viernes, 2 de enero de 2026

Reseña: Kaguya-sama Love Is War - The Stairway to Adulthood.

Empezando un nuevo año de reseñas para este blog con el ultimo anime en estrenarse en 2025, comenzamos con una nueva entrega de la que es facilmente una de mis comedias románticas favoritas dentro de los últimos años. Teniendo todo en apariencia todo para invitarnos a disfrutar una vez más a ver el desarrollo de su historia en donde "por más genios que sean, sus tortolos enamorados no son mas que adorables idiotas", me encontré con una experiencia que disfrute en su brevedad pero me deja sinceramente deseando por mucho más. Que teniendo material de sobra para habernos dado una cuarta temporada cuando esta serie estaba en su auge de popularidad, de la nada nos llego el bocadillo de un pequeño especial que recogía variados momentos que solo harán completo sentido para quien haya leído previamente el manga. Sin mas que agregar, disfruten la primera entrada de este 2026.

Kaguya-sama: Love is War - The Stairway to Adulthood o en su original titulo de Kaguya-sama wa Kokurasetai: Otona e no Kaidan es el más reciente especial de dos episodios de duración dentro de las adaptaciones animadas del ya concluido manga escrito e ilustrado por el autor Aka Akasaka, que recopiladas en un total de 28 volúmenes tras su continua publicación entre los años 2015 y 2022 a contado con mangas spinoff, múltiples temporadas de animes e incluso una adaptación de un par de películas live action. Sirviendo como una pequeña selección de momentos puntuales que transcurrían posteriormente a lo visto en la película de 2022 The First Kiss That Never Ends, una vez mas esta es una producción por parte del estudio A-1 Pictures, entregándonos una obra que llego a pantallas japonesas y servicios de streaming el 31 de diciembre de 2025. Como no puede ser de otra forma a estas alturas, estamos una vez más ante la dirección y supervisión de Shinichi Omata bajo su seudónimo profesional de Mamoru Hatakeyama, junto a el diseño de personajes perteneciente a Yūko Yahiro, sin olvidar la participación del director de sonido Jin Aketagawa y el trabajo en la banda sonora por parte del compositor Kei Haneoka. Siendo así esta obra una de esas raras obras en donde el equipo resulta bastante consistente.

Enmarcando su acotada selección de viñetas y momentos del manga que decidió animar bajo la premisa de una ya adulta Kaguya rememorando pequeños fragmentos el pasado mientras ojea álbumes de fotos, The Stairway to Adulthood quizás no sea la cuarta temporada que a estas alturas ya haríamos bien por aceptar que jamás llegara, pero resulta en un cuanto menos agradable recordatorio de por que esta fue una obra bastante querida en su momento. Que si bien el foco principal no deja de estar puesto en la floreciente relación entre Shirogane y Kaguya, que el nombre de este especial es bastante apropiado para lo que viene a los hormonales tortolitos después de la confesión, los besos y unos omitidos meses de citas casuales, su buen humor en general y los lazos que unen a todos sus personajes hacen a la experiencia brillar con lo que tiene entre manos. Aun si innegablemente los personajes secundarios han sufrido por los recortes, especialmente Hayasaka que llega a mostrar un lado más dulce y vulnerable que para quien no haya leído el manga a este punto puede resultar bastante sorpresivo. Donde hace algunos años decía que la película de The First Kiss That Never Ends servía como un apropiado epilogo si decían no adaptar nada más, este especial pese a lo divertido que puede ser se siente más como un comercial que otra cosa. Lo cual en el sentido más aproximado al de una mano de mono, lo es. Que en los últimos segundos de la experiencia nos anuncia que se producirá una nueva película a manera de final original para la adaptación animada. Muriendo así mis sueños de una posible cuarta temporada.

A la hora de hablar de su producción esta es una obra consistente como pocas, que manteniendo un equipo de trabajo bastante consistente a lo largo de todos los años que lleva esta adaptación, visual y sonoramente sigue tan colorida, agradable y efectiva como cuando vi aquel primer episodio en 2019. Que bajo el creativo humor visual en donde Hatakeyama demuestra las habilidades que pulió trabajando en obras como Rakugo Shinjuu, Hidamari Sketch, Madoka Magica o Arakawa Under the Bridge, y dando ciertas libertades a sus diferentes artistas invitados, nos encontramos con un anime que sabe elevar y expandir varios de los chistes que saca de las paginas del manga original para darles vida en pantalla. Por su parte la banda sonora aunque a simple vista no tan llamativa en un inicio como lo es la dirección visual, no deja de ser un elemento esencial del disfrute de esta serie. Voces, sonidos de fondo y la instrumentalización sirven para dar vida a cada momento de este par de episodios. En lo que respecta a opening y ending para este especial, nos encontramos nuevamente con el rey japonés de las canciones románticas Masayuki Suzuki en el tema de entrada, trayéndonos junto a la seiyuu Aoi Koga el lento bailable de "Abunai Kioku". Mientras tanto Aoi Koga también interpreta el dulce y tierno cierre que es "Aka to Ao".

Rondando los 50 minutos de entretenida comedia romántica, Kaguya-sama Love Is War - The Stairway to Adulthood es una experiencia de la que aun no puedo quitarme cierto gusto agridulce. No tanto por lo que es, si no por lo que no es. Que jugando entre los clichés usuales del genero y torciendo uno que otro solo por las risas, es la clase de obras con las que generalmente salgo con una sonrisa de oreja a oreja tras terminarlas. Pero la idea de ver los arcos de varios queridos personajes secundarios ser cercenados de la adaptación junto con los tropiezos que fueron la mayoría de capítulos del manga dedicados a la familia de Kaguya, son algo que necesitare de tiempo para procesar. Aunque seré cautamente optimista con el final original, que quiero creer que Aka akasaka no puede escribir algo peor que Oshi no Ko.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario