miércoles, 6 de agosto de 2014

Análisis y simbolismos: The world ends with you.


Normalmente escribo reseñas que explican de manera global los aspectos de un juego, anime, manga o lo que sea, pero en esta sección de análisis que comenzare, me centrare mas que nada en la trama, personajes y también en los mensajes que se suelen encontrar en los simbolismos usados, acabando de explicar eso comenzare con este post, para acompañar la lectura les dejo algo de la banda sonora.
Esto contendrá spoiler de la trama, por lo que si no jugaste el juego te recomiendo ver cualquiera de mis otros post.



Ya en otras ocasiones he escrito de este juego como una pequeña reseña que escribí al principio de este blog, o también un post sobre como conseguir los archivos secretos ademas de algunas teorías, así que comenzare primero que nada hablando sobre el universo en el transcurre la historia, nos encontramos en una Shibuya de un mundo paralelo, es decir una ciudad llena de movimiento, personas, tiendas de todo y es uno de los lugares donde nacen muchas modas en nuestro mundo real, en el juego podemos notar que están basados en las teorías de mundos paralelos o mejor dicho que se encuentran en diferentes frecuencias evitando que los seres de un mundo interactuen con  los de un mundo superior aunque se puede hacer desde un plano superior a uno inferior.

Mas concretamente podemos encontrar como mundo base el plano del mundo real, seguido por el mundo del juego de los Reaper (shinigamis en la versión japonesa) y un plano que se menciona como superior aunque no podemos visitar que es el de los ángeles, se me olvida decir que entre el mundo real y el submundo del juego se encuentra el mundo de los ruidos al cual viajamos durante los combates, aun así en los archivos secretos de Hanekoma se explica que existen varios planos mas y incluso mundos paralelos con su propia cantidad de planos de existencia, aunque se requiera de grandes cantidades de poder para lograr un viaje exitoso.

















El mundo que vemos a lo largo del juego es un lugar cambiante y que da la sensación de estar vivo, ya que al ser una de las mecánicas del juego el hecho de leer las mentes tenemos la libertad durante las 3 semanas para poder ver como algunos personajes crecen o cambian de una manera ligeramente similar a como sucedía en Majora's mask con los NPC, como curiosidad sobre ellos es que dependiendo de las modas es como vestirán mayormente en un área.

Este juego refleja bastante entre sus principios una pequeña especie de critica ya que se basa en la sociedad de consumo y como afectar a las masas con las modas, ya que entre todos los requisitos para avanzar deberemos entender que el plano en el que estamos es influenciado por los pensamientos del mundo real por lo que al usar objetos de determinada marca seremos mas fuertes o débiles pero al combatir varias veces en un área provocamos que nuestras marcas estén en la moda debido a que las batallas suceden en el mundo de los ruidos entre el submundo y el mundo real afectando las emociones y pensamientos humanos, otro de los puntos para el consumo en el juego están en las tiendas y el hecho de que si no subes la amistad de los vendedores siendo clientes frecuentes y gastando bastante dinero no tendrás acceso a diferentes artículos.









Los ruidos (noise) al igual que los jugadores, reapers e incluso ángeles están compuestos de una energía a la que se refieren como alma, aunque normalmente un humano solo puede usar esta energía mediante su imaginación y creatividad en el mundo real, pero, en el submundo pueden usar esta energía de manera de poderosos ataques psíquicos o aumentando sus capacidades físicas, la razón principal de la existencia de los ruidos es la de seres creados consciente o inconscientemente a partir de alma, como seres sin emociones ni pensamientos moviéndose atraídos por las energías negativas de los humanos en el mundo real, quienes sean sus victimas comienzan a ver el mundo de manera negativa, ellos en el submundo están obligados a obedecer a los reapers pero con la capacidad de destruir a los jugadores para conseguir mas alma para multiplicarse, el diseño de sus iconos a escanearlos fue designado por los diseñadores como un tatuaje tribal que represente una calavera debido a que da la sensación de peligro, por eso la mayoría de los monstruos al ser creados de energía negativa son animales peligrosos o que resultan atemorizantes (con algunas excepciones como los ruidos cerdo que al parecer nacen de emociones positivas), los ruidos taboo nacen mediante procesos especiales y de emociones negativas concentradas a tal punto de que no obedecen a ningún reaper salvo su creador y atacan a todos sean jugadores o reapers por igual.
 
 

Los personajes están participando en el juego de los reapers el cual transcurre en el submundo, en ella los jugadores que han muerto y buscan ganar para ser elegidos y volver a la vida, durante una semana deberán cumplir diferentes misiones dadas por los reapers cumpliendo las reglas que se les designen y evitando las trampas puestas para eliminarlos, el día 7 el game master que ha decidido las misiones de la semana puede enfrentarse a los jugadores, los reapers cazan jugadores durante las misiones pero no solo por diversión ya que si no lo hacen ellos dejaran de existir, los reapers tienen una jerarquía bastante clara en donde están los reapers novatos que vigilan los muros, los rangos medios que se dedican mayormente a cazar jugadores, los altos mandos o candidatos a game master, el game master, el director y quien domina todo el compositor, aunque la regla es quien vence al compositor se vuelve el compositor, aunque el juego se supone según los jugadores como una prueba para volver a vivir, en realidad el juego es supervisado por los ángeles unas entidades con casi una mente colmena por lo que podemos leer en los archivos secretos quienes buscan humanos con el potencial de convertirse en uno de ellos, aunque no intervienen directamente en el juego salvo Hanekoma actuando como ángel caído que desea evitar la destrucción de Shibuya por manos del compositor, los ángeles se da a entender tienen el poder de moverse libremente entre los mundos aunque con normas estrictas sobre lo que debe y no debe hacer, ellos vigilan los diferentes sectores ya que shibuya solo es uno de los múltiples lugares donde se realiza el juego.













Los personajes protagonicos en su mayoría están bastante bien trabajados y poseen un desarrollo y crecimiento bastante grande (aun si algunos se quejan que Jupiter [KH; Chains of memories] creo a Seru similar a Nora o como se escriba los personajes reciclando algunos diseños) ya que este juego tiene un desarrollo mayor y con temática mucho mas oscura en comparación a la dulce historia de amistad de KH.

Neku es un joven antisocial quien no cree en la verdadera amistad debido a que en varios comentarios o pensamientos que tiene deja entender que fue traicionado o herido en el pasado, en Another day al subir pork city el explica que un día el iba a reunirse con su amigo y este murió antes de llegar en un accidente por lo que se culpaba y no deseaba compartir tiempo con otros por que todo terminaría en daño.

Shiki es una joven que bajo su apariencia de chica linda y agradable esconde su timidez, envidia e inseguridades, ya que el cuerpo que vemos no es su real apariencia, al pasar el tiempo logra aprender que esta bien tal y como es forjando una amistad con el protagonista.

Beat es el mas infantil e impetuoso de los personajes, aunque intente actuar de manera ruda es bastante sensible, su mayor motivación incluso mas que revivir el es proteger a su pequeña hermana, llegando a convertirse en reaper para que su alma no desaparezca, aunque en un principio se creía que Rhyme la hermana de Beat había pagado con sus recuerdos sobre su hermano, en la tercera semana se desmiente aunque una conversación con Beat da a entender que pago con sus sueños de futuro.
si se fijan con atención tenemos a la derecha a la parca o guadañero,
 en el centroa la serpiente del pecado original,
y la izquierda alguna deidad pájaro
posiblemente sea Tot el dios de la sabiduría egipcia quien estaba presente
cuando se juzgaba si un alma merecía la otra vida o no.
¿que significara? aun no tengo idea,
pero su diseño ademas de estar en el trono del compositor
hacen pensar que el juzga a las almas de la humanidad.























Siguiendo con los personajes, Joshua es el game master quien planeaba destruir Shibuya considerando que la humanidad ya estaba podrida y ya no puede ser salvada, por su actitud manipuladora, egocéntrica y ciertos comentarios que suele usar para bromear al jugador (una de la razones de que el fandom o lo ama o lo odia, no hay términos medios, yo lo detesto bastante si les soy sincero aunque sea útil en batalla, aun asi espero verlo como jefe si algún día sale la secuela).

Hanekoma es uno de los personajes mas interesantes de Shibuya ya que es oficialmente un ángel aunque se convirtió en un ángel caído al intervenir a favor de los jugadores en varias ocasiones y también enseñando el proceso de creación de ruidos prohibidos (o taboo) a Sho Minamimoto el game master de la segunda semana, el es también un diseñador bastante reconocido en la ciudad bajo el pseudonimo de CAT ya que el busca atraer con su arte a gente creativa, el es uno de los personajes mas poderosos en el juego aunque se desconoce mucho sobre el.


Los villanos o reapers en su mayoría no son solo los malvados de turno, muchos solo están cumpliendo solo con su trabajo para no desaparecer y se aprovecharan de los jugadores para que les consigan desde un almuerzo ya que no pueden moverse del muro o hasta conseguirles algún objeto, aunque existen algunos de ellos que se divierten con el hacer desaparecer a los jugadores.

En ese grupo encontramos a 2 reapers Koki Kariya y Uzuki Yashiro quienes no poseen un gran rango pero se mantienen cazando jugadores para ganar puntos y aprovechar de recorrer la ciudad, aunque Uzuki normalmente se podria ver como una villana, Kariya su compañero es un misterioso personaje siempre relajado y el cual aparte de tener mucho tiempo como reaper, tener un nivel para que Hanekoma lo reconozca como alguien que si trabajara hubiera ascendido mucho es tranquilo y no dudaría en ayudar a un jugador si siente que le debe algo, otros reapers carismáticos que solemos encontrar serian el trió de 777, BJ y Tenho a quienes conocemos un poco durante la segunda y tercera semana, ellos en vez de dedicarse a cazar jugadores apenas cumplen con la cuota y se dedican a vivir en el mundo real como una banda indie de rock que ha estado ganando popularidad.
























Por su lado los game master ya son un poco mas planos, Higashizawa el primero es un recién ascendido reaper que busca ganarse la confianza del director, el suele hablar de que devorara y cocinara a sus oponentes pero podría referirse a sus almas su forma es la de un enorme carnero humanoide.
En la segunda semana viene uno de los favoritos del publico el genio que desea conquistar el submundo Sho Minamimoto también llamado 3,14 por su obsesión con las matemáticas el se transforma en un ruido prohibido buscando poder para revelarse al compositor pero es derrotado, no se sabe si murió o no (su cuerpo no desapareció como los de quienes mueren).
Mitsuki Konishi es la game master de la ultima semana, y es fría, calculadora e incluso no duda en aliarse con Minamimoto con tal de conseguir el puesto de directora, su poder es el de manipular las sombras.
Megumi Kitaniji es el director del juego y ultimo jefe del juego, el usa unos auriculares rojos que lo asemejan a Neku ya que ambos en un principio detestan a los demás, su plan es convertir a todos en el submundo y en el mundo real en una mente colmena sin guerras pero sin amor, amistad o creatividad al final muere al perder su juego contra el compositor.













El diseño de los jefes sigue la misma tónica que los ruidos, ya que ellos para sacar todo su poder se transforman en ruidos, desde ovis cantus, Leo cantus, Tigris cantus, anguis cantus, draco cantus y phantera cantus (los nombres están en latín y significan oveja, león, tigre, serpiente, dragon y pantera (respectivamente) y cantus significa canto, como el canto de oveja por dar un ejemplo) cada uno de ellos suele verse de manera imponente con una forma humanoide de su animal, aunque Kitaniji con sus formas de serpiente y dragon rompe esta norma, un hecho curioso es que Joshua el compositor cuando es atrapado para crear a draco cantus parece casi como si se encontrara en una cruz, lo cual junto a sus poderes divinos ha creado teorías en los fans que lo asemejan a Jesus o alguna referencia al cristianismo, aunque no estoy del todo seguro como para apoyar esta teoría.
Una duda común es porque la forma ruido de Hanekoma, phantera cantus es una mezcla de tigris y leo cantus donde variaron de colores en ves de una pantera como tal, pero el nombre hace referencia al genero panthera que es una de las familias de los felinos y que incluye al león y al tigre.













Se que aun quedan cosas como los nombres de los pins, sus diseños y algunas pequeñas sub historias pero esto ya esta quedando muy largo, así que dejo a su curiosidad si deciden buscar mas profundo en los secretos del juego.

Espero les gustara este post, como siempre pueden dejar sus opiniones y mensajes en los comentarios.

1 comentario:

  1. Jugué TWEWY hace un buen tiempo, y la verdad no es que recuerde mucho del mismo, aunque si me gusto bastante y la viciada que me eche con el fue tremenda. Como sea buena entrada, saludos :)

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