jueves, 19 de junio de 2014

reseña de videojuego: Devil Survivor.

Que cosa puede ser mejor para alguien que acaba de tener un día algo difícil, es colocarme a jugar un juego complejo o difícil y probar suerte, en eso me encontraba cuando encontré mi partida en este juego y me sentí inspirado a escribir (lo anterior no es masoquismo, si no el hecho de que me obliga a preocuparme de lo que hago y olvidar lo demás), que tiene que ver eso y el juego del que voy a hablar, pues primero son mis primeras lineas y suelo divagar en ellas, segundo este juego no es para nada fácil aun cuando sea de un control simple, así que comenzamos, les dejo la intro del juego.

Shin megami tensei o megaten por su fandom es una de mis franquicias rpg favoritas en especial por lo maduras que son en comparación a otras mas comerciales como final fantasy, en este caso hablare mas específicamente de Devil survivor o su nombre en Japón Megami Ibunroku Debiru Sabaibā (女神异闻录:デビルサバイバー  ,  "Las alternativas de la Diosa: Devil Survivor".), este juego desarrollado por Atlus (algún día le dedicare un post a esa compañía) para la consola nintendo DS, este juego salio el año 2009 y tuvo un remake para 3DS en el año 2011, tuvo una adaptación al manga y unos CD- DRAMA aparte del juego en si.

La trama nos coloca en el papel de "inserte nombre del personaje que usted desee" o mas conocido como "hero" el cual es el estereotipo de personaje mudo en donde nosotros le otorgamos personalidad, el junto a sus amigos se verán atrapados en la cuarentena que se crea en la ciudad debido a misteriosos accidentes, en los cuales seres que no son de este mundo se ven involucrados, pero todo esto es parte de numerosos planes que se confrontan con un solo un par de puntos común el programa de convocación de demonios y la batalla por el trono de bel el señor de todos los demonios, el mundo caerá en la ruina, sera salvado el mundo, un nuevo rey demonio nacerá, la humanidad tiene el poder de decidir su destino mediante la lucha.

En el gameplay este juego es bastante simple (en especial si eres fan de megaten), el juego parte en un tablero como campo de batalla y podremos usar habilidades o movernos nuestras casillas correspondientes a nuestra agilidad como si fuera un fire emblem, pero al seleccionar a nuestro objetivo para luchar el campo cambia a un clásico rpg por turnos, en estas batallas un golpe critico o aprovechar una debilidad puede paralizar al enemigo o entregarnos un turno extra, pero los enemigos también lo hacen, para luchar podremos comprar demonios que hayamos vencido previamente para que nos ayuden pudiendo llevar a la batalla cuatro lideres (humanos) y cada líder 2 demonios (puedes tener mas en reserva), también puedes fusionar 2 demonios para crear a otros mas fuertes, aunque algunos se deben desbloquear, un punto que debo comentar es la dificultad, ya que no poseemos objetos curativos, así que debemos sobrevivir con lo que comenzamos el combate y el hecho de que aveces conseguir experiencia se vuelve un infierno.

La trama en si posee grandes dosis de textos, referencias bíblicas y mitológicas, ademas de un enfoque moral y filosófico ya que cada una de nuestras decisiones afectan la trama y nos dirigen a alguno de los finales, tarde como 5 partidas en descubrir como todos podían sobrevivir, ya que había un personaje que terminaba carbonizado en cada intento, hablar sobre la moral e filosofía de megaten es como hablar de la física en portal, demasiado para una sola entrada, solo puedo decir que es profunda, pero bien trabajada, no de esas falsas profundidades que se suelen ver en otros juegos.

Atlus es una compañía que le encanta jugar con ese nicho de videojugadores que le encantan los desafíos, ya que este juego posee una dificultad que aumenta progresivamente de manera bastante aterradora, en especial cuando llegas a pelear con alguno de los candidatos al trono de bel, aunque pude enfrentarme con beldr y belial (todos tienen en parte de su nombre bel) con algo de facilidad ya que planee mis estrategias, pero cuando me enfrente a jezebel las cosas fueron horribles, por no hablar de los jefes finales, cataclismo de babel odiare esa técnica casi tanto como mudo (hechizo de muerte instantánea en megaten), este juego no lo recomiendo si no has jugado rpg o te frustres con facilidad.

En el apartado artístico y musical aunque algo limitados por las capacidades del sistema, se defiende bastante bien, con un diseño de personajes bastante llamativo, y creativo en especial en el diseño de los mas de 100 demonios, el juego es bastante colorido aun para la trama oscura que tiene, aunque los efectos de luces y sombras son bastante realistas, la música mantiene una guitarra, bajo y batería con frenéticos ritmos, que dan tanto una sensación de energía, algo urbano junto a la sensación de nervios, aprensión y agobio de la situación, como dije para el sistema en el que se creo lleva bastante bien todos los aspectos.

Este es uno de esos juegos que recomiendo ampliamente, ya que las personas que me conocen saben de mis gustos sobre la mitología, es un desafió para cualquier fan de los rpg y decidí ser amable, asi que como llegaron y leyeron hasta esta parte les dejo el link de descarga del juego en roms para el emulador de ds.

Espero les gustara este post, como siempre sus dudas, sugerencias de temas o cualquier cosa déjenlo en los comentarios.