la depresión en este juego, puesto que mostraba que la podía sufrir cualquiera, como la amiga, y el punto más importante: el rechazo social a esta, como se ve con la madre o en el libro que niega la "enfermedad de la mente" o que no era provocada por un gran evento traumático (como sale en la mayoría de ficciones, que confunden el trastorno por estrés con la depresión) sino que su origen es por estrés o ansiedad prolongadas en el tiempo (cuando no es directamente provocada por una enfermedad como la biolaridad o esquizofrenia), Además, lo elementos graciosos consiguen serlo -cosa increíblemente rara- y no quedan como pegotes que arruinan la tensión, mejoran el juego y no menguan lo fuerte que es el juego. Hasta me hace gracia que el autor supiera que su juego era demasiado difícil para pasar por el final bueno primero que metió a la amiga zombie para explicarlo. No se si será el mejor juego de novela gráfica, pero desde luego si es mi favorito.
    Una pregunta ¿sabes de algún foro o pagina web donde se hable de el? porque pareces mencionar que en ciertos foros lo analizan o algo así (aunque igual te referías a lo de que hablan de su autor)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lamento pero no recuerdo cuales eran los foros en los participe investigando del juego.

      Borrar